Las votaciones para el modelo de Feria de Sevilla tienen, parece, una voz unánime. O casi. Este miércoles, un día antes de que acabe la consulta popular, se han contabilizado ya 80.000 votos a través de la aplicación. Como se sabe, pueden hacerlo tanto sevillanos empadronados como titulares de caseta o de otros colectivos que participan en la fiesta de la primavera sevillana. Parece que ganará volver al lunes de Pescaíto, pero ojo, porque quizás haya sorpresas.
El Ayuntamiento es partidario del modelo tradicional, aunque en lugar de imponerlo, ha decidido votar como se hiciera hace casi ocho años. Juan Espadas, a su llegada, quiso abrir el debate. Ahora, el alcalde, José Luis Sanz, ha sido claro: "No hay cuerpo ni bolsillo que lo aguante". La apuesta es por una Feria de Sevilla con menos días. Algo que ven bien los reposteros, los que explotan las casetas. ¿Por qué? Por varias razones.
Una de ellas, son menos días de alta en Seguridad Social para su plantilla, menos gastos a afrontar antes de empezar la Feria en cuanto a proveedores. Y reunir en menos días un consumo similar, entienden, les sería favorable. Quizás menos ingresos, pero quizás más beneficios, al reducirse gastos en número de días.
El sevillano de a pie, parece, está en que la Feria vuelva a ser lo que fue. Se entiende que al no tener fin de semana, estaría menos masificada, porque se ha masificado cuando se ha impuesto este modelo. La cuestión es si es un fenómeno en paralelo y no 'a causa de'. El 'boom' del turismo -en todas partes, en todo el mundo- coincide con el nuevo modelo. Difícil saber si un cambio de fechas supondría menos visitantes del exterior. Pero hay que insistir en que, quizás, no se cumpla lo que se cree masivamente que ocurrirá. O al menos no de forma tan abrumadora en la votación.
El periodista Lucas Melcón, conocido en redes sociales como Malacara en una cuenta de humor, pero también con una forma muy personal de crítica social, se ha mostrado favorable al modelo actual. "Mejor más Feria que menos Feria", comenzaba. Pero iba cosiendo un argumento mucho más 'profundo'. "Nadie te pone una pistola en la cabeza para ir". Y el actual modelo "permite descansar". "Porque permite que los miles de sevillanos que trabajan fuera puedan venir a su fiesta. Porque una Feria que empieza un lunes no tiene sentido. Porque deja un día de descanso al final".
LA MASIFICASION DE LA FERIA NO SE ARREGLA PONIENDO LA FERIA UN LUNE PORKE ER 99% DE LOS MADRILEÑO Q VIENEN SON UNIVERSITARIO O SIMILA O NO TIENEN NIÑO Y LES DA IWA FARTA O COGERSE ER DIA ASINKE MENOS DIA MAS MASIFICAO https://t.co/KU2mDQIpIm
— MALACARA (@malacarasev) April 24, 2024
Y proseguía acordándose de todo tipo de perfiles de sevillanos: "Porque así los trabajadores que no pueden pedirse días pueden ir al Pescaíto y disfrutar de la fiesta de su ciudad. Porque así los niños pueden ver los fuegos artificiales. Porque la masificación no se arregla quitando días de fiesta. Porque este modelo es más beneficioso para una parte importante de la gente". A eso se suma otra reflexión: "La masificación de la Feria no se arregla poniendo la Feria un lunes, porque el 99% de los madrileños que vienen son universitarios o similar o no tienen niños, y les da igual faltar o cogerse el día, así que menos días, más masificado".
La periodista Reyes Calvillo también se mostraba favorable al sistema actual: "No todo el mundo tiene festivos locales. Muchos sevillanos viven fuera. Nadie te obliga a ir todos los días. La feria ya se ha hecho un evento masivo, no va a cambiar que haya menos días. Mejor más que menos".
El guionista y columnista Gerardo de la Torre, conocido como Gerardo TC, en un artículo en CTXT, recordaba que aquel referéndum de Espadas también se fraguó por la sensación de colapso en la Feria de Sevilla y con este modelo de sábado se intentaba poner cierto orden. Y subrayaba que el actual gobierno municipal "vuelca toda su actividad política estos días en que pescaíto e inauguración vuelvan al lunes, día propicio para los trajes color crema que no tienen que trabajar el martes".
La polémica prosigue entre PP y PSOE, una vez más
El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha lamentado que el alcalde haya anunciado en plenas votaciones que se plantea que el festivo, con el nuevo modelo de lunes-domingo, pasara ahora a ser el martes, animando así a recuperar el modelo tradicional. Esto ha sido visto por el PSOE como una manipulación en pleno proceso, "en mitad del sufragio". La clave está en que para proponerlo necesitaría mayoría en el pleno, y que en realidad, dicen los socialistas, lo que se plantea el gobierno local es quitar el festivo de Feria para llevárselo al día de San Fernando, "detrayéndolo de la Feria".
"Si al gobierno de Sanz se le están suministrando al minuto cuál es el sentido de los votos, este hecho sería tremendamente grave, puesto que estarían ante una posición privilegiada para ir condicionando el resultado que quieren mediante una campaña orquestada que implica a todo su equipo, utilizando con fines partidistas los medios del Ayuntamiento de Sevilla y lanzando mensajes, como el festivo del martes de Feria que no puede garantizar, en medio del proceso de votaciones".
Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha respondido que el PSOE trata de enturbiar el proceso. "Estamos ante unas cifras de récord: en poco más de 24 horas, la participación ha duplicado a la de la consulta de 2016". Actualmente, unas 80.000 personas, y con un día de votos por delante. Defiende el gobierno del PP el proceso "limpio y democrático", y pide al PSOE que deje "de mentir".
"Si desde el este Gobierno hubiésemos querido abordar la cuestión del festivo, lo hubiéramos hecho, pero no es el momento. Todas las opciones están abiertas: en caso de que los sevillanos decidan volver al formato tradicional, valoraremos el traslado del festivo, no sin antes hablar con todos los sectores afectados y los demás grupos políticos. No vamos a usar el tema del festivo de Feria para enredar la votación, como sí hizo el Gobierno socialista de Juan Espadas en la consulta de 2016".
Con los zapatos aún llenos de albero, la Feria, que ha acabado, parece haberse ampliado una segunda semana. Unos días de resaca que, hasta el jueves, cuando haya resultados, no acabará un debate para que comience el siguiente.
Comentarios