Las sesiones técnicas de la XI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que organiza la sociedad de informática de la Diputación, Inpro, han analizado y debatido en torno a la vigilancia y la ciberseguridad, abordada desde el prisma de la tecnología que se está poniendo al servicio de las policías locales en los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
En la jornada, a la que han acudido representantes de numerosos cuerpos de Policía Local de toda la provincia, la inauguración ha estado a cargo del vicepresidente de Inpro, Antonio Jesús Muñoz; y del subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano.
La iniciativa de instalación de videovigilancia, que el servicio provincial Inpro ha acometido junto a los Ayuntamientos beneficiarios de los fondos Feder que gestiona la corporación provincial en las localidades de Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Gines y Espartinas. En total han sido 98 cámaras las que se han instalado en 31 ubicaciones de estas cuatro localidades.
Toscano ha destacado que “la videovigilancia tiene una enorme virtud, y es que nos permite proteger de una manera muy efectiva tanto los bienes como los derechos y libertades de las personas”, pero matizando que “entra en colisión con otros derechos y libertades que también hay que proteger”.
Por su parte, Muñoz ha calificado las jornadas como “una oportunidad para reflexionar acerca de los malos usos de la ciberdelincuencia y de las soluciones que existen para solventar estos problemas con videovigilancia y ciberseguridad, acompañado todo ello con el trato acertado de los datos personales en todo momento”.
Tras esa apertura, el turno ha sido para el jefe del grupo de fraude informático de la Policía Nacional en Sevilla, Marcos Luengo, que ha hecho un repaso de los ciberdelitos y sus tipologías. Luengo ha formulado una serie de precauciones que deberían tener en cuenta todos los ciudadanos.
También se ha abordado las últimas tendencias en materia de videovigilancia, que apuntan a la integración de la Inteligencia Artificial en dichos procesos, el análisis de datos en tiempo real, el reconocimiento facial cada vez más avanzado y, por último, el control térmico.
Comentarios