El sistema que plantea el Gobierno de eliminar vuelos no afectaría al trayecto Sevilla-Madrid

El AVE tarda, por unos minutos, más de dos horas y media en realizar su trayecto más rápido entre las dos capitales

El aeropuerto de Sevilla, en una imagen reciente.
El aeropuerto de Sevilla, en una imagen reciente. MAURI BUHIGAS

Una de las medidas anunciadas este martes en el acuerdo de Gobierno entre Sumar y PSOE consiste en eliminar los vuelos entre dos destinos que estén conectados en transporte alternativo en menos de dos horas y media. El posible Gobierno que reedite la actual coalición -Pedro Sánchez aún debe pasar por el debate de investidura- quiere reducir las emisiones contaminantes de los vuelos en una medida que viene auspiciada por la Unión Europea. Son varios los países que han tomado medidas similares para evitar trayectos cortos. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha rechazado la propuesta del Gobierno. "La eliminación del vuelo Sevilla-Madrid es otro agravio que frena nuestro crecimiento. Supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos. El Gobierno debe rectificar urgentemente". La eliminación de este vuelo sería un palo para la provincia, que busca reforzar un turismo de mayor calidad frente a la cantidad. Es decir, un turismo de mayor poder adquisitivo.

El puente aéreo Madrid-Sevilla tiene como alternativa el AVE, principalmente, amén de otros trenes Alvia. Y, a pesar de las informaciones que apuntan a la cancelación de este avión, la propia web de Renfe revela que el trayecto entre Sevilla y Madrid no es inferior a las dos horas y media. 

No todos los AVE toman el mismo tiempo en realizar este trayecto, que dio el pistoletazo de salida a la vertiginosa carrera de la alta velocidad en España hace 30 años. El que menos paradas realiza toma un tiempo de 2 horas y 33 minutos en llegar a Madrid. Otros toman diez minutos más. Y el Alvia, tres horas y 16 minutos. 

Por tanto, la medida del futuro Gobierno, si sale adelante la candidatura de Sánchez, no afectaría directamente al trayecto Sevilla-Madrid. Sería difícil que una normativa que elimine estos trayectos pudiera ser la esgrimida ante las aerolíneas que operan los vuelos, pues sin duda plantarían una batalla legal contra el Ejecutivo. 

De hecho, el planteamiento realizado por PSOE y Sumar parece precisamente evitar que se cancele la ruta Madrid-Sevilla. O la de Madrid-Barcelona, que también tiene un AVE por unos minutos por encima de las dos horas y media. La elección del tiempo marcado, entonces, parece premeditada. 

Además, el acuerdo habla de que no afectaría la medida a aeropuertos que sean centro de conexión con vuelos internacionales. El objetivo es que, por ejemplo, que un pasajero de Los Ángeles, a través de Madrid, pueda llegar a cualquier otro destino nacional que conecte con Barajas. Esa letra pequeña del acuerdo también ha sido ignorada por el alcalde de Sevilla cuando pide al Gobierno que recapacite.

Respecto a otros aeropuertos andaluces, tampoco afectaría esta medida a Jerez y Málaga en sus conexiones con la capital de España. Jerez, porque no tiene alta velocidad. Málaga, porque aunque la tiene, también está por encima de las dos horas y media. Por apenas 8 minutos, pero la mantiene.

Eso sí, la decisión de recortar trenes, y la idea de que afectaría a Sevilla con Madrid, ha elevado un debate sobre la necesidad de mejorar las conexiones. Mientras que en verano, la autopista hacia Cádiz, por la que pasan muchísimos viajeros procedentes de todas partes de la Península, parece haberse quedado pequeña, no son poco los problemas que arrastra Renfe, con continuos retrasos y falta de plazas disponibles.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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