La plaza del Banco ha sido el lugar elegido por la nueva candidatura andalucista Ahora Andalucía para su mitin de campaña de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Al acto se han acercado personas vinculadas al andalucismo político, pero pocos curiosos pese a la presencia de Pedro Pacheco. Ante el desánimo que causa la política europea y unos comicios que ostentan una participación baja en la serie histórica, la propuesta busca movilizar al votante andalucista e ilusionar con la unión de este espacio político. El objetivo no es otro que igualar la gesta de 1989, cuando el propio exalcalde de Jerez se hizo con un escaño en Bruselas y Andalucía tuvo una voz propia en el Parlamento Europeo.
Risas, abrazos, bromas y anécdotas entre los asistentes al encuentro, muchos de ellos venidos desde otras localidades vecinas para reencontrarse con el que fuera máximo representante del antiguo Partido Andalucista junto a Alejandro Rojas-Marcos. “PSOE y PP lo mismo es”, dice tajante Pedro Pacheco, quien sube al templete en cuarto lugar tras la presentación del profesor de Derecho de la Universidad de Cádiz y militante andalucista, Carlos Chernichero.
El primero en intervenir es un joven estudiante algecireño, Manuel Garnica, que viene de realizar un examen de Derecho en el Campus de dicha localidad. Luego le siguen la concejal de Andalucía x Sí en Coria del Río, Silvia Gracia, y la cineasta sevillana, Pilar Távora, quien habló de Andalucía como una "matria" que sufre "malos tratos" y a quien los andaluces durante años han olvidado. "Es una madre que sufre y por la que callan y miran hacia otro lado. No puedo entender a mis hermanos y hermanas andaluces, porque a Andalucía o se la quiere o se la maltrata", espeta.
Los focos están puestos en la llegada de Pedro Pacheco, actualmente inhabilitado y presentado ante los asistentes como "primera víctima del lawfare" en relación a su cita de "la justicia es un cachondeo" tras el sonado y polémico juicio con Bertín Osborne. El exregidor, convencido de que es el “momento” del andalucismo, califica al acto de campaña de este lunes como el encuentro "más importante de los últimos años”. Tras recordar los tiempos en los que formó parte del PSA y del PA —cuando el andaluz era el único nacionalismo "que estaba en el punto de mira" consiguiendo cotas de poder "inimaginables" pese a la campaña "de derribo y acoso"—, Pacheco hace hincapié en la importancia de los comicios europeos para recuperar en Bruselas los derechos que los andaluces han perdido.
“Andalucía fue el Paganini en el mercado europeo. Lo dijimos con la Constitución de 1978, de la que salimos mal parados, pero también con la entrada en la UE: la industria del vino de Jerez, los astilleros de Cádiz, la agricultura, y la pesca sufrieron mucho en Andalucía por culpa de las imposiciones de los países ricos del norte de Europa. Los fondos que nos dieron fueron insuficientes, aquí lo que se se hizo fue un reparto de prebendas a costa de los pueblos de una España diversa que perdió la voz”, dice. Ante el bipartidismo español y europeo y los desgravios que constituyen el "pasado", el que fuera alcalde de Jerez durante 25 años, presenta a Ahora Andalucía como alternativa de “presente y futuro” de un “tren que ya está en marcha” y al que los andaluces no pueden esperar más para subirse.
Pacheco expresó su apoyo a Adelante Andalucía en las últimas generales con Pilar González como candidata. Además, prestó su apoyo público a Andalucía x Sí en las municipales de Jerez con Santiago Casal, presente entre el público, de alcaldable. "No os frenéis, esto no para, ya no hay excusas", asegura sobre la nueva candidatura política, con la que cree que se puede solucionar la división del voto nacionalista andaluz.
Andaluz de El Ejido de 36 años, emigrante en Cataluña y muy preparado
La tarea no es fácil, pero la nueva fuerza política andalucista está convencida de que va a lograrlo. Así lo piensa su cabeza de lista, Javier García Fernández (El Ejido, 1987), quien nació entre mares de plástico lleno de tomates. “Somos como una república bananera, los pimientos de El Ejido y las fresas de Huelva no alimentan al pueblo andaluz. ¿Cómo podemos tener las tasas de desnutrición que tenemos siendo los mayores productores agrícolas de Europa? ¡No queremos vender más plátanos!”, espeta en uno de los momentos más efusivos del mitin, haciendo referencia a la industria agroexportadora.
"Andalucía es hoy una república bananera con tomates y pimientos que no alimentan al pueblo andaluz"
El investigador, licenciado en Historia por la Universidad de Granada y especialista en el movimiento jornalero y en estudios poscoloniales en la emblemática Universidad de Coimbra donde se doctora, reside entre Andalucía y Barcelona. En la ciudad condal trabaja como profesor en la Universidad Pompeu Fabra, donde se reconoce como un talento emigrado andaluz que no ha podido continuar residiendo en su tierra.
Con su proyección política, García quiere "dar de beber" a aquellos andaluces "sedientos" tras la disolución del Partido Andalucista y disgregados entre las diferentes fuerzas políticas del espacio andalucista. "Los andalucistas estamos buscando agua debajo de las piedras. Queremos ser andalucistas en la diversidad y en la diferencia; es necesario que persigamos una unidad política y aquí recae la posibilidad de ese proceso", remarca. En ese camino, ve imprescindible el acompañamiento de aquellos que forman parte de la "segunda ola andalucista", como Pilar Távora o Pedro Pacheco. "A los que estuvistéis ese 4 de diciembre os pido que estéis porque os necesitamos. Tenemos que cuajar, sin vosotros somos leche líquida. Los jóvenes llevamos una década de desorientación", dice dirigiéndose a ellos.
El candidato andalucista se ha alejado de los postulados que auparon a Adelante Andalucía a la primera línea política, un andalucismo milenial pero también de generación Z, que reivindicó el andalucismo identitario ante el político. "No necesitamos andalucismo de Instagram, sino andalucismo desde abajo. Por eso es importante que tengamos a referentes y a concejales andalucistas, compañeros y compañeras que están en la lucha cotidiana", aclara dirigiéndose a Jerez, ciudad a la que vino hace poco menos de un año para presentarse a las generales con Adelante Andalucía y que considera cuna del "andalucismo utópico".
El principal objetivo de Ahora Andalucía es llevar a Bruselas las demandas de una Andalucía "subalterna" y "subdesarrollada", al tiempo que se sirven de punta de lanza para próximos comicios electorales con una opción política andalucista. En esa lucha, García sostiene que si hubiera representación parlamentaria en Madrid, la comunidad se vería beneficiada, tal y como sucede con el nacionalismo gallego, valenciano, catalán o vasco. "Un diputado del BNG o Compromís puede doblarle el brazo a Pedro Sánchez o a Óscar Puente. No podemos seguir soportando que Algeciras, principal puerto de España, no tenga conexión ferroviaria y se siga beneficiando a los rodalies de Cataluña. No somos menos que nadie", insiste.
En su programa, que califica como "más antiguo" por contener unas reivindicaciones que siguen sin cumplirse tras décadas de "abandono institucional", Ahora Andalucía quiere proporcionar las herramientas adecuadas para volver a toda una generación de jovenes andaluces. "Les hemos criado y visto crecer en las nueve universidades públicas. Ahora tenemos que ver cómo una chica emigra a Londres de au pair, la nueva forma de llamar a las criadas, porque no puede trabajar en su tierra", lamenta.
La única forma de impedirlo, aseguran, es plantarse ante el "centralismo" de Madrid y "reivindicar" el lugar que la comunidad histórica merece también en el marco de la UE. "Los andaluces y las andaluzas somos pobres porque regalamos lo nuestro. Luego tenemos a un presidente que financia las empresas de Gerard Piqué y felicita al Real Madrid, el equipo de fútbol de Ayuso, cuando el de su ciudad, Málaga, se está jugando el ascenso a Segunda. Juanma, eres un cateto", espeta entre aplausos.
"Los andaluces y las andaluzas somos pobres porque regalamos lo nuestro"
Ahora Andalucía nació el pasado mes de abril a raíz de una iniciativa ciudadana por parte de andalucistas a título personal, organizados en los encuentros de debate con el mismo nombre, con objeto de que haya una papeleta andalucista este 9 de junio ante la renuncia de Adelante Andalucía a presentarse. La propuesta contó con el apoyo de fuerzas minoritarias y el impulso de Andalucía x Sí, fuerza política presente en diversos municipios andaluces con 118 concejales, pero que no consiguió ningún diputado en las últimas elecciones andaluzas ni europeas.
Por su parte, Adelante Andalucía, formada por militantes andalucistas pero también por Anticapitalistas, se ha desmarcado de la candidatura, si bien a título personal personas vinculadas a Adelante han decidido presentarse y apoyar a Ahora Andalucía. Lejos de ser una prueba de fuego, los comicios del próximo domingo constituyen una "oportunidad", en palabras de su candidato, para "construir la unión del andalucismo".
El camino se inició en Barcelona la semana pasada y ha continuado este lunes en dos de las capitales históricas del andalucismo político. "Esta mañana estuvimos con Sánchez Gordillo en Marinaleda y ahora con Pedro Pacheco en Jerez. Es la prueba de que queremos recogerlo todo", apunta el candidato. En esta aventura, a modo de peregrino de la tercera ola andalucista, Javier García Fernández espera convencer a mayores y jóvenes de que una opción política nacionalista andaluza debe llegar a las instituciones.
Comentarios