Víctor Ávila: "Qué casualidad que en el Metro o en el carril VAO no beneficien a Camas y sí a ayuntamientos del PP"

El alcalde camero dirige una localidad limítrofe con la capital y clave para entender el área metropolitana. Confía en afrontar la demanda de la piscina cubierta, pero ahora tiene por delante un importante problema en transporte público. "La Junta no se está portando bien con nosotros"

Víctor Ávila, alcalde de Camas, en la mañana de este martes.

Dos años al frente de Camas

Víctor Ávila (Camas, 1985) no tenía en mente la política. Era profesor, se había movido en el ámbito del deporte, del fútbol, e iba dándose a conocer en la localidad. Ya su familia, de la Cervecería El Carmen, lo era. Pero hace una década, en una reunión con el entonces alcalde, Rafael Recio, le propuso unirse a su equipo. Aquello le cogió de sorpresa, claro. Acabaría siendo delegado de Deportes. Hasta 2022, cuando Recio pasó a la política andaluza y surgía la pregunta de quién le sucedería en el último año de su mandato y se presentaría a las municipales de 2023. Finalmente, dio él el paso. Fue una motivación, un acicate. Igual que cuenta Ávila que el antiguo alcalde había sentido que había que empezar una nueva etapa, para el actual regidor también llegaba el final, después de dos mandatos, en Deportes. Y ahora, dice, va conociendo más el resto de trabajo en las delegaciones. Aunque sin dejar de mirar al deporte. Hace la entrevista con muletas, con un hueso del pie roto, que se hizo jugando al fútbol. Llegó a compartir varios partidos junto a Sergio Ramos, donde ya veía a la leyenda del Real Madrid y de la Selección que tenía algo diferente. Apenas unos partidos, porque compartiría equipo semanas antes de que finalmente Ramos se enrolara en la cantera del Sevilla FC. Vio cómo Ramos era homenajeado en 2010 tras ganar el Mundial desde la plaza, en la calle, mirando al balcón del Ayuntamiento. Ese donde hoy se fotografía y dirige los destinos de su pueblo.

¿Qué balance hace de los casi dos años en la Alcaldía?

Antes de las elecciones, fue mi integración como alcalde durante un año. Yo manejaba Deportes y Fiestas. Como sabéis, muchas legislaturas comienzan con la petición de subvenciones, a la mitad llega el segundo tramo y al final del mandato se termina de ejecutar la obra. Yo viví ese impulso del último año con mucho trabajo. Costó, claro, pero le dimos un nuevo aire. Rafa Recio tenía una forma de trabajar y yo tengo otra. Conocí barrio a barrio qué querían los vecinos. Fue algo positivo, por supuesto, aunque también un desgaste. El proceso anterior estaba, por así decirlo, caducado. Rafa no lo hizo mal, pero tenía otro método. ¿Cómo aplicamos el nuevo? Yendo barrio a barrio. Y así conseguimos mayoría absoluta, algo que fue muy complicado con solo un año. Somos de los poquitos municipios que hemos sobrevivido al revuelo del Partido Popular, nos hemos mantenido a flote con 11 concejales. Este primer año del nuevo mandato, pues consiste en enfocar hacia dónde queremos ir. Lo hacemos gracias al apoyo de Diputación, que es nuestra principal fuente de recursos extras. Con el Plan Sevilla 107 de la Diputación mejoraremos parques y entorno del recinto ferial.

Una reivindicación también personal en Sanidad: "A mi hija la atiende un pediatra diferente cada vez"
Le pregunto siendo usted alcalde, pero me gustaría que me respondiese simplemente como camero: ¿qué necesita el pueblo?

Yo sigo haciendo la misma vida, vivo en mi pueblo, sigo saliendo, haciendo deporte, frecuentando los mismos sitios que antes. Una mejora que necesitamos es en los parques. Los niños no quieren los mismos de siempre, sino algo más llamativo. Es un foco. Otra demanda es la piscina cubierta, que hemos activado con licitaciones que han quedado vacías y no fraguan. Plantearemos alternativas para que esté en marcha al acabar la legislatura. Hemos venido a contribuir. Otro tema, pero no podremos llegar presupuestariamente, es que no tenemos teatro. Nos gustaría dejarlo sobre la mesa para solventarlo cuando haya fondos.

Este pasado domingo hubo una importante manifestación sobre vivienda en Madrid, algo que afecta en toda España. ¿Cómo está la situación en Camas?

Crecemos en población porque estamos muy cerca de Sevilla. Hay vivienda, aunque el alquiler está muy alto. En el municipio hay censadas 28.500 personas, pero en realidad viven aproximadamente 32.000, porque muchos aún están censados en Sevilla. Hay demandas públicas pero no contribuyen. Eso es un reto, que sigan empadronándose.

Camas es un municipio clave en la idea de área metropolitana de Sevilla, sin ser uno de los más grandes, pero de los más cercanos a la capital, prácticamente colindante. ¿Hay una idea verdaderamente metropolitana en Sevilla?

De cara a la ciudadanía, públicamente, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla venden el área metropolitana. Pero como alcalde no estoy de acuerdo. No vemos mejoras. Por ejemplo, no cuentan con Camas para la Línea 2 del Metro, porque se salta Camas para ir a Tomares y Gines. No nos quieren incluir. Debe haber una parada. Han diseñado un Bus-VAO que parte Camas por la mitad. Nos quitan carriles para beneficiar al Aljarafe Norte. No nos beneficia para nada a nosotros. Y ahora, han olvidado incluir en la licitación del Consorcio de Transporte los dos autobuses de Camas que conectan con Sevilla. Actualmente, la línea que procede de Guillena recoge a gente en Santiponce pero apenas quedan huecos en la Pañoleta. Deben tenernos en cuenta. Hace poco, Moreno Bonilla habló de la autovía del Aljarafe Norte, pero ha quedado en simple noticia en los medios. No hemos visto nada.

Ávila, en su despacho, durante la entrevista.  MAURI BUHIGAS
¿Ve intereses de colores políticos en esto que cuenta?

Te diría que sí. Qué casualidad que la Línea 2 del Metro no tenga parada antes de llegar a Tomares. Qué casualidad que el carril Bus-VAO finaliza en Valencina. Ambos municipios gobernados por el PP. Las decisiones afectan a Castilleja de Guzmán, a Camas, a Salteras, 

Sobre la pérdida de las líneas de autobús interurbano, ¿qué solución le ofrecen tras quedarse fuera del pliego?

No nos dan respuesta. Nos reunimos con ellos y reconocieron el error de perder las líneas de autobús. Hemos pedido paralizar el proceso, pero sabemos que es difícil porque la licitación está muy resguardada. A nosotros nos debe representar el Consorcio, pero no lo hace. Vamos a ver hasta dónde llegan las soluciones. El cálculo es que afecta a unas 400 personas, algunos días algo menos. Pero el autobús es el medio más económico. Quizás, ante esta situación, a algunas personas les interese más irse a vivir a Mairena o Tomares si tiene más amplitud de horarios de autobuses. La Junta no se está portando bien con nosotros. Sufrimos una merma en transportes en general, no sabemos por qué. Y hablamos también de otros abandonos de la Junta, como en sanidad y educación. Hay aulas con ratios por encima de los 25 niños, se han perdido líneas en infantil y no se incrementan en otras etapas, mientras los profesores viven cada vez más centrados en rellenar datos y no vivir el proceso de acompañar al alumno. 

El alcalde de Camas, apoyado en sus muletas, que lleva tras romperse un dedo del pie jugando al fútbol. MAURI BUHIGAS
La sanidad es una de las grandes preocupaciones de los andaluces. 

Aquí tenemos pediatras que van a otro municipio, o que van rotando. A mi hija, que requiere una atención especial, la atiende cada vez una persona diferente. Y el problema de las citas en atención primaria, que para cuando te la dan, a veces estás curado del problema que tenías.

Uno de los sectores que más crece en Andalucía es el turismo, una de las mayores industrias, si no la mayor. ¿Qué ofrece Camas?

Estamos terminando el Centro de Interpretación gracias a la ayuda de Diputación, que es muy necesaria. Somos un municipio en una horquilla de 27.000 habitantes, así que no recibimos las de pequeños municipios ni las de grandes municipios. Pero es verdad que Diputación ayuda un montón. En el anterior mandato nos centramos en el ámbito cultural, con un Museo del Tesoro del Carambolo. Estamos trabajando en el yacimiento y nuestro antiguo ayuntamiento será un espacio cultural, no un museo como tal, pero sí una innovación que aporta la inteligencia artificial, con figuras de grandes dimensiones. Y estamos trabajando en una ruta que se iniciaría en el Carambolo para llegar a este espacio del antiguo ayuntamiento. Además, queremos penetrar en nuestra historia, en el cerro de Santa Brígida. La Universidad de Sevilla tiene indicios de que pueden encontrar algo y ya tienen el visto bueno para iniciar las excavaciones.