La jornada de protestas de los agricultores en Sevilla, que esta vez cuenta con el respaldo de las principales organizaciones agrarias (Asaja, Coag, Coperativas andaluzas...), ha generado momentos de tensión a lo largo de la mañana en varios puntos de los seis accesos donde está previsto el corte, dejando a la capital y a su área metropolitana aislada.
La Subdelegación del Gobierno informó a última hora de la noche del martes que los colectivos agrarios sí tenían permiso para sus protestas, en base al derecho de manifestación, pero solo para cortar un carril en cada uno de los seis puntos alrededor de Sevilla capital.
Y todo, cuando ya la semana se inició con protestas que fueron disueltas por los propios convocantes (las que llevan una semana en marcha y no han estado respaldadas por los colectivos agrarios más importantes) en vista de que los agentes tenían orden de comenzar a multar.
Ahora, esta protesta, al ser la de los grandes colectivos, cuenta con un respaldo mayor en el sector, prácticamente unitario. Y apuntaba a ser la jornada más dura en cuanto a consecuencias para Sevilla, porque Asaja, Coag y demás convocantes informaron que, de forma coordinada, cerrarían al completo, salida y entrada y todos los carriles, Sevilla capital.
En el punto de corte de Benacazón, hacia la provincia de Huelva y el resto del Aljarafe, la Guardia Civil ha tratado de evitar que los manifestantes cerraran en ambos sentidos y al completo.
Además, la Subdelegación del Gobierno informó que el corte se permitía desde las 10, pero ya antes de las nueve había agricultores cerrando el paso con tractores.
Finalmente, a esta hora, en este punto se ha cerrado la carretera en sentido Sevilla capital al completo, mientras que en sentido provincia de Huelva están pasando por un carril algunos coches cada cierto tiempo, a pesar de las indicaciones de Guardia Civil.
A estos seis puntos de corte previsto se ha sumado Arahal, que ha sido lugar 'caliente' de protestas no convocadas por organizaciones agrarias durante toda la pasada semana. Este punto no es uno de los que anunciaron Asaja y Coag que iban a cortar, por lo que, parece, es continuación de los cortes de la pasada semana.