Aroma "natural" a Café Madriz en Jerez: más que una tienda con sabores del mundo

El madrileño Juancho López abre en la plaza Esteve su primer negocio físico tras dos años en el comercio ‘online’ apostando por ofrecer “una experiencia” más allá de la compra con degustaciones y masterclass

Juancho en el interior de la tienda situada en la plaza Esteve.
Juancho en el interior de la tienda situada en la plaza Esteve. MANU GARCÍA

El tueste, el sabor, el tipo de semilla… Cada café tiene su personalidad, esa huella que le distingue para que los amantes de esta bebida popular lo aprecien. Nunca va a ser igual el café comercial que sirven a mansalva en la mayoría de los establecimientos que el de especialidad. Ese en el que cada proceso es crucial para un acabado con identidad.

Emprender en enero, cuando se han quedado en paro en la provincia de Cádiz 3.164 personas (2,08%), y actualmente hay 155.117 gaditanos sin empleo, es todo un reto. Según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), el desempleo ha subido en Andalucía en 19.924 personas, lo que implica un aumento del 2,54%. 

Sin embargo, el negocio del madrileño Juancho López, de 35 años, se escapa al aumento del paro regido por el fin de la campaña de Navidad. De Guatemala, de Colombia, de Brasil. El emprendedor empezó a probar muchas marcas desde que descubrió el café de especialidad tras un largo tiempo sin tomar ni una gota. Este enamorado del solo, nunca mezclado con leche, se percató de que “el café me estaba haciendo daño porque era muy ácido”.

Así, Juancho, afincado en Jerez desde hace 14 años, lo retiró de su dieta. La culpa fue del torrefacto, el grano que se tuesta con azúcar para una mayor conservación y que, actualmente, está prohibido en toda Europa menos en España.

El madrileño en el interior de la tienda ubicada en Jerez.
El madrileño en el interior de la tienda ubicada en Jerez. MANU GARCÍA

El madrileño que aterrizó en el Sur por trabajo decidió en octubre de 2019 apostar por el café de especialidad y montar un proyecto que lo pusiera en valor. “Empecé a asesorarme sobre las marcas y a probar cafés”, dice el tasador de joyas -su verdadera profesión- que arrancó su tienda online para llevar el buen café a cualquier parte.

“Empecé a asesorarme sobre las marcas y a probar cafés”

Al negocio le llamó Café Madriz en honor a su tierra natal donde todo lo que acaba en -d, se pronuncia con una -z. Pero no era su primer emprendimiento, ni mucho menos, Juancho ya habría experimentado este mundo, aunque nunca se había atrevido con la alimentación hasta ahora.

“He tenido por lo menos 9 negocios, de joyas, de accesorios para bicicletas, de camisetas urbanas. Algunos han ido bien, otros medio bien y otras han sido fracaso absoluto”, cuenta a lavozdelsur.es.

Tipos de café en la tienda.
Tipos de café disponibles en la tienda. MANU GARCÍA

Además, el emprendedor es piloto de drones y, sobre todo en verano, realiza grabaciones para bodas “pero por afición”. Él pone su foco en este negocio especializado en el barismo, un sector en auge en los últimos años.

Café Madriz ofrece café de origen en grano y molido, además de packs de cápsulas de diferentes tipos. “Tenemos un Brasil descafeinado bastante dulce. Para los que están acostumbrados al comercial, este café es totalmente diferente”, asegura el madrileño, que se fija en las temporadas y en los distribuidores.

“Buscamos un tostado más natural y suave”

A su vez, cuida que el café presente un tueste natural, por ello, lo solicita a varios tostadores artesanales.  “Estos no tuestan más de 12 kilos, más cantidad sería un tostador industrial y el acabado no es el mismo. Buscamos un tostado más suave que produzca acidez gustosa en boca pero no en el estómago”, destaca.

Juancho López en el interior de la tienda Café Madriz en Jerez.
Juancho López en el interior de la tienda Café Madriz en Jerez. MANU GARCÍA

Tras dos años inmerso en el comercio electrónico, Juancho se ha lanzado a montar su primera tienda física que abrirá sus puertas, si todo va sobre ruedas, el lunes 31, en el local 4 del número 2 de la plaza Esteve de Jerez.

Su tienda lleva por bandera un concepto que va más allá de la venta in situ. En sus estanterías hay accesorios, cafeteras, productos, pero también se consolida como un espacio donde organizar cursos, masterclass para aquellas personas que deseen aprender a hacer un buen café en casa o descubrir sus entresijos.

Un vaso de café.
Un vaso de café. MANU GARCÍA
Lolo Barista prepara un café de especialidad.
Lolo Barista prepara un café de especialidad. MANU GARCÍA

“Es una tienda, no es una cafetería, pero buscamos que sea una experiencia y no solo una compra”, explica mientras ultima los últimos preparativos del local.

En el local esta presente Lolo Barista, profesional reconocido a nivel nacional que se ha mudado de Las Palmas a Jerez para arropar esta iniciativa. “Vamos a dar la oportunidad de probar el café que tengamos. Lo envolvemos al momento y lo preparamos en la cafetera automática o AeroPress o en un vaso decantador Hario v60”, detalla Juancho.

Cualquier persona que pase por la tienda también podrá llevarse el café a la oficina o explorar este mercado que tiene enganchado al madrileño. Con la ilusión que acompaña a los nuevos comienzos, Juancho se esmerará para que “sea el negocio que el día de mañana mis hijos puedan quedarse”. Y evitar ser uno más en las cifras del paro el mayor número de años posible.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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