[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Decir adiós a las estrías, disminuir arrugas, lucir pestañas XL o mejorar la luminosidad de la piel. El mundo de la estética parece infinito. Hay muchísimos tipos de tratamientos, la mayoría de ellos desconocidos para la población. Desde reductores hasta lifting y mesoterapia facial. Puede que las propias clientas descubran nuevas posibilidades cuando se acercan a los centros especializados. Pero quienes sí son expertas en todas las tendencias para el embellecimiento personal son la mujeres que forman el equipo de Helen Brown en Jerez.
Las jerezanas Elena Moreno, de 46 años, y Saray Benito, de 34 años, decidieron emprender juntas en este mundo que “cada vez es más amplio”, con un centro de formación estética ubicado en el número 3 de la calle Porvera de Jerez. “Yo me quedo sorprendida, y sobre todo, con los resultados. Es un mundo que engancha”, sostiene Elena, que viene de otra rama. Ella ha trabajado durante 21 años como higienista dental en una clínica junto a su cuñado hasta que empezó a adentrarse este campo de la mano de Saray.
“Ahora estamos un poco más informadas a través de redes sociales. Pero realmente la clienta no sabe 100% toda la variedad. Ni todo lo que abarca la estética. Hay opciones para cada necesidad”, explica Saray, profesora de grado medio y grado superior de Estética.
Ambas se conocieron en la clínica donde ejercía Elena, cuando buscaban a una profesional que estuviera al frente del nuevo gabinete de estética abierto en las mismas instalaciones. Unificar el cuidado dental con este tipo de tratamientos y masajes faciales y corporales es la dinámica de numerosos centros en la actualidad y decidieron probar. “Saray empezó a darme ideas y me comentó que no había centros de formación como este en la ciudad. Cada vez me fue gustando más, picando el gusanillo de la estética”, dice Elena, que a finales de 2023 comenzó a darle forma al proyecto.
“Yo estaba estudiando la oposición para la pública, suspendí y en ese tránsito le propuse abrir este centro de formación”, comenta Saray, ilusionada con la idea de poder desarrollar la enseñanza, su verdadera vocación.
En marzo de 2024 iniciaron los trámites y el 1 de abril inauguraron Helen Brown, que ofrece una oferta de formación a las personas que deseen proyectar su futuro laboral en centros de estética. Aquí podrán conocer la metodología o los dispositivos existentes para los distintos servicios. “Las técnicas avanzadas y las extensiones de pestañas es lo que más nos demandan las alumnas”, explican desde el centro donde perciben una acogida “bastante buena”.
Otra de las formaciones estrella que han incorporado recientemente es la micropigmentación. “Consiste en implantar pigmento en la piel, por tanto, aprenderlo requiere más tiempo, más dedicación y también más inversión en equipos. Ya hemos tenido unas seis alumnas”, comenta Saray.
En Helen Brown apuestan por realizar formaciones personalizadas, muy completas y actualizadas con el objetivo de que sus clases sirvan realmente para que las futuras esteticistas adquieran nuevos conocimientos. En este tipo de aprendizaje la clave es la práctica y, según la experiencia de Saray como profesora en otros centros, es complicado atender a clases donde hay 30 personas. “Nosotras intentamos adaptarnos a las necesidades del alumno, y podemos ofrecer la formación a una persona sola si lo necesita”, explican.
Elena y Saray comparten que suelen encontrarse con negocios en los que el equipo cuenta con personas que no son profesionales que “hacen tratamientos que dañan y hay que tener mucho cuidado”. Por ello, ellas abogan por ofrecer una formación más regulada. Su meta es convertirse en un centro privado pero homologado y regulado por la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Según detallan, hay tres tipos de formaciones que no se pueden ejercer si no están acreditadas por la Junta de Andalucía que son micropigmentación, aparatología y láser. “Estamos en trámites para homologar el centro por la Junta de Andalucía. Esperamos tenerla este año 2025”, añaden. La aventura no ha hecho más que empezar y quedan por delante muchas horas de divulgación.
Comentarios