Hace ahora 40 años, José Luis Nimo Muñoz pasó de dedicarse a la logística, con sus propios camiones, a tener un pequeño concesionario de carretillas elevadoras, primero, y uno de la marca Toyota después. En la actualidad, es un grupo empresarial con concesionarios en tres provincias andaluzas y 250 trabajadores.
La segunda generación Nimo —aunque ya hay miembros de la tercera integrados en la compañía— es quien se encarga ahora de gestionar la semilla que plantó José Luis hace cuatro décadas, que ha germinado y dado grandes frutos.
El holding familiar, Nimo Grupo, cuenta con concesionarios de Toyota en Jerez y El Puerto (Toyota Nimauto), Sevilla (Toyota Nimo Gordillo) y Huelva (Toyota Huelva), además de la marca premium, Lexus, en Sevilla y en Jerez, abierto recientemente. A eso hay que sumar la firma Osmac, que comercializa carretillas elevadoras de Toyota; Ukigo, empresa de servicios de movilidad; y Cienxcienbici, de venta de bicicletas convencionales y eléctricas.
“Hemos crecido mucho y tenemos un plan de expansión importante. Mis hermanos y yo formamos la segunda generación y ya hay cuatro miembros de la tercera que están trabajando en el grupo, dos de ellos en puestos directivos. Llevamos tiempo trabajando en un plan de sucesión”, explica José Luis Nimo hijo, gerente de Toyota Nimauto y Lexus Jerez, y consejero de Nimo Grupo.
Dentro de este plan de expansión se encuentra el nuevo concesionario de Lexus en Jerez, el segundo que gestiona el grupo empresarial, y el cuarto de la marca en Andalucía —hay también en Málaga y Granada—. El diseño del concesionario es futurista. Y muy cuidado. Líneas finas, elegantes, con cristaleras que aportan gran luminosidad. Y donde el servicio a los clientes es personalizado. Café o zumo. Prensa para leer. Y mucha atención a los detalles.
El concesionario de Lexus de Jerez, el único de la provincia de Cádiz y uno de los 26 que tiene la marca en toda España, abrió sus puertas en noviembre, aunque la inauguración oficial será el 14 de marzo, cuando lo visite el máximo responsable de la marca en Europa, Dimitris Tripospitis, en un acto al que tiene previsto asistir el obispo de Jerez, José Rico Pavés, además de autoridades políticas locales.
Con el “rodaje” que les da estos meses antes de la inauguración, José Luis Nimo Maldonado, hijo del fundador, que junto a sus hermanos Ramón y Rosario forma parte del consejo de administración del grupo, asegura que el objetivo durante 2024, primer año completo de la marca premium de Toyota en la provincia, es vender unos 150 coches.
“A partir de ahí, queremos ir creciendo”, comenta Nimo, en declaraciones a lavozdelsur.es. “Somos cautos, nos gusta hacer previsiones a la baja, y ser realistas”. Aunque en el fondo, espera que esa cifra sea bastante superior. En la provincia ya cuentan con unos 600 clientes, heredados del concesionario de la marca en Sevilla, que ahora pueden pasar revisiones o recibir otros servicios en Jerez.
“Lexus tiene diez años de garantía, siempre y cuando se hagan las revisiones en las instalaciones oficiales”, explica Nimo, en uno de los espacios que tiene el concesionario, ubicado en el número 1 de la avenida de los Empresarios del Parque Empresarial de Jerez, enfrente de Toyota Nimauto.
El concesionario jerezano de Lexus es el último abierto en el país. En los últimos seis años, solo ha habido dos nuevos, el de Jerez y uno en San Sebastián. Y no hay previsión de apostar por más concesionarios en el próximo lustro, porque es una marca que “busca la excelencia y la exclusividad”, abunda Nimo.
En el municipio jerezano se han invertido tres millones de euros para acondicionar una parcela de 5.000 metros cuadrados, con 2.500 metros construidos, en los que además de concesionario, hay oficinas, taller, zona de aparcamiento o lavadero.
En el concesionario de Jerez hay unos ocho modelos. Desde el UX 250h, más compacto, hasta el RZ, el único 100% eléctrico, pasando por el ES 300h (modelo berlina), el LS 600h (berlina), el RX 350h (todocamino) o los NX 350h, o 450h+ (crossover). O una furgoneta, la LM, pensada como oficina con ruedas, con una pantalla de 48 pulgadas.
Todos estos vehículos son híbridos. “La marca ya no fabrica coches de combustión”, aclara Nimo. El futuro será sin emisiones o no será. Así lo exige la UE, que pretende que para 2035 los coches nuevos no contaminen. Para ello, hay que acelerar para que la infraestructura necesaria haga posible este objetivo.
“Ahora mismo no hay puntos de recarga suficiente”, argumenta Nimo, que vaticina que el sector, de aquí a pocos años, ofrecerá cada vez más vehículos eléctricos con autonomías “aceptables”, por encima de los 600 kilómetros. “No se puede tardar cinco o seis horas en cargar un coche”, agrega. Toyota, la marca para la que trabaja, quiere contar para 2027 con coches eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía.
Por ello, el gerente de Nimauto y Lexus Jerez considera que “no tiene sentido comprarse un coche diésel o gasolina ahora mismo”. Por su experiencia y olfato, cree que “los próximos diez años vamos a estar conviviendo con los híbridos y los híbridos enchufables, que cada día irán a más”, antes de que haya una red suficiente para soportar que la flota tienda a vehículos eléctricos 100%. Toyota, en vista de las posibles dificultades por la falta de energía para abastecer a coches eléctricos, está apostando por el hidrógeno, aunque es una tecnología que también tiene sus complicaciones.
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