Los Premios Carmen del Cine Andaluz se han fijado en el trabajo de un vendedor de la ONCE de Marchena, un municipio de Sevilla. Javier Araque ha sido nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Revelación en la IV edición de este certamen que se conoce como Goya andaluces.
El sevillano ha destacado por su papel en Por donde pasa el silencio, una película de Sandra Romero, en la que refleja el reencuentro de un hombre de 32 años con su familia y su hermano mellizo Javier, que tiene una discapacidad física y necesita su ayuda. Una obra conmovedora que es la ópera prima de esta directora diplomada en dirección cinematográfica por la ECAM y graduada en periodismo por la Universidad de Sevilla.
"Queremos desear mucha suerte a nuestro compañero. En su primer trabajo en el mundo del cine, Javier, junto a sus hermanos, el actor Antonio Araque y María, se descubre ante la cámara con una fuerza interpretativa cargada de verdad en torno a su discapacidad, que es, en el fondo, la verdadera protagonista del largometraje", comparte la ONCE en sus redes sociales.

La Academia de Cine de Andalucía ha otorgado cinco nominaciones al largometraje: mejor guion adaptado y mejor dirección novel a Sandra Romero; mejor interpretación femenina revelación a María Araque; y mejor interpretación masculina revelación a Antonio Araque y Javier Araque.
La Gala de los Premios Carmen 2025 se desarrollará el próximo 1 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba. "Nuestro aplauso para Javier por este extraordinario estreno en el mundo del cine", comenta la organización.