Estos son los (pocos) andaluces que tienen opciones de llegar al Parlamento Europeo

Los principales dirigentes hablan de comicios trascendentales para la comunidad a pesar de que en las listas no abunda la presencia de andaluces

Algunos candidatos andaluces con opciones de llegar al Parlamento Europeo.
Algunos candidatos andaluces con opciones de llegar al Parlamento Europeo.

Este jueves las diferentes formaciones políticas dieron su particular pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Elecciones que son particulares en España porque son las únicas en las que no hay circunscripciones electorales. Esta circunstancia abre la posibilidad de poder votar a cualquier candidatura desde cualquier lugar.

Andalucía se juega mucho. O al menos eso dicen los líderes de los principales partidos políticos. La Política Agraria Común es una política trascendental para la comunidad y se decide en Europa. Además, los problemas de sequía han provocado que dirigentes como el propio Juanma Moreno reclamen a la Unión Europea un Comisionado de Agua para que exista una política comunitaria.

Sin embargo, a pesar de que Andalucía puede jugarse mucho en las elecciones de este 9 de junio, lo cierto es que la presencia de andaluces en los puestos de salida de las diferentes candidaturas es bastante escasa. Ni siquiera el Partido Popular, donde Andalucía es un valor al alza, ha copado masivamente su lista de políticos andaluces.

De hecho, según el último CIS, sólo seis andaluces tendrían opciones de llegar al Europarlamento. Las posibilidades no son muy diferentes en el resto de encuentas aunque puedan cambiar los protagonistas.

Tres en el Partido Popular

El Partido Popular es la formación con más candidatos andaluces con opciones de lograr un escaño el próximo 9 de junio. Hay dos seguros y un tercero que está en el aire y que necesitaría unos resultados excelentes de la formación de Alberto Núñez Feijóo para poder hacer las maletas a Bruselas.

El principal baluarte del PP andaluz en estos comicios es la almeriense Carmen Crespo, quien hasta hace unas semanas ocupaba el puesto de consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la Junta de Andalucía. Crespo ha sido una de las supervivientes del Gobierno inicial de Juanma Moreno y esta era su segunda legislatura en el Ejecutivo. El líder del PP andaluz ha insistido en la necesidad de una política de agua comunitaria ante los problemas de sequía. Y así ha presentado a Carmen Crespo, como una defensora de los intereses de Andalucía en Europa.

Para encontrar al siguiente andaluz hay que irse algo más abajo en la lista. Pese a ello, también formará parte del Europarlamento con casi toda seguridad. Será la segunda legislatura de Juan Ignacio Zoido en Bruselas y Estrasburgo después de haber sido alcalde de Sevilla y ministro del Interior con Rajoy. En los últimos años ha formado parte de las comisiones de Agricultura y Desarrollo rural, Comercio internacional y Asuntos jurídicos.

Con opciones algo más remota (el CIS otorga 20 escaños al PP) está la jiennense María Jesús Molina, quien entra en la lista tras haber sido la jefa del gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo, el griego Thanasis Bakolas. Molina concurre en el puesto 25 de la lista.

Un PSOE-A con poca presencia

Juan Espadas vaticinó una candidatura socialista al Parlamento europeo con mucho acento andaluz. La realidad cuando se conocieron los nombres es que la presencia del PSOE-A era muy limitada. De hecho tan sólo hay una candidata con su escaño asegurado para los próximos cinco años. El segundo nombre de la federación andaluza tendrá que esperar hasta la última hora de la noche.

La sevillana Lina Gálvez repite en las listas, aunque en puestos más retrasados. En 2019 acudió como número 3 y ahora lo hará en el 6. La trayectoria de Gálvez se ceñía al ámbito académico hasta que Susana Díaz acudió a ella para que fuera la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en los últimos meses del PSOE al frente de la Junta. Lo hizo como independiente. Sin embargo, en los últimos años ha ganado peso orgánico hasta ser la Coordinadora de la Ponencia del 40º Congreso del PSOE en 2021.

El segundo con opciones es Alejandro Moyano, actual Secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Ni siquiera el CIS le garantiza el escaño al dar una horquilla de entre 21 y 24 eurodiputado. El sevillano acude en el puesto 22 de la lista. Hasta el moemtno, además de su liderazgo en las JJSS, Moyano ha ocupado cargos municipales y en la diputación de Sevilla. Más remotas aún son las posibilidades de Ana María Romero, parlamentaria andaluza del PSOE que ocupa el puesto 24.

En Sumar, uno (casi) seguro

Las expectativas electorales de Sumar no son demasiado altas, pero eso no debe impedir que entre los elegidos para ser eurodiputados esté Manu Pineda, miembro de Izquierda Unida que acude a las elecciones en el número 4 de la lista de Yolanda Díaz. El puesto ya ha señalado Antonio Maíllo como nuevo coordinador federal de IU le resulta insuficiente a la formación. No obstante, IU ya ha manifestado su compromiso por la unidad en campaña. Pineda es malagueño y pertenece al Partido Comunista. Sería su segunda legislatura como diputado en el Parlamento Europeo, un lugar al que llegó después de vivir en Palestina.

Alvise. Sí, Alvise

La circunscripción única de las elecciones europeas permite que algunos partidos o plataformas las usen para impulsarse de cara al futuro. De hecho, en el PP le tienen especial temor a estos comicios porque el reparto facilita un voto protesta que no se produce con circunscripciones más pequeñas.

Es el caso de la plataforma de electores 'Se acabó la fiesta', a la que el CIS le da hasta dos eurodiputados gracias a los votos que provienen del PP y Vox. La candidatura la lidera Luis (Alvise) Pérez, un conocido de las redes sociales por sus posicionamientos ultras. Un hecho que ha provocado que tenga que enfrentarse a más de un juicio.

Aunque muchos puedan no conocerlo, Alvise es sevillano, por lo que sería otro representante andaluz en el Parlamento europeo. Su trayectoria comenzó en Ciudadanos al convertirse en la mano derecha de Toni Cantó en las Cortes Valencianas. Posteriormente inició su carrera en solitario logrando miles de seguidores en internet.

La candidatura andaluza

Aunque tiene pocas opciones según las encuestas, también hay una candidatura netamente andaluza llamada Ahora Andalucía. La plataforma se ha ideado con el único objetivo de las elecciones europeas y está formada por personas de ámbitos muy diferente que van desde la universidad, a la cultura o la propia política.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído