La 'Madrugá' de la Semana Santa de Sevilla no recuperará el alcohol. Es la primera y principal conclusión tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves, que ha reunido al Ayuntamiento de Sevilla y a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, además de a la Junta de Andalucía, como responsables de Policía Local, Policía Nacional y Policía Adscrita a Andalucía.
La medida tiene como trasfondo el nivel de alerta antiterrorista y la necesidad de evitar que, ante cualquier incidente, la respuesta del público sea la más adecuada. Para ello, se va a tratar de no fomentar que haya personas bajo los efectos del alcohol en las calles, y la medida más importante es impedir el alcohol durante la 'Madrugá'.
Sí se ha ampliado el horario respecto al año anterior. Los bares que sirven alcohol podrán hacerlo hasta las dos de la madrugada y no hasta la una y media, como en 2023. Tendrán que cerrar hasta las seis de la mañana. Pero se amplía, en paralelo, el número de calles donde se puede servir el desayuno. Así, se acaba con esa idea de que no había ningún lugar con un WC disponible en Sevilla. Los que abran, eso sí, no podrán vender alcohol.
Otra de las prohibiciones es las sillitas. Se tendrá especial vigilancia que no haya aglomeraciones de personas sentadas en el suelo, impidiendo la movilidad, en las principales calles del centro: serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar, informa el Ayuntamiento. Es decir, carrera oficial y su entorno. Quien no cumpla, podrá ser denunciado por la Policía Local.
"La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas", ha dicho el alcalde, José Luis Sanz.
"Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas en las que el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra ciudad. Por eso quiero agradecer la permanente colaboración entre todos los cuerpos policiales y las administraciones públicas, que desde hace meses estamos trabajando de la mano para conseguir este objetivo", ha añadido el alcalde.
Curry Toscano, subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, ha explicado al término de la reunión que había solicitado el encuentro con mayor previsión que otros años y que estaba interesado en acudir personalmente, como finalmente ha hecho. Además, ha hecho hincapié en que el Consejo estará representado en el Cecop, lo que facilitará resolver cualquier cuestión surgida oyendo a las propias hermandades, de las que ha alabado su colaboración.
La vigilancia, informaba Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla, se hará extensible también al cumplimiento de otras normas durante la Semana Santa, como prevenir la explotación laboral infantil, la venta de alcohol a menores o la localización de niños perdidos.
Comentarios