De obtener los peores resultados de la historia del PP en Andalucía en diciembre de 2018 a hacer historia poco más de un lustro después. Juanma Moreno, líder del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, ha sumado otra victoria de las que hacen época. Por primera vez, los populares andaluces han doblado el brazo al PSOE en unas europeas, una cita donde, a nivel autonómico, ganaban y ganaban con porcentajes de voto por encima del 40%.
El líder del PP-A, tras el éxito cosechado, ha hecho especial hincapié en el "espectacular avance" de un 30% en votos respecto a las europeas de mayo de 2019, pasando de 848.000 a más de 1.100.000 y ha recordado que el PSOE ganó hace cinco años al PP por más de 18 puntos en Andalucía y este 9J el PP aventaja a los socialistas en 5,7, lo que supone un "diferencial de 24 puntos con respecto a 2019".
Moreno ha subrayado que este cuatro triunfo electoral consecutivo, logrado además en las ocho provincias, "consolida el ciclo de autonómicas, municipales, generales y europeas siendo el partido preferido por los andaluces y nos permite concluir que el PP es el partido que más se parece a Andalucía, es el partido de la tierra en Andalucía".
A su juicio, este 9J supone un "refuerzo a las políticas de cambio y transformación" impulsadas por la Junta y evidencia que "practicar el diálogo y la concordia, unir en vez de separar es mucho más positivo para la sociedad", de forma que las urnas han vuelto a avalar la vía andaluza de "sumar voluntades para llegar más lejos y más rápido si todos estamos juntos".
"Se va a hablar mucho de agua en Bruselas"
En clave interna, Moreno ha advertido de que, además de "orgullo y satisfacción", el resultado del 9J en Andalucía implica "más responsabilidad y compromiso de estar más cerca y trabajar todavía más por los andaluces". Su hasta hace poco consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se marcha al Europarlamento, después de concurrir como número 2 de la candidatura del PP liderada por Dolors Montserrat.
Y en clave europea, el presidente de la Junta ha querido dejar claro que "a partir de ahora en Bruselas y en Estrasburgo se va a hablar mucho de agua, porque necesitamos obras para nuestra tierra, y del campo, la ganadería, la pesca, las energías limpias y renovables, así como de los temas que realmente preocupan a los ciudadanos de Andalucía, como vivienda, juventud e innovación".
"Trabajaremos con confianza, honestidad, cercanía y rigor, intentando buscar soluciones a los problemas que evidentemente tenemos en Andalucía y en el conjunto de España", ha concluido Moreno.