Alrededor de 1.500 personas salieron a las calles de Sevilla este sábado para clamar contra el fin de las violencias machistas, una concentración que contó con presencia importante de asociaciones, colectivos y partidos. La marcha recorrió parte del centro de Sevilla, de la plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules.
Estas concentraciones son históricamente menos numerosas que las del 8 de marzo, pues en esa fecha tiene lugar el Día de la Mujer, y el 25 de noviembre es el día contra la violencia machista, que engloba desde los asesinatos de género hasta otro tipo de actitudes machistas.
En total, fueron cuatro decenas los colectivos que unieron su voz, un gesto importante en un contexto de cierta división en corrientes feministas en los últimos años.
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, resaltó que "hoy es un día para la denuncia, la reivindicación y la condena. Pero también un día para el compromiso, el recuerdo y la esperanza de poder acabar con esta lacra social todos y todas juntas", recoge Europa Press.
La marcha contó también con la presencia de Olga Carrión Mancebo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Este organismo ha atendido en Sevilla a una media de 84 mujeres al día y ha dado respuesta a un total de 7.904 consultas sobre violencia de género entre enero y septiembre de 2023.
Esto supone que una de cada tres cuestiones realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia es sobre violencia de género. En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo.
Comentarios