De las ampas y la universidad a la política
Susana Hornillo (Alcalá de Guadaíra, 1976) lleva más de 20 años en Sevilla, adonde llegó para estudiar en la Universidad de Sevilla. Acabó siendo doctora ingeniera y profesora en Telecomunicaciones, un puesto en el que ha hecho paréntesis para ser concejala por Podemos, dentro de la papeleta de coalición con IU y otras formaciones. Vecina de La Macarena, ha estado implicada en movimientos sociales y, sobre todo, en las ampas educativas. No se involucró con Podemos hasta la crisis sanitaria y las en paralelo a las necesidades que se generaron en colegios e institutos. Esta experta en ondas electromagnéticas volverá a su plaza en la universidad al acabar la aventura política.
Este martes, anunció que había presentado enmiendas al proyecto municipal de presupuestos del PP. Su compañero de papeleta y de asiento en los plenos, la 'otra mitad' de su grupo municipal, Ismael Sánchez, ha sido muy crítico y se ha desmarcado de esas propuestas. Lo cierto es que Podemos ha sido la única formación que lo ha hecho, ya que ni IU, ni PSOE, ni Vox han participado en el proceso de escucha tras la propuesta municipal. En esta entrevista, Hornillo ofrece los porqués. Y da su visión sobre lo que necesita Sevilla y los primeros seis meses de mandato del PP.
Lo que ha pasado es que estamos ante un escenario que no nos gusta, que o bien tendremos presupuestos municipales aprobados por el PP y Vox, o se van a prorrogar los que aprobó el PSOE con Ciudadanos. Ese es el escenario y no otro. Tenemos que ser realistas, esa es nuestra filosofía. Venimos a hacer política según el escenario que tengamos. Nuestra premisa es llevar las voces de la gente a las instituciones y en este caso es lo que estamos haciendo. Queremos que esas reclamaciones estén reflejadas en esos presupuestos que no nos van a gustar de ninguna de las maneras. Lo que intentamos hacer es política, no es otra situación.
En la mesa se habló lo que se ha hecho. Son cuestiones delicadas. A mí no me gusta tratarlas públicamente porque no creo que sea lo mejor. Entiendo las dudas y quiero que se resuelvan. Esta decisión estuvo respaldada por tres partidos de la mesa, dos estuvieron en contra y otros tres no se pronunciaron. Por tanto, democráticamente, teníamos que presentar unas enmiendas parciales, que reflejan las reclamaciones de la gente. Pero bajo ningún concepto los presupuestos están en situación de ser negociados. Eso no se traslada en ninguna de mis declaraciones, Hemos presentado 19 enmiendas. Si fueran 500 ó 600, uno pensaría que hemos presentado un documento muy completo. Pero con 19 enmiendas, no se negocia un presupuesto con el PP. No cabe en cabeza alguna. Repito, los escenarios son o unos presupuestos con Vox sin nada de lo que la sociedad civil pide, y sin nada de memoria histórica o violencia de género o recuperación del pulmón verde, o que se prorroguen los actuales. El PP puede corroborar que no estamos en situación de negociar, sino que hemos trasladado peticiones de la gente, que para canalizar su mensaje nos tiene a nosotros.
Los presupuestos no se van a aprobar con ningún voto de nuestro grupo, no habrá división dentro del grupo en la votación entre Podemos e IU. Ese escenario no existe. Repito, hemos llevado al PP el mensaje de la ciudadanía, y está la pelota en su tejado, nada más.
"¿Por presentar 19 enmiendas se sobreentiende que vamos a negociar con el PP? ¿En qué cabeza cabe?"
Hemos puesto sobre la mesa tres líneas rojas, tres temas que al final el PP siempre intenta ocultar. Desde nuestra minoría, ponemos asuntos sobre la mesa. Debatimos en comisiones de control muchos asuntos, nos guste más o menos, con PP, Vox y el PSOE. Se debate porque quieres que salga adelante. Estos asuntos importan, pero no hay negociación ninguna. El primer asunto es la emergencia medioambiental. Dentro de poco tendremos una tubería arrojando vertidos procedentes de Aznalcóllar, con silencio sobre el tema. Ni PSOE ni PP han movido un dedo por los cortes de luz ante la emergencia climática en barrios de la ciudad. Y tenemos una emergencia habitacional. La gente se está yendo de Sevilla, porque la ciudad está sometida al lobby turístico. No hay vivienda para la demanda actual, sino para vivienda turística y pisos de lujos para gente que no vive aquí, para especular. No es un ranking, pero Zaragoza está a menos de 200 habitantes. Lo hemos puesto encima de la mesa, insisto, en 19 enmiendas. Eso es hacer política con las herramientas que tenemos. Pero, ¿en qué cabeza cabe negociar un presupuesto solo con 19 enmiendas? ¿Por eso se sobreentiende que vamos a negociar? No. Y nunca se ha trasladado a la mesa de partidos que vayamos a negociar. Este conflicto no se ha gestionado adecuadamente y haremos lo que esté en nuestra mano para solucionarlo.
Son titulares inevitables, siempre hay conflictos, pero hay que asumirlos con naturalidad, hay que gestionarlos. Si todo fuera positivo, sería irreal. No hay que dramatizar. Soy muy positiva. Me he pedido una excedencia en la universidad con el objetivo de ayudar, aunque sea en un espacio pequeño. Ante cualquier conflicto como este, estoy para solucionarlo, que no quepa la menor duda.
Pase lo que pase, será una mala noticia, eso es lo que me preocupa. O con Vox, o prorrogados.
"Me temo que el presupuesto acabará saliendo adelante con Vox"
Por donde lo mires, el escenario es malo. Desde nuestra modesta posición, hemos intentado que se traten temas relevantes.
No lo sé, pero voy a mojarme. Me temo que aprobarán los presupuestos con Vox y entrarán en el gobierno.
"El gobierno del PP va siempre poniendo parches, todo le coge a contrapié"
Un cero. No son conscientes de que gobiernan en minoría, ni de que esta es una de las ciudades con más desigualdad de España. No hay apuestas valientes y transformadoras, no se afrontan los retos del cambio climático. Sevilla es una ciudad que sufre mucho el calor y una sequía que condiciona el futuro más próximo. Hay muchas cosas que solucionar y el PP está despistado, no sabe en qué ciudad está gobernando. No pone coto a Vox ni es un cambio de rumbo respecto al PSOE. Todo lo coge a contrapié, no gestiona situaciones sobrevenidas, va siempre poniendo parches, como en el mundo de la cultura.
Poner la Zona de Bajas Emisiones en La Cartuja no es una apuesta por la movilidad sostenible. No hay nada que se le parezca ni por asomo, no cumple el nivel de exigencias para descarbonizar. El transporte público no responde a las necesidades de barrios periféricos. Un vecino de Cerro-Amate tarda una hora en llegar al Hospital Virgen Macarena. Se tarda más en llegar a Sevilla Este que a Córdoba. Nadie dijo que fuera fácil, pero no hay un plan sobre la mesa.
Ha habido polémica sobre el impacto medioambiental. Hay que solucionar la movilidad, porque es una demanda de la gente desde una dimensión metropolitana. Tantas polémicas son una pena, túnel sí y túnel no, puente sí o no. Espero que se llegue a una solución, porque los ecologistas avisan del impacto medioambiental. No está en nuestra mano la decisión. Las administraciones deben escuchar a colectivos y profesionales.
En Sevilla se valora mucho. Se ha puesto de manifiesto con el Festival de Cine, cuando la gente se posicionó inmediatamente al estar en peligro. El PP no sabe gestionar la cultura. Afortunadamente, no se canceló, porque habría sido muy difícil ponerlo en marcha al año siguiente. El señor Sanz no sabe en qué ciudad está gobernando.
"El mayor error del alcalde ha sido no decir aquí estoy yo con los cortes de luz"
Cada uno tiene su experiencia y filosofía, que le influye en todas esas decisiones que toma. Yo no sé los motivos por los que toman la decisión que toman, pero demuestra que no sabe qué ciudad gobiernan, no saben lo importante que es el Festival de Cine de Sevilla. Rectificó porque la gente se lo pidió, y no es la primera vez que rectifica, porque no escucha a la gente. Eso me reafirma más en que tenemos la obligación de ayudar a que se escuche a la ciudadanía.
Ese es el riesgo. Se necesita buena gestión en limpieza, es evidente, pero hay otros muchos problemas como para que el caballo de batalla sea ese. Se le puede volver en contra porque no lo está haciendo bien, porque se presupone que si haces gala de esto, tienes que ir un paso más allá.
Ha habido una oportunidad muy buena con el tema de cortes de luz. La mesa de trabajo fue una buena noticia, al principio del mandato, y tuvo nuestro apoyo, aunque inicialmente no quería que estuviéramos. Luego no la han aprovechado, no solucionan un problema muy grande.
Esa mesa con los partidos ha sido una vergüenza, porque no ha habido soluciones. No hay nada que les diferencie de la gestión anterior. Los vecinos están en el mismo lugar. Ese es el mayor error del alcalde, uno de los más graves. Debe dar la cara, dar un golpe de efecto, y decir aquí estoy yo. Ha desaprovechado la oportunidad.
No lo ha habido. La mejor alcaldesa está por llegar.
Comentarios