1.394 millones de euros: ése es el beneficio que Endesa, empresa eléctrica de referencia en España, ha obtenido en 2020. Supone un 715% más que los 171 millones que consiguió en 2019. Así, el año de la crisis sanitaria, de cierre de empresas, ha supuesto un año redondo para la compañía. La cifra se parece a la de los beneficios de 2018, un año de 1.417 millones de beneficios. En 2019, realizó provisiones realizadas por las nuevas regulaciones sobre el carbón.
Así, estas ganancias suponen un rendimiento por acción de 2.000 euros, que recibirán los pequeños y grandes propietarios. El reparto se realizará próximamente pero este martes ha sido definitivamente anunciado.
Eso sí, ese pago de dividendos se reduce y se seguirá reduciendo según las cuentas de Endesa. Este año, reparte el 100% del beneficio ordinario neto, pero en próximos cursos será del 80% y del 70%, para destinar una mayo parte de ganancias.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha manifestado que este 2020 sí han puesto en marcha un plan de Responsabilidad Pública dotado de 25 millones de euros, "para no dejar a nadie atrás ni como consecuencia del proceso de transición energética ni del golpe del covid". Olivdaba Bogas, eso sí, los recurrentes cortes de luz en barriadas en riesgo de exclusión, que afectan a todo el vecindario debido a falta de inversión, una realidad palpable, por ejemplo, en los corte de Su Eminencia, en Sevilla.