El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en España después de más de una década con 123 escaños, un 28,7% y 7.380.000 votos. Pedro Sánchez es, indiscutiblemente, el gran ganador de las elecciones del 28 de abril. Podrá elegir para formar Gobierno entre pactar con Unidas Podemos y un bloque formado por varios partidos nacionalistas (sin necesitar a ERC); o hacerlo con Ciudadanos, lo que, a priori, podría parece más complicado (su militancia descartó esa opción) pero que no resulta nada descartable, pues las matemáticas no engañan, es la opción más sencilla. En cualquier caso, es el PSOE el único que tiene en su mano construir una mayoría para gobernar.
La fragmentación del voto del centroderecha ha hecho que el PSOE vuelva a ser primera fuerza política en unas generales en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña (donde lo ha sido ERC), País Vasco (PNV) y Navarra (Navarra Suma) y en la Ciudad Autónoma de Melilla (PP).
Desolación y abatimiento en 'Génova'
La desolación y el abatimiento se han apoderado esta noche de la sede nacional del PP, después de que el partido que dirige Pablo Casado haya logrado 66 escaños, el peor resultado de su historia. Los 'populares' logran el 16,68% de apoyo y se quedan muy lejos del 33,02 que cosechó Mariano Rajoy en las generales de junio de 2016, lo que ha provocado que durante toda la noche la sede del partido pareciera un funeral.
Aunque en filas del PP eran conscientes de que iban a perder escaños, no esperaban esta debacle electoral. Se habían aferrado al voto oculto que tradicionalmente tiene la formación y el alto porcentaje de indecisos, superior al 30%. Además, los 'populares' confiaban en que su campaña de apelación al voto útil al PP como única fuerza con posibilidad de echar a Pedro Sánchez de Moncloa surtiera efecto. El PP ha firmado el segundo mayor descalabro en democracia de un partido, sólo por detrás de la UCD en 1982.
Ciudadanos, sube a 57 diputados y obtiene un respaldo del 15,84%. Un éxito sin paliativos. Se ha quedado a apenas 200.000 votos de alcanzar al Partido Popular y ahora le disputará el cetro de la derecha. Albert Rivera ha obtenido los mejores datos de la historia de la formación naranja. Es una incognita si llegará a insinuarse a Pedro Sánchez, a quien tildó de ""peligro número uno de España".
Unidas Podemos cae, pero podría ser decisivo
Unidas Podemos y sus confluencias han pasado de ser el tercer al cuarto partido de ámbito nacional tras las elecciones de este domingo, en las que han logrado 42 escaños, 25 menos que en la anterior legislatura.
Sin embargo, pese a su caída en votos, porcentaje y escaños, Unidas Podemos podría ser determinante para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno si Ciudadanos cumple su promesa de no pactar con el PSOE. Sus 42 escaños serían imprescindibles si el líder socialista optase por explorar la creación de un gobierno de izquierdas apoyado por formaciones nacionalistas o independentistas.
Pablo Iglesias señaló que el resultado electoral arroja también que "España es plurinacional". "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia".
Por otra parte, las candidaturas independentistas catalanas que han concurrido a las elecciones al Congreso actualmente con representación, ERC y JxCat, han sumado 22 diputados, cinco más que en las generales de 2016, cuando alcanzaron 17 entre republicanos y la entonces CDC —reconvertida en PDeCAT, dentro de JxCat—. Los republicanos, que han sido la fuerza más votada en Cataluña por primera vez en unas generales, han obtenido 15 diputados —suben de nueve en 2016—, y JxCat ha logrado siete —ha sido el cuarto más votado—, uno menos que los que logró CDC en 2016.
La polarización de la campaña, bronca y con una guerra cruda entre los partidos de derecha, parece haberle perjudicado al frente conservador, y ha movilizado al electorado del centro hacia el PSOE, que casi dobla a su histórico rival, y a los abstencionistas hasta Unidas Podemos, que aguanta la debacle y retiene más de 40 parlamentarios.
Decenas de militantes y simpatizantes del PSOE se congregaron en Ferraz para celebrar la victoria del PSOE en estas elecciones generales. "Se nota, se siente, Pedro presidente" o "Isca, Isca, España es socialista" cantaban los socialistas. Era la alegría del partido ganador de la noche.