El turoperador Thomas Cook, el más antiguo del mundo, se ha declarado este lunes en quiebra, dejando a cientos de miles de turistas en todo el mundo sin sus reservas. El presidente ejecutivo, Peter Fankhauser, ha asegurado que lamenta profundamente el cierre de la empresa después de que no pudiera asegurar un paquete de rescate de sus prestamistas. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido ha señalado que Thomas Cook había dejado de operar y que el Gobierno y la CAA trabajarán juntos para enviar a sus hogares a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.
"Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años", ha afirmado Fankhauser en un comunicado emitido a primera hora de este lunes. "Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito", ha aseverado. El Gobierno y la CAA han asegurado que debido a la situación, la cancelación de algún vuelo era inevitable.
En España han sido un total de 46 los vuelos cancelados durante este lunes en Baleares y Canarias. El de Menorca ha sido el aeropuerto más afectado con hasta 14 cancelaciones, seguido de los de Palma de Mallorca y Lanzarote con diez vuelos cancelados cada uno. Otros ocho han sido cancelados en Gran Canaria y dos en Fuerteventura y Tenerife Sur. "Thomas Cook ha dejado de negociar, por lo que todos los vuelos de Thomas Cook ahora se cancelan", ha subrayado la CAA. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha declarado este lunes que el Gobierno está evaluando el impacto de la quiebra de Thomas Cook en el mercado español y que va a convocar reuniones con los hoteleros y con las comunidades autónomas afectadas para "trazar una hoja de ruta y dar solución a esta crisis".
Malestar en la Costa del Sol
En clave andaluza, la quiebra del turoperador más antiguo del mundo ha dejado a miles de turistas sin reservas, lo que ha creado "malestar" en la Costa del Sol aunque la situación en la provincia de Málaga es "positiva" ya que el número de afectados está "por debajo de la media" de otros destinos de España, según ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, quien ha agregado que están recabando información entre sus asociados para ver el número de afectados.
Así, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que la afección es menor que en otros destinos españoles y andaluces, con Almería como principal provincia afectada donde Aena ha confirmado doce cancelaciones de vuelos a lo largo esta semana. "No tenemos datos concretos pero no estamos entre los más afectados con reservas de mayo a diciembre; no tenemos datos reales ni oficiales pero podrían ser entre 5.000 y 10.000", ha apuntado, aclarando, no obstante, que es "una aproximación y que se están recabando datos entre los asociados".
Callejón ha manifestado que la caída de un turoperador de la magnitud de Thomas Cook es "mala y negativa", además de por el hecho en sí, ha agregado, porque "si dejas clientes en tierra algunos lo pagan con el destino en vez de con el turoperador".
En este sentido, ha confiado en que la situación se arregle "lo antes posible", añadiendo que el 'Brexit' "no nos va a ayudar absolutamente nada". "El que Thomas Cook pida dinero al Gobierno británico es una situación compleja", ha apostillado. "Por ahora nosotros estamos recopilando información de asociados para ponernos a su disposición; no sabemos de cuántos hoteles estamos hablando", ha finalizado.
Importantes consecuencias para el sector turístico
Esta quiebra ha provocado, además, la caída en Bolsa de otras empresas del sector como Meliá Hotels International, que en torno a las 11:00 de este lunes veía como sus acciones caían un 1,87%. Analistas del Banco Sabadell han declarado a Europa Press que esta es una noticia "potencialmente negativa" para la hotelera española en la medida que podría afectar a la llegada de turistas británicos a sus hoteles.
Sin embargo, esta noticia también puede resultar "moderadamente positiva para IAG”, matriz de Iberia, Vueling, Bristish Airways y Aer Lingus, cuyas acciones bajaban en torno a un 1% a las 11.00 horas. Estos mismos analistas estiman que IAG podría conseguir nuevos clientes que hasta ahora volaban con Thomas Cook, además de permitirle alguna compra de bonos oportunista.
La quiebra de Thomas Cook puede suponer un golpe muy importante para el sector turístico español teniendo en cuenta que las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018, según estadísticas del grupo Aena.
De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía.
En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto. De ellos 2,3 millones provenían de Condor, 1,69 millones de Thomas Cook Airlines y otros 730.000 a través de Thomas Cook Airlines Scandinav.
El fin de Thomas Cook marca el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo.
La empresa ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación. Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet. La ola de calor europea del año pasado también afectó a la empresa ya que los clientes pospusieron las reservas a última hora.
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