El barrio sevillano del Polígono Sur ha vuelto a protagonizar titulares este lunes por un hecho negativo que provoca que la estigmatización del lugar se perpetúe pese a algunos esfuerzos que se realizan para evitar esta imagen. Esfuerzos que en ocasiones llegan desde las administraciones, pero que también están haciéndose un hueco en las redes como con el caso de Manuel Jiménez, un vecino que utiliza TikTok para hablar de lo bueno de Las Tres Mil Viviendas, una de las zonas del distrito, posiblemente la más estigmatizada de todas.
Cada año, el Polígono Sur aparece entre los barrios más pobres de España. En 2023, lideraba este ranking del Instituto Nacional de Estadística con una renta media per cápita de 5.816 euros. En segundo lugar se situaba Los Pajaritos, también en Sevilla. Ambos se alternan las primeras posiciones. Esto, sin embargo, no termina de provocar una actuación integral para que la situación cambie. El barrio tiene que convivir con situaciones como las de este lunes, cuando una reyerta ha provocado un fallecido y varios heridos. Además, la Policía ha detenido a un menor por participar en el enfrentamiento con armas.
Recientemente, el propio Jiménez subió un vídeo a sus redes sociales para intentar concienciar a los jóvenes del barrio. Les pedía que fueran al colegio para intentar labrarse un futuro. La propia Junta de Andalucía ha reconocido que es una de las zonas con mayor abandono escolar y, para intentar arreglar la situación, se reunió con los 17 centros escolares que forman el distrito.
La situación es complicada y desde la oposición piden al Ayuntamiento un plan integral que establezca una autoridad única en el barrio y lo dote de recursos económicos. Unos recursos que, actualmente, consideran escasos. Por su parte, desde el Consistorio municipal rechazan que se relacionen acontecimientos violentos como los de este lunes con la pobreza estructural que sufre el Polígono Sur.
En cualquier caso, los diferentes problemas del barrio están ahí y, aunque llevan décadas sin resolverse, hay planes en marcha para intentar encontrar una solución. Los fondos Next Generation que se pusieron en marcha tras la pandemia han sido una oportunidad para todo el país a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. La propia Junta de Andalucía solicitó 60 millones de estos fondos para la rehabilitación de las viviendas del distrito. Aquello no obtuvo respuesta.
Sin embargo, Gobierno de España y Ayuntamiento de Sevilla si llegaron a un acuerdo para iniciar un programa que tiene como objetivo solucionar parte de los problemas que viven los vecinos del barrio desde la educación. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha movilizado casi 4 millones de euros para la prevención y reducción del absentismo escolar para menores de familias perceptoras de IMV, rentas mínimas o precariedad económica en el Polígono Sur. Uno de los puntos de este plan, más allá de trabajar con los menores de forma directa tanto en el refuerzo de las asignaturas como en la motivación, es facilitar a las familias el acceso a los recursos sociales.
No es el único plan que se ha puesto en marcha en el distrito para intentar cambiar una situación que lleva años estancadas. La pasada década, Gobierno y Ayuntamiento también colaboraron en lo que se denominó Proyecto Urban, un plan integral de 15 millones de euros donde el 70% era de fondos europeos. El objetivo era paliar el índice de desempleo, la baja tasa de actividad económica, el alto porcentaje de exclusión social o el nivel elevado de criminalidad y delincuencia.
De forma más reciente, la Junta de Andalucía incluyó al barrio en la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas' (Eracis+)' hasta el año 2029, un programa de 184 millones que hay que repartir entre 99 barrios andaluces desfavorecidos. El 85% de la financiación también procede de Europa.
Desde hace 20 años, los avances del barrio van de la mano con el Comisionado del Polígono Sur que dirige Jaime Bretón. En la celebración del 20 aniversario del organismo, Bretón señaló que la integración del distrito con el resto de la ciudad aún no se había conseguido plenamente y, además, habló del tráfico de drogas como el principal problema del lugar. Un motivo más para la insistencia que hay en los planes educativos.
En total, el barrio está compuesto por seis barriadas: Martínez Montañés, Murillo, Paz y Amistad, Letanías, Antonio Machado y La Oliva. A pesar de que la cifra oficial de vecino es de unas 30.000 personales, las estimaciones señalan que en la zona habitan más de 50.000. Además, es habitual conocer el lugar por Las Tres Mil Viviendas, zona en la que ha ocurrido la última reyerta, a pesar de que no existe de forma oficial esa denominación.
Comentarios