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El turno rotatorio en la parada de taxi del aeropuerto de Sevilla comienza "con normalidad"

El nuevo modelo de rotación establece que todos los titulares de licencias de taxi tendrán acceso a la parada del aeropuerto al menos cuatro días al mes

El turno rotatorio en la parada de taxi del aeropuerto de Sevilla comienza "con normalidad".
El turno rotatorio en la parada de taxi del aeropuerto de Sevilla comienza "con normalidad".
01 de febrero de 2025

Este sábado comenzó "con normalidad", según la Policía Local, la implementación del sistema de turnos rotatorios en la parada de taxis del aeropuerto de Sevilla, como parte de un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de la capital hispalense.

La medida, que tiene como objetivo regularizar el acceso de los taxistas al aeropuerto, tras 20 años de monopolio, fue ratificada la semana pasada en la junta de gobierno local. Según el gobierno local, el sistema de rotación “pone fin a una anomalía histórica en la ciudad” y busca garantizar una distribución equilibrada y justa entre los taxistas.

El nuevo modelo de rotación establece que todos los titulares de licencias de taxi tendrán acceso a la parada del aeropuerto al menos cuatro días al mes, de acuerdo con el calendario de descansos obligatorios. Este sistema no solo asegura un servicio continuo y regular a los viajeros, sino que también distribuye de manera proporcional las oportunidades de trabajo entre los taxistas, sin que ello suponga un perjuicio para la atención al resto de la ciudad.

En el marco del acuerdo, el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal del Taxi, compuesto por representantes de varias asociaciones del sector, grupos políticos y consumidores, ha respaldado la medida. Sin embargo, la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi se abstuvo de apoyar la iniciativa, según informaron fuentes consultadas por Europa Press. Las asociaciones Élite Taxi y Unión Sevillana del Taxi, en cambio, habían propuesto la implantación de este turno rotatorio junto con el Gobierno local.

La medida surge tras las reiteradas denuncias sobre las presuntas prácticas delictivas en la parada de taxis del aeropuerto, donde se acusaba a algunos taxistas de intentar acaparar el servicio mediante prácticas ilícitas. Estos taxistas, a través de tarifas especiales que oscilan entre los 25,7 y los 28,6 euros por trayecto, habrían monopolizado la parada durante años, lo que generó preocupación y la necesidad de tomar acciones para normalizar la situación.

'Operación Aertase'

Recientemente, la Policía Nacional llevó a cabo una serie de detenciones en el marco de la operación Aertase, que ha afectado principalmente a miembros de la asociación Solidaridad Hispalense. Un total de 26 taxistas han sido arrestados, incluidos altos cargos de la organización, como su presidente Antonio Velarde.

Según las autoridades, la operación sigue abierta y no se descarta la posibilidad de nuevas fases en el futuro. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado la importancia de la colaboración de la Policía Nacional y ha reafirmado el compromiso de las instituciones en la lucha contra la criminalidad.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha subrayado que el nuevo modelo de rotación tiene como objetivo asegurar una atención adecuada a los viajeros en la parada del aeropuerto, sin que esto afecte al servicio en otras áreas de la ciudad. Pimentel también ha señalado que, al finalizar el mes de febrero, se convocará una mesa de trabajo con el sector y los grupos políticos para evaluar la efectividad de la medida y, si fuera necesario, realizar ajustes que favorezcan la coordinación y el funcionamiento del sistema.

La rotación de los taxistas se organizará en función de las letras que agrupan las licencias operativas en Sevilla. Además, durante la temporada de verano, cuando la demanda de taxis en el aeropuerto aumenta, se alternarán tres letras en cada quincena para reforzar el servicio. También se incluirá a los taxis con servicio concertado en el sistema rotatorio.

Por su parte, la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi ha sido objeto de críticas por su presunta actuación monopolística en el aeropuerto. A finales de 2021, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ordenó continuar con el proceso judicial contra la entidad y 27 de sus miembros por supuestos delitos de organización criminal, coacciones y daños, relacionados con el control de la parada del aeropuerto. En una investigación anterior, la Policía descubrió documentos en los que se detallaban las sanciones impuestas a los taxistas que incumplían las normas internas de la asociación.

Estas sanciones incluían desde la prohibición de trabajar en la parada del aeropuerto durante ciertos períodos hasta medidas más severas, como la expulsión por no asistir a movilizaciones. La juez instructora destacó que la naturaleza de estas sanciones evidenciaba el control exclusivo que la asociación ejercía sobre la parada, lo que refuerza las acusaciones de prácticas mafiosas que se le atribuyen.

El conflicto por el control de la parada de taxis del aeropuerto de Sevilla ha sido un tema recurrente en los últimos años. Las denuncias sobre presuntas irregularidades y comportamientos delictivos dentro del sector han generado un clima de tensión, que ha llevado a las autoridades a tomar medidas contundentes. Con la implementación del sistema de turnos rotatorios, el Ayuntamiento busca poner fin a esta situación, asegurando un acceso más equitativo y transparente para todos los taxistas.

El turno rotatorio también se presenta como una solución para mejorar la calidad del servicio, al garantizar que los taxistas puedan prestar su servicio en un entorno más organizado y sin la presión de prácticas ilícitas. Desde el consistorio, se espera que esta medida logre restaurar la confianza de los ciudadanos y los turistas en el servicio de taxis del aeropuerto de Sevilla.

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F. Jiménez

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