Vuelve la luz a 40 hogares de Dos Hermanas: Endesa denunciará los enganches ilegales

Los vecinos alegan que la empresa ha estado "cobrando y facturando" por un servicio de mantenimiento que afirman no recibir

Un punto de las urbanizaciones del sur de Dos Hermanas donde tuvo lugar el apagón, en una imagen de Google Maps.
Un punto de las urbanizaciones del sur de Dos Hermanas donde tuvo lugar el apagón, en una imagen de Google Maps.

Las viviendas de ocho urbanizaciones del municipio de Dos Hermanas, en Sevilla, se vieron afectadas el pasado domingo por un repentino corte de luz. Las 300 familias presentaron una demanda en los juzgados de lo Contencioso de Sevilla en la que reclamaron medidas cautelares para que les reinstaurasen el suministro.

En la demanda, cuyo contenido recoge ABC, las familias afectadas detallaron que el domingo se produjo una avería en el transformador que abastece a las ocho urbanizaciones. Los técnicos de Endesa acudieron al aviso de los vecinos y comprobaron que salían ocho líneas de dicho transformador y que el mismo tenía enganches no autorizados.

Sin embargo, los afectados apuntaron en la demanda que Endesa estaba "cobrando y facturando a través de las diferentes comercializadoras el mantenimiento de la instalación", un servicio que afirman no recibir. En la demanda también señalaron que la compañía era conocedora de los enganches.

Ahora, Endesa ha devuelto la luz a 40 de los hogares afectados, según informa el mismo medio. En su momento, los técnicos no devolvieron la luz de forma inmediata hasta que pudieran evaluar la seguridad de las instalaciones. La compañía señala que el mismo día en que tuvo conocimiento de la demanda de los vecinos, mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Los técnicos de la empresa accedieron a las urbanizaciones, acompañados por la Policía, y restablecieron el suministro a aquellas viviendas que tenían contrato del mismo en vigor. No obstante, el resto de hogares debían regularizar antes su situación.

En su demanda, los vecinos alegan que ya habían abonado el derecho de acceso y que pagan su factura habitual. Por su parte, Endesa señala que ese derecho de acceso es un paso previo a la formalización y el alta del suministro, y afirma que un número notable de los afectados solo habían abonado ese derecho de acceso, según recoge el mismo medio.

Este viernes, Endesa ha presentado una denuncia en los juzgados, alegando que los trabajadores de la compañía comprobaron que el mismo centro de transformación que salió ardiendo presentaba nuevos enganches de parcelas de la urbanización Lissen.

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