El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el antiguo Ayuntamiento de Camas, que se convertirá en un Centro de Interpretación Tartésico. Este proyecto se financia con aportaciones del Plan Contigo y los fondos europeos, sumando un total de un millón de euros.
Durante su visita, el presidente destacó la importancia de las obras realizadas mediante los planes Contigo y Actúa, que han transformado significativamente las oportunidades e inversiones en Camas.
En esa línea, "hemos estado viendo también dónde va a invertir el plan más Sevilla en Camas y me ha resultado muy grato comprobar que se va a utilizar casi un millón de euros en remodelar la antigua fisonomía ferroviaria en el municipio, lo cual le va a dar una dimensión absolutamente diferente a todo el casco urbano", dijo Fernández.
"Creo que se trata de un proyecto ganador que espero que esté en marcha al empezar 2025, que además es una iniciativa que el municipio lo pone a disposición de la provincia de Sevilla y de cuantos escolares y cuanta gente del resto de la provincia quiera venir aquí a conocer este centro tartésico". "Me parece también maravilloso porque no solamente significa que Camas recupera su historia, sus valores, sus principios y su raíz, sino que además este centro de interpretación va a posibilitar que Camas ponga en valor lo que es su pasado a través de un proyecto que suma para revitalizar la cultura".
Por su parte, el alcalde de Camas, Víctor Ávila, agradeció el apoyo de la Diputación de Sevilla en el desarrollo del municipio "a través de iniciativas tan importantes y necesarias como el Plan Más Sevilla y los fondos europeos Edusi, que han permitido la construcción de un carril bici y rutas saludables, la conversión el antiguo ayuntamiento en el centro de interpretación Tartésico, y el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética en el actual edificio consistorial".
Tras anunciar que esos mismos fondos permitirán ejecutar obras de mejora en el parque central de Victoria Kent y la instalación de un sistema de videovigilancia para la gestión y control del tráfico, el alcalde puso en valor "el trabajo del equipo de gobierno que cada día se ocupa en un proyecto político que apuesta por la modernización de nuestro municipio mediante iniciativas que fomentan la eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Para Ávila, "nuestra idea de ciudad es clara y firme y gracias al apoyo de instituciones como la Diputación de Sevilla podemos hacer realidad el desarrollo urbano necesario para que Camas sea un lugar más amable para vivir y adaptado al futuro".
Las actuaciones que se han proyectado en el antiguo ayuntamiento, cuya finalización está prevista para diciembre de este año, permitirán disponer de los espacios adecuados para desarrollar los contenidos museográficos del futuro Centro de Interpretación Tartésico, de acuerdo con los planes que para esas instalaciones tiene el Ayuntamiento de Camas, que ha elaborado para ello una completa estrategia de puesta en valor y difusión del valor del Yacimiento que se ubica en su término municipal.