El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto en evidencia “la incompetencia en la gestión del equipo de José Luis Sanz por haber perdido ayudas estatales de 140.000 euros para la Bienal de Flamenco y otros 20.000 euros para el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, tras haber presentado tarde y mal las correspondientes solicitudes”.
En un comunicado, Muñoz matiza que “ninguno de los dos festivales correrán riesgos de celebrarse porque el Ayuntamiento tendrá que asumir esos 160.000 euros perdidos por la inoperancia de Sanz y el caos que caracteriza su gestión en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla”.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), convoca anualmente ayudas en régimen de concurrencia pública destinadas a fomentar la promoción, protección y difusión en todo el territorio español del patrimonio cultural de la lírica, la música y la danza, facilitando la comunicación cultural del patrimonio entre las distintas comunidades autónomas.
Desde 2007 el Ayuntamiento, a través ICAS, ha venido solicitando estas ayudas al Ministerio y se ha beneficiado cada año de ayudas tanto para el FeMÀS como para la Bienal de Flamenco. Dice el PSOE que el total percibido en ayudas estatales ha sido de 587.600 euros en el caso del FeMÀS (desde el año 2007) y 1.217.000 euros en la Bienal (desde 2008). En conjunto, 1.804.600 euros
Sin embargo, el portavoz socialista denuncia que para las ayudas correspondientes a 2024 “el ICAS ha presentado fuera de plazo la solicitud, lo que le excluye de forma automática para percibir lo previsto para la presente convocatoria, es decir, 20.000 euros para el FeMÀS y 140.000 para la Bienal.
Para Muñoz, en el ICAS “ha habido una cascada de erróneas decisiones, como el cierre del Teatro Lope de Vega y durante meses también de la Factoría Cultura, el haber dejado a medio gas el Festival de Cine de Sevilla después de intentar cargárselo o el descalabro en la agenda cultural, sin contar con las dimisiones de sus cargos directivos”.
"Llevamos meses advirtiendo de la falta de capacidad gestora del equipo de Sanz y del propio Sanz, tanto en la gestión del día a día, pasando por la solicitud de ayudas, como a la hora de ejecutar los grandes proyectos”, concluye el portavoz socialista.
Comentarios