Los vecinos de Lora están viviendo, de nuevo, un importante problema con el agua que sale del grifo. Otra vez, la turbidez, de un evidente color naranja. Tras solucionarse el problema el verano pasado, la preocupación se instala de nuevo en las casas, y en esta ocasión en plenas fechas navideñas.
Según muestran varios vídeos e imágenes, basta con apenas llenar un vaso de agua para apreciar de forma clara cómo se acumula la suciedad.
El Partido Socialista ha vuelto a denunciar la situación mientras el Ayuntamiento sigue sin ofrecer una solución. El portavoz del PSOE, Fran Carrasco, ha señalado directamente al alcalde por "poner en peligro la salud de sus vecinos durante unas fechas tan señaladas como las navideñas". "Los vecinos de Lora del Río volvemos a sufrir el mismo problema, a pesar de que el alcalde volviese a mentir en el último pleno municipal, al decir que el problema del agua ya estaba definitivamente solucionado".
Para el PSOE, que claro que "después del otoño e invierno de lluvias que hemos tenido, es evidente que viendo las fotografías y los vídeos que los vecinos están colgando, masivamente, en sus redes sociales. No era ese el problema".
Por el momento, el Ayuntamiento no ha dado a conocer su postura, pero la Junta de Andalucía ya tiene el asunto sobre la mesa y realiza análisis exprés para declararla no apta para el consumo ante la evidente sospecha. El pasado verano, esta crisis duró más de un mes, en que no se permitía ni beber ni preparar alimentos. Sí pueden realizarse otras actividades, como ducharse o limpiar. En 2023, fueron también dos momentos en que el agua resultó no potable.
Lora del Río no está adscrito a ningún sistema de agua, a ninguna empresa pública de las varias que hay en la provincia. Toma su agua del pantano José Torán. El Ayuntamiento dice el problema está en el lugar desde el que se absorbe el agua hacia el pueblo, pero lo cierto es que pasan los años y el problema histórico persiste.
El pasado mes de septiembre, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, acudió al pueblo para apoyar a la localidad a pesar de tratarse de una competencia municipal. Y recordó el presidente que el Ayuntamiento ha dispuesto de más de 10 millones de euros procedentes de financiación que podrían haberse dedicado a las mejoras de canalizaciones o potabilización, pero que Antonio Enamorado, del PP, había "marcado otras prioridades". "Es el único pueblo de veinte mil habitantes de la provincia que tiene problema de agua, no sé si es que ésta no habrá sido una prioridad, pero un municipio moderno no se puede permitir el lujo de que durante casi un mes la ciudadanía no tenga agua potable", insistía Fernández.
Ahora, Fran Carrasco insiste en que "tanto desde la oposición como desde el Área de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla le hemos tendido la mano a Antonio Enamorado", pero "el actual equipo de gobierno no solo la ha rechazado, sino que tampoco ha hecho nada por solucionar una situación que ahora vuelve a repetirse". El líder de los socialistas loreños vuelve a pedir al alcalde que "acometa, de una vez por todas, las obras de mejora y modernización de la depuradora y la red de abastecimiento. Y deje de echar balones fuera y culpar a otras administraciones de un problema que él no ha querido atajar ni solucionar".