lavozdelsur.es, diez años defendiendo el comercio tradicional y la hostelería de Jerez

Cientos de negocios han pasado por nuestro medio a lo largo de una década para contar su historia y lucha por sobrevivir frente a las grandes superficies. Todos los comercios tradicionales que quieran un reportaje gratuito para promocionar su negocio pueden escribir a redaccion@lavozdelsur.es

Una imagen de La Innovación, negocio que daría vida después a Justo Confecciones. lavozdelsur.es, diez años defendiendo el comercio local y la hostelería de Jerez.

lavozdelsur.es celebra este 2024 su décimo aniversario. Desde el nacimiento de este medio, la apuesta por radiografiar la realidad social y cultural de los pueblos y ciudades de Andalucía ha sido firme. Diez años en los que la actualidad informativa ha compartido escenario con el ocio y la gastronomía.

Dar voz a quienes no la tienen, contar el día a día de la realidad ciudadana y retratar la labor de los pequeños comercios y establecimientos hosteleros han sido ingredientes que han estado muy presentes durante esta primera década de lavozdelsur.es.

Uno de los aspectos que ha caracterizado a este medio ha sido la defensa del comercio local y tradicional, contribuyendo a la visibilidad de infinidad de negocios que han contado en este medio con un espacio gratuito para darse a conocer o reafirmar sus años de trabajo en el sector. 

En estos diez años hemos recorrido los comercios del centro de Jerez para acercarnos a la historia de cada negocio y de ese difícil trabajo que hay detrás de cada mostrador cuando se levanta la persiana cada mañana. 

De este modo, viajamos a la década de los 40 para acompañar a Juan Casas en la inauguración de un negocio de tejidos y confecciones en Jerez que más de 80 años después sigue con vida gracias a la tercera generación. Si bien La Innovación se fundó en los años cuarenta del siglo pasado, Justo Confecciones nació en 1968. 

Casi 90 años lleva afilando en Jerez La Tijera, que todavía conserva la licencia de apertura dada en junio de 1936, en plena II República y con la Guerra Civil en puertas. Un negocio que se ha ido adaptando a los tiempos, pero que se mantiene fiel al oficio del fundador, el afilador.

En la mítica esquina de la calle Doña Blanca nos encontramos con esa clásica parada de muchos jerezanos que compran en el centro y que, antes o después, se paran a tomarse su café o chocolate con churros en una cafetería con más de 40 años de vida.

Los cambios y transformaciones sufridas con el paso del tiempo por La Vega, la emblemática cafetería de Jerez, también han sido detallados para reflejar los latidos que sigue teniendo un centro de Jerez que ha cambiado su esencia, el estilo de sus comercios, pero que sigue luchando contra los gigantes de las grandes superficies que se han ido instalando en la periferia de la ciudad. 

Tampoco han caído en el olvido las tiendas dedicadas al público infantil, un sector obligado a reinventarse constantemente por los cambios sociales y tecnológicos, en el centro de la ciudad. Así, visitamos Ya voy mamá (negocio que lleva desde 2011 en la plaza del Progreso), El torreón escondido y Carrusel Juguetes. 

Muchos negocios, por desgracia, se han visto obligados a cerrar (hasta un centro comercial como Jerez Plaza) a lo largo de estos últimos años. Otros comercios se han reinventado y han llegado también nuevas oportunidades para empresas que han decidido instalarse en las calles más comerciales del centro. Una gran parte han pasado por lavozdelsur.es, pero los que no lo hayan hecho tienen abierta de manera gratuita nuestras puertas contactando con redaccion@lavozdelsur.es

La Plaza, emblema de resistencia del comercio de toda la vida frente a los grandes centros comerciales, ha estado también muy presente a lo largo de estos diez años en los que este medio ha radiografiado e informado de manera precisa y actualizada sobre el estado de la actividad comercial del centro de Jerez.

Y no han faltado los desayunos, las tapas, rutas gastronómicas, almuerzos, caldos de la tierra, dulces y todo lo relacionado con los tabancos, bares y restaurantes de Jerez. 

Con el crecimiento de lavozdelsur.es también han ido llegando las promociones gratuitas del comercio y la hostelería en general del resto de localidades de la provincia de Cádiz para, posteriormente, seguir defendiendo el mismo modelo en el resto de Andalucía. 

Malestar de Acoje 

Además de la apuesta por la información actual, algunas de nuestras publicaciones viajan al ayer para recordar los orígenes, las raíces y las costumbres de otros tiempos no muy lejanos. Como dijo el filósofo John Dewey, "lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria". Con el objetivo de revivir y pasear por la nostalgia nos situamos en el Jerez de hace varias décadas para contemplar cómo era antaño una calle Doña Blanca que tenía entre algunos de sus establecimientos emblemáticos a Simago, La Bota de Oro o Juguetería Álvarez. Solo basta dar un paseo por dicha calle o por cualquier otra arteria de la ciudad para ver cómo ha cambiado y se ha transformado la esencia comercial. Los propios comerciantes del centro se han quejado en infinidad de ocasiones del abandono político y del éxodo de clientes a las grandes superficies de las afueras de la ciudad. Hablar de una realidad, de los negocios que el tiempo se llevó, no significa desprestigiar a los que quedan o llegan nuevos. La presencia de bazares asiáticos, que proliferan por todas las ciudades españolas y que son un aporte para la economía del país, no son una influencia negativa para las zonas en las que están instalados. Quitemos el ejemplo del centro y vayamos a la avenida de Europa. La experiencia de comprar en EcoJerez no se olvida y no es igual –en lo melancólico– que ir a Carrefour. Hasta tres grandes superficies gestionadas por comerciantes chinos hay en dicha avenida. 

Aunque la referida publicación sobre la calle Doña Blanca en los años de esplendor de Jerez pretendía ofrecer una mirada nostálgica de aquellos comercios que ya no están, la presidenta de Acoje, Ana María Pérez, que en su estreno hace casi un año pedía "a cualquier partido que gobierne un centro digno", ha mostrado su malestar en una carta dirigida a lavozdelsur.es., indicando que la información que se ofrece es "inexacta y no refleja la realidad de la situación en la calle comercial en cuestión. Actualmente, todos los locales de dicha calle están ocupados, y es importante destacar que muchos de ellos son comercios de muchos años de antigüedad como: Justo confecciones, Joyería Dogma, Floristería Los Rosales, Cafetería Alacant, Panadería La Milagrosa, Ferretería-cuchillería La Tijera, La Casa del Peluquero, Lencería Dedal, Joyería Hernández, Zapatos Pasarela, además de muchos otros que han contribuido significativamente al desarrollo y la identidad de nuestra ciudad como Joyería Súper Joya, Congelados Aqualund, Naturpiel, Pasteleria La Guinda, Burbujas productos de peluquería". 

La información referida no habla en ningún momento de que existan locales vacíos en dicha calle y lo que hace referencia es a los que fueron desapareciendo con el paso del tiempo. "Ahora es peatonal y se ha poblado de bazares asiáticos, además de una tienda alemana con nombre de osito –no había motivos para hacer publicidad gratuita como sí se ha realizado en múltiples ocasiones con comercios locales–. La transformación que ha sufrido, en cuanto a negocios se refiere, la calle Doña Blanca en Jerez ha sido total". Comenta la presidenta de Acoje que "entendemos la importancia de una prensa libre y responsable, pero la información incorrecta puede tener consecuencias negativas para los comerciantes y la reputación de la zona comercial, indicando que está llena de 'Bazares asiáticos y una tienda cono nombre de osito', sin indicar que han abierto muchos nuevos comercios y hostelería como Goiko, Lola Ruiz, Don Regalón, La Vega, etc, que cuenta con el único establecimiento de ropa deportiva de la zona centro y que Simago se convirtió en un Carrefour Express, por lo que constatamos que grandes marcas siguen viendo la calle Doña Blanca como reclamo". ¿Alguien ha dicho lo contrario? Recordar en una publicación el pasado y la transformación comercial –que se lo pregunten a las grandes superficies y a AliExpress, Amazon, Shein y compañía– no significa olvidar ese presente que está escrito, a veces sin ni siquiera un agradecimiento, en los numerosos reportajes de lavozdelsur.es sobre negocios de la citada calle y de otras de Jerez. 

 

Archivado en: