Sevilla pone fin al alquiler de patinetes eléctricos: "Las infracciones y accidentes son desproporcionados"

José Luis Sanz también ha anunciado que en junio de este año se licitarán las concesiones para la construcción de los primeros micro aparcamientos subterráneos de la ciudad

Servicio de patinetes eléctricos en Sevilla.
Servicio de patinetes eléctricos en Sevilla. MAURI BUHIGAS
24 de marzo de 2025 a las 14:08h

El Ayuntamiento de Sevilla, bajo la dirección del alcalde José Luis Sanz, ha anunciado que en junio de este año se licitarán las concesiones para la construcción de los primeros micro aparcamientos subterráneos de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más amplio, que busca ofrecer nuevas soluciones de aparcamiento en zonas urbanas de alta densidad.

Sanz recordó que en su programa electoral ya había prometido la creación de hasta 30 microaparcamientos en la ciudad, una propuesta que se está materializando poco a poco. En julio del año pasado, la junta local de gobierno aprobó delegar a la Gerencia de Urbanismo la gestión de los terrenos destinados a esta obra. En esa reunión se definió también el plan de acción para la licitación de terrenos en varias zonas de Sevilla.

Los primeros cuatro micro aparcamientos serán construidos en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Luján, Bogotá y Tabladilla, todas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Estos proyectos se llevarán a cabo bajo el modelo de aparcamientos subterráneos, una solución que pretende optimizar el uso del espacio en áreas con escasez de plazas de aparcamiento.

El alcalde precisó que la construcción de estos aparcamientos comenzará en junio, y que más adelante se licitarán otros cuatro espacios. Estos se ubicarán en las siguientes localizaciones: en la calle San Martín de Porres, en un solar frente al edificio de la Capitanía General en la Plaza de España, en la calle Júpiter, cerca de la estación de Santa Justa, y en la calle Jerusalén, en el polígono de San Pablo.

El proyecto de los micro aparcamientos responde a la necesidad de dar respuesta al creciente problema de la falta de plazas de aparcamiento en el centro de Sevilla y otros barrios con alta concentración de vehículos. La administración local ha destacado que estos aparcamientos permitirán una mejor gestión del espacio urbano, facilitando la movilidad y el estacionamiento en zonas de alta demanda.

No se renueva la licitación

Por otro lado, Sanz también se refirió a la decisión de no renovar la concesión administrativa para el servicio público de alquiler de patinetes eléctricos, que hasta ahora operaba en la ciudad a través de la empresa Voi. El alcalde explicó que esta medida se debe a que el servicio no ha alcanzado las expectativas de uso previstas. Además, mencionó que se ha registrado un número elevado de infracciones y accidentes relacionados con el uso de estos vehículos de movilidad personal.

El Ayuntamiento, en consecuencia, ha decidido revisar la normativa sobre la circulación de patinetes eléctricos, con el fin de endurecer las reglas para el uso de estos vehículos en las vías públicas. Sanz subrayó que, en lugar de fomentar los alquileres, se trabajará en un marco regulatorio más estricto para los patinetes privados, con el objetivo de garantizar la seguridad en las calles de Sevilla.

La medida de no renovar el contrato con Voi ha sido anunciada tras la evaluación de los resultados del servicio, que no ha conseguido la aceptación esperada entre los usuarios. A pesar de la creciente popularidad de los patinetes eléctricos en muchas ciudades, en Sevilla no se ha logrado consolidar un uso masivo y responsable de estos vehículos.

El gobierno local ha señalado que se trabajará en alternativas que favorezcan la movilidad sostenible, pero con un enfoque más controlado y seguro. Esta decisión refleja la intención del Ayuntamiento de ajustar sus políticas de movilidad urbana para adaptarse mejor a las necesidades de los ciudadanos y mejorar la calidad del espacio público.

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Emilio Cabrera.

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