El trabajador que murió en El Viso del Alcor montando placas solares no llevaba la línea de vida cuando cayó

Es el segundo accidente mortal en Sevilla en unos días por precipitarse desde altura, tras la muerte el martes de una persona que colocaba aires acondicionados en la avenida de la Raza

La nave donde se produjo la muerte del trabajador en El Viso del Alcor.
La nave donde se produjo la muerte del trabajador en El Viso del Alcor. MAURI BUHIGAS

Un terrible accidente laboral, otro más, se cobraba la vida de un trabajador este miércoles en El Viso del Alcor, en Sevilla. En los días previos, otro empleado que colocaba aires acondicionados en la avenida de La Raza también fallecía. En ambos casos, un denominador común: una caída.

La muerte del trabajador en el polígono Poliviso tuvo lugar a alrededor de las 13 horas. Fue el momento en el que el servicio de emergencias recibió el aviso. Hasta el lugar se desplazaron servicios sanitarios, Policía Local y Guardia Civil, además de Inspección de Trabajo. Una llegada muy rápida, explican diversas fuentes. Pero la gravedad de las heridas del trabajador, de 37 años, eran muy graves y los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El fallecido trabajaba para Grupo Pulet, una empresa de placas solares situada en Sevilla capital y que trabaja para Iberdrola. La empresa ha rechazado ofrecer declaraciones a lavozdelsur.es. Tampoco ha deseado ofrecer su versión Distribuciones Roca, la empresa que había contratado la instalación de las placas solares. Fuentes cercanas apuntan a que existe un hondo pesar por una situación tan traumática vivida en sus instalaciones.

El empleado llevaba puesto el arnés pero no estaba enganchado a la línea de vida cuando pisó sobre una claraboya de la nave que cedió al peso. A pesar del fuerte viento que azotaba Sevilla en esas horas, con rachas que casi llegaban a los 50 kilómetros por hora, al parecer la climatología no influyó en el fatal desenlace.

La Guardia Civil ha abierto una investigación, mientras que la Inspección de Trabajo también está realizando averiguaciones. Una de las cuestiones que aún quedan en el aire es por qué, a pesar de que se había instalado la línea de vida, el trabajador no estaba enganchado a ella. El levantamiento del cadáver se produjo a las 18 horas, cinco horas después del suceso. 

El alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, ha mostrado su pesar y las condolencias por parte del Ayuntamiento.

Por parte de UGT, José Armando Rodríguez Ardila, secretario de salud laboral, recuerda que son dos fallecimientos en apenas unos días. De las 14 muertes en el tajo registradas en la provincia de Sevilla, la mitad se deben a caídas desde altura. "Requerimos a la administración revisión y control a los trabajos en altura". Una petición que amplía tanto a empresarios como a los propios trabajadores: "Puede realizarse sin poner en riesgo la vida de las personas. Cuando hay medios disponibles para la seguridad, hay que emplearlos. Y donde no los hay, hay que negarse a realizar esos trabajos. Subirse sin medidas de seguridad es exponer su vida".

Desde CCOO han lamentado también los dos últimos sucesos: "Las caídas en altura, una de las causas más frecuentes de siniestralidad laboral, son siempre evitables si el protocolo de prevención de riesgos laborales se cumple a rajatabla. Nos preguntamos cómo es posible que, con aviso meteorológico de nivel amarillo por fuertes rachas de viento, este trabajador se encontrara realizando sus tareas en altura con normalidad".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído