El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer la nueva ordenanza de veladores que regulará las terrazas de los bares en la ciudad. Un asunto que en cualquier otro municipio no sería especialmente relevante, pero que en la capital hispalense ha provocado una gran polémica durante muchos meses. Finalmente, el equipo de gobierno ha publicado las modificaciones de la normativa municipal.
El asunto llegó a tal punto que se convirtió en uno de los grandes eslóganes de campaña de José Luis Sanz con los 'tanques a la calle'. El candidato del PP, ahora alcalde, aprovechó el desconcierto existente y las advertencias que la Policía Local había realizado a determinados bares sobre las consumiciones en las puertas de los establecimientos y fuera de los diferentes locales.
Sanz prometió que preservaría esta costumbre tan típica de los sevillanos después de que muchos hubieran mostrado su malestar en redes. Ahora, ya existe una regulación para mantener esta forma de consumir que existe en muchos establecimientos. Sin embargo, y a pesar de que incluye a varios bares muy conocidos, también deja fuera, al menos de momento, a otros que para los sevillanos son templos de la cerveza.
La ordenanza incluye en su artículo 14 que los establecimientos emblemáticos "a los que no se pueda autorizar terraza de veladores de conformidad con lo establecido en la presente Ordenanza, se permite, previa autorización, el consumo, exclusivamente de bebida, permaneciendo de pie en zona delimitada en el exterior del establecimiento". Este consumo se limitará entre las 13 y 15 horas y entre las 20 y las 23 horas.
Sin embargo, los establecimientos emblemáticos están regulados por otra ordenanza. No existe una lista como tal de bares donde el Ayuntamiento permitirá el consumo de pie. Fuentes del consistorio señalan que para ello hace falta un sello de establecimiento emblemático que tienen que solicitar los propios bares. A partir de ahí, estos locales tendrán que pedir una licencia especial para recibir la autorización de poder consumir de pie en lugar de en veladores en la parte exterior de su establecimiento.
Aunque no existe dicha lista, el Ayuntamiento en 2022 reconoció a varios bares y comercios con la distinción de emblemáticos. Por este motivo, actualmente sólo se podrían acoger a la ordenanza El Patio San Eloy, 'Bar Europa, Casa Vizcaíno, Casa Manolo, Bar Europa, Taberna Entrecárceles Casa Vizcaíno, Casa Morales, y Restaurante El Cairo. Esto significa que bares míticos como el Bar Jota, El Tremendo o Casa Coronado no podrán ser objeto de 'los tanques a la calle'.
Con la normativa actual no se puede beber de pie en la calle y prometimos cambiarlo.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) June 28, 2024
Hoy hemos dado el primer paso para que los tanques salgan a la calle en los establecimientos emblemáticos.
Y por supuesto, el Tremendo, el Coronado o el Vizcaíno estarán entre ellos. 😉 pic.twitter.com/LQHyTL3stX
Pese a ello, el alcalde ha lanzado un mensaje para intentar tranquilizar a los 'parroquianos' de estos bares. "Con la normativa actual no se puede beber de pie en la calle y prometimos cambiarlo. Hoy hemos dado el primer paso para que los tanques salgan a la calle en los establecimientos emblemáticos. Y por supuesto, el Tremendo, el Coronado o el Vizcaíno estarán entre ellos". Fuentes del Consistorio añaden que lo importante es que ahora se protege a este tipo de locales para mantener la costumbre.
Otras novedades que contiene la ordenanza es la modificación de la vigencia de la licencia de veladores, que aumenta hasta los tres años tras la petición de los hosteleros, aunque estarán obligados a realizar labores de limpieza y orden por petición de los vecinos. La norma también retrasa una hora el cierre de las terrazas de veladores en Navidades, Semana Santa y Feria de Abril, viernes, vísperas de festivos y festivos. Otra de las cuestiones que incluye la ordenanza es el mantenimiento de la normativa aprobada temporalmente por el covid para instalar las plataformas en los aparcamientos a modo de terraza.
Comentarios