De 182 a 184 asientos en el EuroParlamento. El Partido Popular Europeo seguirá siendo la fuerza mayoritaria en Bruselas tras los resultados de las elecciones dados a conocer en la noche del pasado domingo. Por su parte, el bloque socialista ha perdido 15 escaños en la eurocámara, pasando de los 154 obtenidos en los comicios de 2019 a los 139 de este pasado fin de semana.
Los socialistas solo han logrado imponerse en Portugal, Noruega, Eslovaquia y Rumanía. Aun con los importantes avances de los partidos de ultraderecha, esencialmente euroescépticos o directamente antieuropeístas, como ha ocurrido en Francia y Austria, democristianos y socialdemócratas resisten en Europa.
El bloque democristiano de centroderecha de Ursula von der Leyen dominó en Alemania con casi el 30%, superando a los socialdemócratas de Scholz, que cayeron al 14%, por detrás de la AfD. "Gracias a los electores que han depositado su confianza en EPP. Y la convirtieron una vez más en la fuerza política más fuerte del PE. Muchas gracias a ti Manfred Weber. Defendimos la seguridad, la prosperidad y la democracia. Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado juntos", ha escrito von der Leyen tras conocerse el escrutinio.
Los cuatro días de comicios en los 27 países de la UE han sido el segundo mayor ejercicio democrático del planeta, una movilización electoral solo superada recientemente por las elecciones en la India.
Entretanto, el repunte de la ultraderecha asegura a las fuerzas radicales y populistas al menos 128 escaños de la suma de los Conservadores y Reformistas (71) e Identidad y Democracia (57), grupos que ahora lideran los Hermanos de Italia de Georgia Meloni y Agrupación Nacional de Marine Le Pen, respectivamente; así como las voces de otros partidos que por ahora figuran como No Inscritos porque fueron expulsados de sus grupos naturales en la pasada legislatura, como son los 10 escaños de Fidesz (partido de Viktor Orbán suspendido del PPE), los 14 de Alternativa para Alemania (expulsado de ID) o los 3 de Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez.
Las fuerzas radicales han ganado las elecciones europeas en varios países, como Italia, Alemania, Austria, Francia o Bélgica, lo que ha provocado, como se ha dicho, terremotos en algunos de ellos, por ejemplo con el anuncio del presidente galo, Emmanuel Macron, de elecciones legislativas anticipadas o la dimisión del primer ministro belga, el liberal flamenco Alexander de Croo.
¿Cuáles son los siguientes pasos hasta la conformación del nuevo Europarlamento?
En todo caso, una vez concluya el escrutinio total en los Veintisiete, los grupos pasarán a negociar durante las próximas semanas la constitución de sus fuerzas en la Eurocámara y qué eurodiputados se integran en ella, mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian en paralelo el reparto de los altos cargos de la UE (‘Top Jobs’ en la jerga comunitaria), incluido el nombre del próximo presidente de la Comisión Europea que Von der Leyen quiere mantener.
El nuevo Parlamento Europeo celebrará su sesión inaugural el próximo 16 de julio y en ella deberá someter a votación la candidatura a presidir la institución, otro de los cargos que repartirán los líderes cuando pacten las presidencias de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. La presidencia del Ejecutivo comunitario debería votarse en la segunda sesión plenaria, prevista para septiembre, pero parece probable que se adelante a julio si los 27 logran un acuerdo sólido para mantener a Von der Leyen.