Está siendo uno de los culebrones del mandato de José Luis Sanz en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque parece que su fin está cerca. El cambio de formato de la Feria de Abril sigue sin concretarse ya que aún no se ha votado en el pleno, aunque todo hace indicar que la sesión de enero será la elegida por el gobierno municipal para intentar llevar al papel lo que quedó reflejado en la consulta ciudadana, donde el modelo corto de Feria venció al actual por un estrecho margen. No sin polémica, ya que organizaciones como Facua denunciaron posibles suplantaciones de identidad.
El cambio de la ordenanza municipal se ha ido posponiendo por cuestiones técnicas, pero también por la falta de votos del gobierno municipal para sacarla adelante. El Partido Popular afronta todo el mandato en minoría y el primer año ha sido realmente complicado para el equipo de Sanz. Ahora, sin embargo, parece haber un claro con el acercamiento con Vox. Dirigentes nacionales de la formación que dirige en Sevilla Cristina Peláez ya dan por hecho el acuerdo por los presupuestos, algo que puede allanar los próximos años.
Sin embargo, fuentes de la formación aseguran a lavozdelsur.es que la negociación sobre la Feria va al margen de lo que se ha acordado para las cuentas de 2025. El principal motivo es que Vox no hacía referencia a esta cuestión en su programa electoral, por lo que la consideran una modificación de segundo orden.
Lo que sí aparecía en el programa electoral de Vox era la recuperación de la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla. El gobierno municipal aprobó antes de que acabara el año el calendario de festivos, dando este carácter al miércoles de Feria. Para ello, se suprimía la festividad de San Fernando y, de facto, imposibilitaba el voto favorable de Vox para el cambio de modelo. A esto había que sumar que Podemos-IU ha mostrado su rechazo por los problemas de la consulta y el PSOE ha mantenido silencio.
En este próximo pleno, los populares llevarán el tema de la Feria. Sin embargo, previamente se tendrán que posicionar sobre una iniciativa de Vox donde se pide que San Fernando y la Inmaculada sean consideradas 'Fiesta Mayor' y tengan el mismo estatus que la propia Feria, la Semana Santa o el Corpus. El tema puede desatascar el cambio de formato, según reconocen fuentes de Vox consultadas por este medio.
"El modelo de Feria no está en nuestro programa, pero obviamente se negociará. Si en el pleno sale el asunto de San Fernando, supondrá un avance", aseguran desde la formación de Peláez. Desde Vox dan por hecho que el PP apoyará esta iniciativa por lo que el cambio de formato de la Feria de Abril estaría cerca de ver la luz a falta de cuatro meses para que se ilumine el Real.