Una vecina de la Alameda, en el Casco Histórico de Sevilla, está viviendo las últimas horas en su domicilio tras doce años. Este viernes está previsto que se lleve a cabo en lanzamiento en la calle Palacios Maraver a partir de las 8 horas de la mañana tras una denuncia del grupo al que pertenece Dúo Tapas, un conocido restaurante de la zona. La empresa se hizo con el edificio en el año 2021.
La afectada, que ha pedido que no trascienda su nombre, no había tenido ningún problema con el anterior casero, al que nunca había dejado de pagar pese a quedarse en paro durante los últimos años de relación. Sin embargo, a pesar de que ha intentado llegar a un acuerdo en varias ocasiones con el actual propietario para mantener la vivienda, desde que en 2023 llegara el primer burofax, han sido varios los avisos para que abandonara este piso.
"Estoy un poco nerviosa, he pasado nerviosa toda la semana aunque es normal. Entra dentro de la situación", afirma a lavozdelsur.es horas antes del lanzamiento. Pese a que la fecha se conoce desde hace algunas semanas, esta vecina ha seguido haciendo vida normal. Si bien es cierto que lleva varios días sacando sus cosas para no perderlas. Este jueves sacará algunas más antes de prepararse para una noche que se antoja difícil.
El pasado 19 de diciembre ya recibió una notificación con la fecha del desahucio aprobada. Sin embargo, en aquella ocasión la resolución no cumplía los plazos, por lo que la situación se ha alargado hasta marzo. Pese a que esta vecina de la Alameda ya está concienciada, reconoce que aún mantiene un hilo de esperanza. "Siempre se tiene la esperanza de que si no se para en los juzgados se pueda parar en la calle. Siempre queda algo", afirma a este periódico.
Acompañada en el proceso
No obstante, el calvario ha sido tan prolongado en el tiempo que también reconoce que lleva "tiempo mentalizada". "Es un proceso en el que llevo años. Han sido muchos días mirando debajo de la puerta por si había una carta o temiendo los correos de la abogada", añade. Además, su hija de 16 años ha abandonado en los últimos días la vivienda "para que no pase ese trago".
A pesar de la dureza del momento, esta vecina de la Alameda no estará sola. La Asamblea por la Vivienda de Sevilla, que la ha apoyado desde el inicio, ha convocado una concentración desde las 8 de la mañana para intentar evitar el desahucio. "Esto lo he sobrellevado porque he estado muy acompañada y se ha hecho mucho más llevadero", asegura la afectada.
La Asamblea ha hecho un llamamiento a los movimientos vecinales de Sevilla y a todas las personas que quieran solidarizarse con el caso para frenar el desahucio. Del mismo modo, esta organización denuncia "intimidaciones y acoso" con el objetivo de que abandonasen su vivienda.