Ir al contenido

De Gerry a Carlota Rylance: dos generaciones y 40 años enseñando inglés desde el centro de Jerez

Tenidiomas cumple el próximo curso cuatro décadas siendo referente en la enseñanza del inglés en la provincia de Cádiz. Gerry y Carlota, padre e hija, explican a lavozdelsur.es cómo han vivido la evolución de la sociedad española, así como de la educación y fenómenos como el Brexit o la pandemia

Gerry y Carlota Rylance, padre e hija, a las puertas de su academia Tenidiomas, que este próximo curso cumple 40 años en la calle Caracuel, en Jerez.
Gerry y Carlota Rylance, padre e hija, a las puertas de su academia Tenidiomas, que este próximo curso cumple 40 años en la calle Caracuel, en Jerez. JUAN CARLOS TORO
11 de junio de 2024 a las 19:55h

A mediados de los 80, Gerry Rylance, born and raised en la ciudad inglesa de Manchester, estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Lancaster. El destino quiso que durante el último curso compartiera residencia de estudiantes con personas procedentes de diversos lugares del mundo, entre ellos, de Singapur. "Me enteré de que allí iba bastante gente a enseñar inglés, y quise solicitar una plaza. Ahí cambiaron los requisitos para entrar al British Council y pedían un máster, que solo se impartía en Manchester o ya en Gales. Para poder entrar a cursarlo, pedían dos años de experiencia", relata Gerry. 

Buscando dónde irse a impartir inglés para acumular esa experiencia previa al máster, las mejores opciones eran España y Grecia, y finalmente optó por la primera. Ahora tenía que escoger entre Pontevedra, Madrid o Jerez. "Miré el mapa y estaba cerca de Marruecos, de Marbella...", cuenta, y eso le hizo decidirse. Rememora que, cuando fue a comprar su billete al mostrador de Iberia en el aeropuerto de Manchester, la persona que le atendió ni siquiera sabía de la existencia del aeropuerto de Jerez.

Con esto, uno puede hacerse una idea de cómo era Jerez, y Andalucía, en la década de los 80, cuando Gerry Rylance aterrizó en la ciudad para trabajar como profesor de inglés en una academia llamada English School, en la calle Doña Felipa. Un año después, sus planes estaban lejos de volver a solicitar aquel máster: había conocido y se había enamorado de una jerezana, con la que tendría tres hijos, y con la que alquiló la academia en la que trabajaba. Poco después, abrirían la suya propia, y 40 años después, regenta, junto a su hija Carlota Rylance, la academia Tenidiomas, ubicada en la calle Caracuel, 15, un referente en la enseñanza de idiomas en Jerez y en la provincia y que cuenta con 600 alumnos.

Ten idiomas  7
Gerry Rylance relata a lavozdelsur.es cómo ha cambiado la enseñanza del inglés en estos 40 años.  JUAN CARLOS TORO

En estas cuatro décadas, mucho ha cambiado en la sociedad española, en la enseñanza del inglés y en las formas de estudio, como relatan ambos, padre e hija. En los primeros años en los que Gerry, junto a su mujer, abrió su propia academia, cohabitaban en un mismo espacio dividido su vivienda y su escuela. Ahora, es Carlota la que vive justo encima de la academia, y acaban de ampliarla con otro local justo enfrente, que alberga una espaciosa sala de exámenes, porque acogen pruebas todas las semanas. 

"Ha cambiado mucho el perfil de los alumnos desde que yo empecé en los 80. Al principio, quienes aprendían inglés eran los bodegueros y sus familiares", rememora Gerry. Además de dar clases en esa primera academia, impartía inglés en algunas empresas emblemáticas de Jerez, como la cementera. También llegó, incluso, a dar clases en secreto a algunos trabajadores de determinados sectores. Para hacernos una idea de cómo ha cambiado la enseñanza del inglés, basta una cifra: cuando Tenidiomas abrió sus puertas, la plantilla docente estaba compuesta por Gerry y otra profesora. Ahora, son 23 las personas que conforman el equipo de esta academia, incluidos profesores de español para extranjeros, otro servicio que ofrecen vinculado a la trayectoria profesional de Carlota.

Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, cuando terminó la carrera, se dio cuenta de que no quería trabajar pegada a un ordenador toda su vida. "Me dije: ¿yo? ¿Delante de un ordenador? ¿Toda mi vida en una sala encerrada? En Granada empecé a investigar y vi que había un mini curso de enseñanza de español para extranjeros, y yo me siento mucho más cómoda en español que en inglés, en casa del herrero cuchara de palo... Y empecé a investigar y aquí en Jerez no había ese servicio, y teníamos las instalaciones…", explica ella misma. Realizó el máster en Sevilla y a partir de ahí comenzaron a ofertar estas clases también en Tenidiomas.

Ten idiomas  6
Cuando Carlota terminó su formación y se especializó en la enseñanza del español para extranjeros, introdujeron este servicio en Tenidiomas.  JUAN CARLOS TORO

La pasión de Carlota por los idiomas, y por su enseñanza, es palpable. "Pensé: el enseñar español me va a permitir tener en una misma sala a gente de diferentes lugares del mundo, voy a aprender un montón, voy a estar enseñando mi lengua materna, estoy súper cómoda… Y así empecé", cuenta.

Certificaciones necesarias para el actual mercado laboral

Tenidiomas es el único centro examinador Cambridge English Platinum Centre de la provincia de Cádiz, y uno de los únicos tres de toda Andalucía. Llevan más de 20 años trabajando con la certificación de esta institución británica. También cuenta con la acreditación del Instituto Cervantes para la enseñanza del español para extranjeros y es centro examinador del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). 

La certificación, como enfatizan ambos, padre e hija, no es un simple papel. "Es necesario entender lo que es el Marco Común Europeo y sus certificaciones. El concepto es que los niveles acreditan qué eres capaz de hacer. No preparamos a gente para sacar un título, aquí preparamos a gente para que sepa escuchar, hablar y leer en inglés. ¿Y cómo se acredita eso? Pues sacando una certificación", aclara Gerry. Y Carlota complementa: "El B1 te capacita para tener una conversación normal, el B2 ya es en un contexto formal, y con los C1 y C2 puedes obtener un discurso más elaborado, dar una charla, escribir una carta para un periódico… Son cuestiones de cultura gramatical en cuanto a vocabulario, y es lo que buscan las empresas. No es Tenidiomas diciendo que tienes un B1, es una acreditación externa". En ese sentido, explican que "no se les caen los anillos" en ser claros con sus alumnos acerca de su nivel, ya que forma parte de su visión de cómo debe ser la enseñanza de idiomas. 

Ten idiomas  5
Carlota y Gerry Rylance posan para lavozdelsur.es en su academia.  JUAN CARLOS TORO

Estas dos generaciones de profesores han visto muy de cerca cómo ha evolucionado la sociedad española, y su relación con el inglés, una eterna asignatura pendiente para la educación en España, al menos hasta hace poco. "Aquí todavía la enseñanza del inglés se relaciona mucho con lo que es el colegio o la academia. Está cambiando mucho la situación con las redes sociales, los jóvenes están más expuestos al inglés. Pero eso que se decía antes de que en otros países ven la tele subtitulada... Eso aquí nunca lo vamos a ver, pero está cambiando con las nuevas plataformas", apunta Carlota. 

Al respecto, Gerry aclara: "Por eso también todos nuestros profesores son nativos, porque yo personalmente tengo la idea de que el problema que tienen muchos españoles con el inglés es que su primer contacto es con la lectura, no con el oído". "Eso supone un input natural, porque aprenden las expresiones, el habla del día a día... Son ese tipo de cosas para las que el humano, al menos hasta ahora, siempre se va a necesitar", resalta Carlota.

En la línea de lo que comenta Carlota, es inevitable preguntarles por algo que parece que marcará el panorama educativo: la inteligencia artificial. Ellos no le tienen miedo; al contrario, piensan aprovecharla, y están empezando con una aplicación para que los alumnos puedan conversar con la IA, les corrige, les enseña pronunciación... "La forma de estudio ha cambiado muchísimo. Si antes era un cuaderno y un lápiz, ya la gente viene sin lápiz. Pero es que ya casi no hace falta, muchos van con el propio móvil y ya está. Entonces la pregunta es: ¿ahora qué es estudiar inglés? ¿Cuándo lo estudias y para qué lo estudias? Y por eso tenemos que adaptar la clase y los métodos", resalta. Pero, para ellos, el profesorado sigue siendo indispensable, como ese "factor humano" que anima y da consejos y pautas.

Ten idiomas  8
La IA, el covid y el Brexit son algunos fenómenos que han marcado la evolución de Tenidiomas.  JUAN CARLOS TORO

En la apertura a las nuevas tecnologías también influyó la pandemia, que fue un duro golpe, pero que les hizo abrirse a las nuevas tecnologías, a implantar una plataforma online y recursos como las prácticas de speaking vía Zoom. Esa mayor apertura supuso un impulso a sus clases de español para extranjeros, y ahora tienen alumnos de diversas partes del mundo que toman las clases online. Además, como explica Carlota, el nuevo requisito de acreditar un nivel A2 de español para obtener la nacionalidad española también ha hecho que tengan más alumnos para esa certificación.

El Brexit, un "desastre" para esta familia de raíces británicas

Resulta inevitable preguntar a Gerry y Carlota acerca de uno de los fenómenos políticos y sociales más impactantes de los últimos años: el Brexit. Gerry es claro al respecto: "Para mí fue un desastre total. No entiendo lo que pretenden. Para nosotros la mayor complicación fue que llevábamos dos años organizando una certificación que se llama Celta, porque como centro examinador de Cambridge también formamos a profesores. ¿Y quién iba a asistir a esos cursos? Gente que quería venir a España a buscar trabajo como profesores de inglés. Con el Brexit, pum, eso desapareció, porque ya no pueden venir".

No obstante, con su plantilla tuvieron suerte, porque ya son residentes a largo plazo, que llevan aquí "toda la vida", como apunta Carlota. Pero no fue el caso de todas las academias de la provincia de Cádiz; muchas sí vieron mermado su equipo docente por este hecho. Donde también les afectó el Brexit fue entre el alumnado que quería aprender inglés para irse a trabajar a Inglaterra, algo que ya no es posible sin un contrato de trabajo previo.

En ese sentido, sí han notado descenso entre el alumnado adulto, mientras que los niños y los universitarios se mantienen. "El adulto ha desaparecido, también es verdad que los niveles de paro han bajado. Antes si querías encontrar trabajo y mejorar tu CV necesitabas el inglés", explica Carlota.

Ten idiomas 5
Gerry y Carlota posan en el nuevo espacio de la academia, una sala destinada a la realización de exámenes.  JUAN CARLOS TORO

Estos 40 años han dado para mucho en Tenidiomas; también para tener alumnos 'ilustres' que hoy son doctorados de prestigiosas universidades extranjeras en sus respectivos campos. "Para nosotros es un orgullo, claro", señala Carlota. También han tenido ya varias generaciones de una misma familia en sus aulas. "El otro día, un niño me dijo: ¿Tú eres Gerry? Y le contesté: Sí. Y me dijo: Ah, tú diste clase a mi abuela cuando era joven. Fue un palo", añade Gerry risueño.

Ahora, se encuentran expandiendo su actividad, "yendo hacia fuera", como explica Carlota, ofreciendo sus servicios, por ejemplo, para impartir inglés como actividad extraescolar en los colegios. Por lo pronto, en verano ofrecen cursos intensivos de cuatro semanas y tres horas de clase diarias, con los que tienen todos los años entre un 90 y un 95% de aprobado. Además, ya tienen abierto el periodo de matriculación para el próximo curso.

Ambos lo tienen claro: el inglés seguirá siendo vital en el futuro mercado de trabajo, y cada vez más, con fenómenos como la IA o la ciencia de datos en pleno desarrollo. Así lo expresa Gerry, contundente, desde la experiencia que le dan los años: "Para mí, para el futuro, lo más importante van a ser las matemáticas y el inglés". Y con esa visión continúan trabajando en Tenidiomas, para seguir formando a la gente de Jerez, de la provincia de Cádiz, y también de diversos lugares del mundo. "Quiero que Tenidiomas tenga otros 40 años de vida, y su futuro es Carlota", expresa Gerry, orgulloso.

Sobre el autor

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Ver biografía

Lo más leído