Tumbas del cementerio, calesitas de Triana o auditorio Rocío Jurado: guerra política en Sevilla por los actos vandálicos

El PSOE crítica la falta de medidas del alcalde José Luis Sanz contra la inseguridad que entiende existe en la capital hispalense. El PP, por su parte, lamenta que los socialistas intenten sacar rédito del vandalismo

Visita del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a las calesitas de Triana, que han sido destrozadas por los vándalos.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Las calesitas de Triana, el histórico Tiovivo de Triana situado junto al mercado de San Gonzalo, amanecía este fin de semana con numerosos desperfectos, fruto de la acción vandálica de los más salvajes. 

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha denunciado "con todas mis fuerzas los sucesos ocurridos" y ha visitado esta histórica atracción. "Hemos estado esta mañana con Luis León, propietario de la Calesita de San Martín de Porres. Estamos trabajando para que vuelva a ponerla en funcionamiento lo antes posible y le he garantizado que tomaremos todas las medidas necesarias para que este tesoro del Barrio León vuelva a estar en activo", ha comentado en sus redes el edil. 

El PSOE, por su parte, ha denunciado que "el destrozo de las históricas Calesitas de Triana es un ejemplo más del creciente vandalismo en una Sevilla que en 2025 tendrá menos agentes en la Policía Local, pese a que Sanz prometió ser “'el alcalde de la
seguridad'. Calesitas de Triana, auditorio Rocío Jurado, tumbas del Cementerio de San Fernando, Plaza de España, carreras ilegales en el Canal de Torreblanca, incendios provocados en parques infantiles de Palmete, marquesinas rotas en Barrios Unidos son algunos casos recientes del vandalismo que sufren los vecinos y muchas veces silenciados por la mordaza informativa impuesta por Sanz al canal de Emergencias Sevilla". 

El grupo socialista de la capital hispalense ha añadido también que "por segundo año consecutivo, Sanz reducirá en 2025 el número de plazas ocupadas en la Policía Local de Sevilla. Ya no alcanzarán ni las 1.000: serán 987, que son 36 menos que hace dos años, pese a su promesa de incorporar 150 agentes nuevos todos los años. Son los barrios más alejados del Centro los que sufrirán el recorte de agentes patrullando en las calles". 

Unas afirmaciones que no han sentado nada bien al Partido Popular y que han avivado la llama del enfrentamiento dialéctico. El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha salido al paso de las críticas vertidas por el PSOE sobre el vandalismo señalando que es "lamentable" el "oportunismo" del PSOE, "que intenta utilizar este suceso –en referencia a los destrozos en las calesitas de Triana– para atacar de forma gratuita al equipo de gobierno e intentar sacar rédito político".

"Minimizar un problema que afecta a todas las grandes ciudades, como es el vandalismo, es un objetivo para el que se requiere seriedad y colaboración, no la confrontación y el alarmismo que desde el grupo socialista pretenden crear, aprovechando la dura situación que atraviesan Luis León y su familia", ha señalado el Consistorio en una nota de prensa. 

En este sentido, el edil ha recordado que "ya estamos buscando soluciones para Luis y su negocio, como ha quedado demostrado tras el incidente en las 'calesitas' de San Martín de Porres, donde nuestro alcalde se ha personado para garantizarle a su propietario todo el apoyo del equipo de gobierno. Estamos trabajando para que esta atracción emblemática vuelva a estar en funcionamiento lo antes posible y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que este tesoro del Barrio León vuelva a estar en activo pronto", ha añadido el portavoz del Gobierno local.

Respecto a las declaraciones referidas a la Policía Local por parte del PSOE, el portavoz ha afirmado que "no hay ninguna mordaza informativa en dicho canal, este sigue informando con rigor, como siempre lo ha hecho. Los socialistas hablan de recortes, pero olvidan que fue durante sus años de gobierno cuando dejaron una plantilla insuficiente para una ciudad como Sevilla. Resulta irónico que los mismos que no fueron capaces de reducir la criminalidad en Sevilla en ocho años vengan ahora abanderados como expertos en seguridad a dar lecciones", ha abundado Bueno.

Archivado en: