"Charla sin bulla", "no seas jibia, acumula y comparte tus gigas con tus amiguitos", "tarifas bien despachás". Con estas expresiones tan gaditanas se vende la operadora móvil Enlaze, creada los primeros días de 2021. "No sabemos qué va a pasar mañana, pero teníamos que hacerlo", dice Alejandro Sánchez, CEO de la compañía y su fundador. "No queremos ser los más baratos porque es imposible, ofrecemos calidad humana y cercanía", agrega.
Alejandro Sánchez, que fue agente de seguros anteriormente, se lanzó y creó su propia empresa de distribución de material de telecomunicaciones en 2014. "Siempre tenía la espinita, quería ser empresario", comenta. Y cuenta una anécdota: "De pequeño compraba los cromos de los niños de mi barrio y los revendía más caros o los intercambiaba por otra cosa. O compraba todas las revistas de videojuegos, sacaba los trucos, los hacía y se los revendía a mis amigos". De su pasión por la tecnología y su experiencia con su primera empresa nace ahora la operadora de telefonía móvil e internet Enlaze.
La empresa está "formada por un equipo de jóvenes gaditanos. Estábamos fritos de las trolas de las operadoras tradicionales y de facturas que nos daban mucho susto", explican en su web. Alejandro Sánchez, cuando atiende a lavozdelsur.es, asegura que llevaba trabajando en el proyecto desde 2017 —realizando un estudio de mercado, desplegando fibra óptica...—, por lo que se lanza en plena pandemia porque "en Cádiz no hay ninguna empresa así, ni nadie se atreve". Su historia, como la de otros muchos emprendedores, comienza en un garaje, donde empezó almacenando receptores satélite que empezó a vender antes de emprender.
"El empresario nace", dice Alejandro, como es su caso. El gaditano empezó a estudiar Empresariales, pero lo dejó porque se aburría —"no me gusta estudiar, nunca me ha gustado"—, aunque no deja de aprender cada día. "Soy autodidacta. En esto tienes que aprender de cero, a base de fallos, que no se tienen que ver como una derrota, sino como un aprendizaje", asegura. La experiencia y los cursos que realiza le sirven para reciclarse. "Nunca dejas de aprender", sostiene.
"No todas las operadoras pueden ser de Cádiz. Nuestros precios no son ninguna trola. Son así y punto, no tendrás sorpresas después con facturas que solo puede pagar Messi", se vende Enlaze en su web. ¿Por qué así? Alejandro Sánchez responde: "Queríamos emplear este léxico para demostrar que somos cercanos, que hablamos como el pueblo gaditano, para que se sienta identificado". El CEO de la empresa añade: "Todos somos de Cádiz y queremos seguir creando empleo".
La empresa ofrece paquetes de fibra, móvil y televisión. "Damos la opción de elegir los canales", explica Sánchez. "Estamos en conversaciones con Onda Cádiz para ofrecer su programación a la carta y también un paquete de un euro al mes para clientes que no tiene recepción de TDT". En la ciudad son unas 10.000 personas. "Somos de Cadi, Cadi. No te molestaremos durante la siesta y cuando tengas alguna duda solo hablarás con gente de Cádiz", asegura la compañía. "¡Esto es Cadi y aquí hay que llamar!".
Enlaze, de momento, comparte local con la otra empresa de Alejandro Sánchez, aunque espera que en un año haya crecido lo suficiente como para ocuparlo entero. La irrupción del virus cambió el plan inicial, que espera retomar cuanto antes. ¿Se considera un valiente por emprender en tiempos de pandemia? "Valiente en estos momentos sería si montara un restaurante, con la que está cayendo, pero con una compañía de fibra más movil, cuando esto es tan necesario como la luz o el agua, se minimizan los riesgos".
Comentarios