Cuando Benito Pérez López creó la empresa Lebriclima, en la localidad sevillana de Lebrija, coincidiendo con el cambio de siglo, no imaginaba que estaba sentando las bases de una futura compañía puntera en la instalación de placas solares fotovoltaicas en todo el país. De unos pocos empleados, fue aumentando hasta rondar los 500 que tiene ahora Más Sol Energía, la primera empresa en instalaciones solares fotovoltaicas para uso residencial en España.
La idea primigenia pasaba por instalar equipos de climatización y calefacción en hogares del entorno de su localidad. Ahora, las bases que le dio aquella experiencia empresarial las aplica en Más Sol, nacida en 2015, cuando transformó su antecesora en lo que hoy es el grupo Más Sol Energía.
El mismo año que el Gobierno central impuso el impuesto al sol, a Benito se le ocurrió crear una empresa dedicada a la instalación de placas solares fotovoltaicas. Una temeridad, quizás. “Él siempre decía que tarde o temprano iban a quitar ese impuesto”, comenta José María Gómez, director de Comunicación y Marketing de la empresa. Y acertó.
De Lebrija, Más Sol se mudó a Jerez hace tres años. Concretamente, a la Ciudad del Transporte ubicada en Guadalcacín, donde la compañía ocupa un moderno edificio dividido en cuatro plantas, en las que reparte sus diferentes departamentos, a los que se suman más de 10.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento.
De prospección a administración, de Recursos Humanos a Calidad, de comunicación a servicio técnico, y postventa, todas las divisiones de la gran empresa que es ahora Más Sol, se coordinan para atender a sus clientes a los que se suman 600 nuevas instalaciones cada mes. Desde su fundación, son más de 14.700 instalaciones realizadas, lo que se traduce en casi 144.000 paneles instalados, que ahorran más de 344 millones de euros al año a todos sus clientes.
Una empresa que surgió en Andalucía y que ya tiene presencia en todo el país. Con centros de distribución en casi todas las comunidades y stands en una quincena de centros comerciales. Además, es una empresa en pro de la sostenibilidad, el resultado de su trabajo diario, es el equivalente a la plantación de 1,4 millones de árboles, evitando la emisión de 75 toneladas de CO2 al año.
Y, todo ello, desde su sede en la provincia de Cádiz. En un edificio con decoración cuidada y minimalista, que combina calidez y seriedad, donde se respira buen ambiente desde que atraviesas sus puertas, dando la sensación de estar en una empresa del norte de Europa, tanto interna como externamente. ¿Cuál es el secreto del éxito? “Que el cliente desde que contacta con nosotros, no se tiene que preocupar de nada. Instalamos las placas, gestionamos la documentación, asesoramos y hasta le buscamos financiación si lo requiere”, “Todo esto lo hacemos en 24 h” responde Francisco Millán, Director General de la Empresa.
Además, ofrece a sus clientes la gestión de los excedentes de energía que generen, siempre con mejores precios que las grandes eléctricas a través de su comercializadora Anda-Luz, otra gran idea de su CEO, con la finalidad de optimizar el ahorro que proporcionan las placas al máximo.
Entre 24 y 48 horas, desde que se confirma el pedido, es el tiempo que transcurre hasta que el cliente empieza a ahorrar en su factura de la luz, ya que es el tiempo que transcurre hasta la instalación de los paneles, “algo que no hace nadie en el sector”, destacan. Al que hay que sumarle el servicio técnico que ofrecen a posteriori, disponible las 24 horas de cualquier día.
En apenas pocos años, la empresa ha pasado de una veintena de trabajadores a rondar el medio millar. La mayoría en Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Cádiz, donde hay instaladores, comerciales, ingenieros, personal de administración o asistencia técnica, pero también en el resto del país, donde tiene 50 comerciales y más de 70 técnicos.
El cuidado del medio ambiente como prioridad
La empresa andaluza Más Sol Energía también colabora con el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla en el proyecto Water to Return, que busca hacer sostenibles plantas de tratamiento de aguas residuales para transformarlas en biorefinerías.
El abono y los fungididas 100% ecológicos que salen de estas plantas no perjudican al medio ambiente, y se nutren de energía solar, limpia, lo que optimiza el proceso. Estas prácticas, entre otras, le valieron a la compañía para hacerse con el premio Andalucía Excelente en la categoría de Energía en su edición de 2022.
El futuro ya está aquí
Durante 2022, en España se instalaron 2.649 MW de autoconsumo, un 39% (1.024) en hogares y el 61% restante (1.625 megavatios) en comercios, fábricas, administraciones públicas o regadíos. En España se realizaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 instalaciones de tipo industrial, según datos del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
En mayo de 2023, el sol generó más electricidad que cinco centrales nucleares juntas. Uno de cada cinco kilovatios los ha puesto la energía solar en la red. A lo que hay que añadir la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, producirán el año que viene el 4,5% de toda la demanda eléctrica nacional.
Desde 2019, la potencia anual instalada se ha multiplicado por 26. Unos datos que no paran de aumentar. España tiene más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones fotovoltaicas en empresas, que generan en torno al 1,8% de la demanda eléctrica nacional.
Por la recuperación de la Sierra de la Culebra
Además su responsabilidad social corporativa, los ha llevado a participar en diferentes proyectos, como consecuencia de ello y atendiendo a la necesidad surgida de los dos mayores incendios de la historia ocurridos en verano de 2022 en Castilla y León, que azotaron la Sierra de la Culebra, en Zamora, afectando a casi 36.000 hectáreas y arrasando con todo lo que encontraba a su paso, Más Sol Energía, junto al Movimiento Ultreya, colaboraron con el Ayuntamiento de Tábara (Zamora) en el impulso de un “Bosque de Interpretación” que ha regenerado un paraje acotado en La Folguera, con árboles autóctonos que hoy día sirve para el estudio y conocimiento del ecosistema que había antes del incendio.
Hasta once especies arbóreas se han plantado en la zona, donde existen paneles explicativos y material expositivo que dará a conocer el bosque y sus usos tradicionales. El proyecto quiere servir como recurso educativo y participativo para que los escolares puedan conocer el bosque, y refuercen su compromiso con el medio ambiente. Sin duda, Más Sol Energía es una empresa atípica dentro de las que se dedican al sector fotovoltaico, por responsabilidad, compromiso y visión de futuro.
Comentarios