Su Eminencia-La Plata le teme a las altas temperaturas cuando llega el verano. Desde hace casi una década, este barrio obrero sevillano de aproximadamente 15.000 habitantes lleva sufriendo, entre otros problemas, los cortes del suministro eléctrico. Para algunos vecinos dependientes, estar sin luz es cuestión de vida o muerte. Otros, por su circunstancia, estar sin ventilador o aire puede resultar un suplicio, sobre todo ahora, cuando los efectos del cambio climático se están manifestando en forma de olas de calor.
Han sido numerosas las reclamaciones, manifestaciones, llamadas y denuncias registradas por las diferentes entidades vecinales de este distrito de Cerro Amate, uno de los más castigados de España. Entre ellas están la plataforma vecinal Cerro Amate 41006 y Yo lucho x mi barrio, que trabajan con tesón para devolver a sus habitantes la dignidad y los derechos que merecen, pues se sienten abandonados por las instituciones públicas y la compañía eléctrica Endesa.
"No me ha matado el covid, pero me va a matar Endesa", comenta Rafael, de 81, desde su casa. Dice que los cortes de luz para él son "mortales". Operado de corazón, cólon, rodilla y próstata, este hombre, que no pierde el ánimo, a pesar de tener dificultad para moverse, tira para delante como puede. "Necesito varias máquinas para dormir, la más importante la de la apnea del sueño, que me la tengo que poner hasta para dormir la siesta", reconoce Rafael, que cuando se va la luz por la noche, tiene que despertarse y evitar quedarse dormido para que no le ocurra nada con la respiración.
Su salud es tan delicada que cuenta con unos transmisores conectados directamente con la Unidad de Cardiología del Hospitañ Virgen del Rocío para controlar el estado de su corazón. No obstante, este hombre no se rinde, ya que anda ayudado de su andador y resiste las olas de calor con varios ventiladores a pilas. "Me encanta la tecnología y tengo domotizada varias partes de mi casa, de hecho, puedo ver el voltaje que tiene mi hijo en su tienda, que está en frente del estadio del Sevilla, y a la misma hora, mientras él tiene 235 voltios, yo tengo 130 o nada. Fíjate cómo es la situación", expresa.
Francisco vive con sus padres mayores de 70 años. Durante la ola de calor estuvieron "asfixiados" por la imposibilidad de poner aire y ventiladores. "Hemos tirado muchísima comida porque el congelador y la nevera han estado horas sin funcionar", lamenta este vecino, que se aqueja de estar pagando un suministro que a veces no tienen. Esta familia ha tenido que comprar focos de luz recargables por USB para poder alumbrarse por la noche y algunos días cenar con velas. "Nosotros tenemos la suerte de tener hornilla de gas, pero quien tenga vitrocerámica, también se despide de cocinar".
"Ahora nos dicen que el Ayuntamiento de Sevilla le ha donado 12 terrenos a Endesa para poner transformadores, pero no sabe cuándo los va a poner. Mientras, llevamos dos semanas sin cortes de luz porque ha venido el buen tiempo, pero en cuanto llegue la calor, volverán los cortes y tendremos el mismo problema", comenta Francisco. Otro vecino de la zona, Enrique, asegura a lavozdelsur.es que hace dos semanas estuvieron hasta 18 horas sin luz en plena hora de calor. "La electricidad no tira ni para encender el microondas", afirma. "Endesa lo achaca a los enganches y a las plantaciones de marihuana, yo no puedo afirmarlo, pero si existe ese problema que lo solucionen, pero que no lo paguemos el resto de vecinos que estamos pagando nuestras facturas", añade.
"Esto no es nuevo, lo llevamos sufriendo desde hace años por una falta seria de inversión en las redes de distribución de la empresa privada energética Endesa", comienza la plataforma Cerro Amate, que advierte que "los transformadores son anteriores a la transición". "Putrefacción de alimentos en el frigo, tardes y noches sin ventilador o aire y personas mayores sin poder usar respiradores. Y lo que ya ha alcanzado el colmo, la reciente muerte de uno de nuestros", lamentan. Tenía 52 años y sufrió un golpe de calor, a las seis de la tarde, durante las semanas de altas temperaturas.
Carmen de Yo lucho x mi barrio expresa que "aunque pensamos que la nacionalización debe ser la solución, entendemos que esto es a largo plazo debido a la situación actual del país". En este sentido, cuenta que "el responsable de energía en la Junta de Andalucía debería velar por nosotros y no nos está echando cuenta". Por otro lado, "el Ayuntamiento de Sevilla tampoco está poniendo de su parte y nos sentimos huérfanos". La portavoz de la plataforma lamenta que "la Junta de Andalucía tenga un protocolo para garantizar los suministros en verano e invierno regulado por un comité y no lo esté aplicando".
Son días de movilizaciones en el barrio. Desde la plataforma Cerro Amate expresan que "durante todos estos años las instituciones han mostrado su hipócrita sensibilidad y han rogado amablemente a Endesa que realice dichas inversiones". Así, entienden que "solo se tomarán medidas si el barrio se mantiene en esta batalla por la dignidad y la hace más grande". Sostienen que, en estas reuniones, "los representantes de las instituciones le ruegan y piden amablemente a esta empresa privada que tenga piedad y buen hacer, pero ni son capaces ni están dispuestos a obligarla a invertir y solucionar la situación inmediatamente. Por eso esto sirve de poco, esta empresa debería volver a ser pública, ya que es un servicio esencial".
Endesa, de su lado, viene señalando las situaciones en las que estas incidencias derivan de saturaciones de las redes eléctricas por acometidas ilegales para cultivos de marihuana en el interior de viviendas, así como determinadas zonas donde la mayoría de viviendas carece de contrato de suministro energético pese a contar con dicho servicio y, en 2021, anunciaba una inversión de 43,5 millones de euros durante los siguientes tres años para mejorar la infraestructura eléctrica de todos los distritos.