El grupo municipal del PSOE de Sevilla ha solicitado una "inspección urgente" a la Comisión Provincial de Patrimonio por las obras que se están realizando en los jardines del Real Alcázar. Así, ha dirigido un escrito a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico por la entrada de "maquinaria pesada para instalar las infraestructuras y los sistemas eléctricos con destino al anunciado espectáculo lumínico ‘Naturaleza Encendida’ ante la ausencia aún de director o directora de conservación en el monumento".
Asimismo, ha instado la convocatoria urgente de su Consejo Rector, que lleva sin reunirse desde el cambio de gobierno municipal para abordar este y otros asuntos. "Esta contundente intervención no está siendo supervisada por expertos propios del Real Alcázar porque el alcalde, José Luis Sanz, aún no ha sacado la plaza de Dirección de Conservación, cuando la principal misión del monumento debe ser la conservación y la restauración del patrimonio. En junio el señor Sanz se decantó por asignar un puesto político de la Gerencia dejar desierto el principal puesto que debería tener el conjunto palaciego, el que asumiera las competencias de conservación, dado que ya no puede nombrar a nadie más por libre designación y, por tanto, debe convocar la plaza", asegura la portavoz socialista, Sonia Gaya.
En imágenes y vídeos enviadas a la Junta, segúnb el PSOE puede verse que "se están realizando además junto a las raíces de árboles centenarios y, según relatan trabajadores del monumento, ya han provocado roturas de tuberías y sistemas de riego ante la complejidad de la red de los jardines históricos". "Una vez que fue cesada por parte de Sanz la antigua directora conservadora del Real Alcázar, nadie se preocupa actualmente de su conservación patrimonial. Y esto está sucediendo en un monumento declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO", insiste Gaya.
"Lo que estamos poniendo en cuestión es que estas obras, a todas luces agresivas, no estén supervisadas patrimonialmente por personal propio del Real Alcázar". Tal y como expone el PSOE, este espectáculo fue licitado por el anterior gobierno socialista de Antonio Muñoz. En esa línea, el objetivo es que Naturaleza Encendida "contribuyera a ampliar la oferta cultural del monumento y al realce de sus históricos jardines, que conforman precisamente la parte menos visitada del recinto palaciego, fue diseñada y licitada por el anterior gobierno socialista en otoño de 2022 mediante concesión –con pago anual al Real Alcázar por parte de la adjudicataria– y su proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión Provincial de Patrimonio".
El gobierno local pide al PSOE que deje de embarrar
En respuesta a las críticas del PSOE, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha instado a que "no venga a crear un problema donde no lo hay", y ha manifestado que el PSOE debería dejar de lado su batalla política en lo que se refiere al Real Alcázar y no embarrar con mentiras la imagen de un monumento Patrimonio de la Humanidad".
Además, Bueno ha subrayado que "esta adecuación se está haciendo con todos los controles necesarios, como no puede ser de otra manera, además de por supuesto con el visto bueno de Patrimonio".
En la citada respuesta, a través de una nota, no se hace referencia a la ausencia del puesto de Dirección de Conservación del Real Alcázar.