Tres intoxicados tras beber manzanilla contaminada en la Feria de Abril

El Ayuntamiento habla de un episodio puntual, tras inspeccionar el resto del lote de botellas en la caseta de Pascual Márquez donde se produjo el suceso

La Feria de Abril, en Sevilla. Fue la fiesta donde se popularizaron estos vídeos.

Los delegados municipales del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Alés e Ignacio Flores han ofrecido un día más el balance del día anterior en la Feria de Abril. El miércoles, el único festivo propiamente dicho durante el evento, fue un día con menos aglomeraciones, ya que la jornada más fuerte, hasta ahora, ha sido la del martes con la del domingo. 

Los delegados han hablado de "normalidad de los servicios públicos", desde la limpieza hasta las áreas de competencia de transporte municipal, Tussam, primeramente, pero también la gestión de colas y cualquier incidente relacionado con los taxis.

Ambos delegados han celebrado que, en mitad de la Feria "más multitudinaria de la historia", apenas ha habido incidentes, con un decremento importante respecto al pasado año. De hecho, hablan de que el botellón a día de hoy "es residual", y que no ha habido problemas de cortes de luz. "La inversión realizada junto a Endesa da resultados", han explicado. Una inversión consistente en renovación de equipos y en un aislamiento de la Feria respecto a Los Remedios, algo que afectaba también a los vecinos debido al alto consumo eléctrico que se concentraba en el Real.

En cuanto a la Feria de los récords, el Ayuntamiento ha asegurado, en base a los datos de los caseteros y sus proveedores, que a fecha de miércoles ya se había consumido la misma cantidad de alimento y bebida que en toda la Feria de 2023. Apenas cruzado el ecuador, habla de un incremento muy importante en el consumo y, por consiguiente, de la huella económica de la Feria en la ciudad. En paralelo a ello, el miércoles fue el día con más basura recogida en un día del evento "en toda la historia". Fueron 335 toneladas (un 14% más que el mismo día del año anterior), procedentes del consumo entre las últimas horas del martes, la madrugada del miércoles y el propio desarrollo de la jornada de ayer. 

Entre las notas negativas, está la intoxicación de tres personas por consumo de manzanilla en la Feria. Todo ocurrió este miércoles en una caseta de la calle Pascual Márquez. Allí, sirvieron a tres personas una botella de manzanilla, que bebieron en catavino. Según adelantaba ABC, el Cecop, la reunión de seguridad entre varias administraciones, ha estudiado hoy el caso, del que se han dado más detalles en rueda de prensa.

Las tres víctimas de intoxicación sintieron una fuerte quemazón en la boca nada más beber. De hecho, uno de ellos no llegó a ingerir el vino. Uno de los atendidos en el hospital Virgen del Rocío tenía quemaduras en la lengua. 

El Ayuntamiento habla de un episodio puntual. En el examen realizado posteriormente, el resto de botellas del mismo lote estaban en perfecto estado, aptas para el consumo. Todo apunta, informa el rotativo, a que algún agente tóxico se encontraría en el exterior de la propia botella y causó la intoxicación. Las tres víctimas, de entre 50 y 60 años, se encuentran en buen estado.

En otro orden, en la jornada del miércoles se levantaron las suspensiones cautelares de algunas casetas que no habían pasado la inspección a la espera de arreglar algún elemento, por lo que este jueves están en funcionamiento en su totalidad.

Se han instruido 21 diligencias (un 60% menos que el día anterior) por diferentes asuntos: 7 por accidentes de tráfico, 9 por ilícitos penales sin detenidos y 2 por ilícitos penales con detenidos. Se produjeron 3 detenciones. En accidentes de tráfico han estado implicadas 11 personas de las que 2 resultaron ilesos y 9 con lesiones leves. Desde el inicio del plan se han realizado 1725 pruebas de alcoholemia, 17 de ellas fueron positivas. En el día de ayer se realizaron 409 pruebas de alcoholemia, de las que dos fueron positivas (una en el ámbito penal). De estas, durante el desalojo de caballos se realizaron 18 pruebas a caballistas resultando todas negativas.

En cuanto al transporte, el Ayuntamiento asegura que ha funcionado la petición a los taxistas de cubrir más horas de madrugada, para facilitar la salida de los sevillanos en horas nocturnas. La demanda de las líneas que prestan servicio directo al Recinto Ferial fue de 170.725 viajeros con un incremento del 5,1% respecto del mismo día del año 2023. En el acumulado desde el sábado al miércoles, Tussam ha transportado a la Feria 858.626 viajeros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Archivado en: