El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha acudido este martes a la puesta en marcha del servicio de tranvía, el Metrocentro, a Eduardo Dato, la primera parte de una ampliación que transcurre por San Francisco Javier (que cuenta con parada propia) hasta la esquina del centro comercial de Nervión.
Una ampliación que culminará con la puesta en marcha de la parada de Luis de Morales en septiembre, y que llega aún con la falta de cinco trenes que han sido comprados a la empresa proveedora CAD pero que tardarán en llegar.
Las obras se iniciaron en marzo de 2022 y dos años y medio despues entra en funcionamiento, con 1,4 kilómetros más de vías para conectar esta zona, a través de San Bernardo y el Prado, con Constitución y Plaza Nueva, el final de trayecto.
Su puesta en marcha supone también el inicio del esperado giro subterráneo, quizás lo más complejo de la obra, para pasar desde Enramadilla hasta San Francisco Javier.
En este servicio se podrá pagar con tarjeta de crédito, tras la puesta en marcha de este servicio en toda la flota de Tussam.
Las obras, por casi 24 millones de euros, han contado con una financiación europea para fondos sostenibles del periodo 2014-2020 de Feder (es decir, no son los fondos postpandemia, sino un programa anterior).
El aumento de la flota llegará en septiembre, cinco nuevas unidades, ha señalado el alcalde, pero en los próximos días habrá una reunión del Ayuntamiento con la empresa para intentar acortar los plazos.
Eso sí, esta ampliación aún deberá rematarse en el futuro con la conexión entre Santa Justa y Plaza Nueva. Es decir, la ampliación desde Luis de Morales hasta la estación de tren y AVE, para la cual "se están buscando los fondos europeos", y está en periodo de culminación con algunos informes, aunque el proyecto está redactado.