Hobbits, enanos, elfos y ents merodean por los confines de la Tierra Media. Aquel continente ficticio, además de configurar la diégesis que Tolkien desarrolló para sus ocurrencias, da nombre a la tienda especializada en manga, cómics, juegos de mesa y merchandising asentada hace siete años en los rincones de la provincia.
“Es donde nace el mundo de fantasía y ha sido un referente para todo lo que ha venido después, la llamamos así en homenaje a este sitio que inventó este señor”, explica Álvaro uno de los tres socios encargados de este modelo de tienda que al principio nació como librería.
Álvaro y Manolo, propietarios de La Comarca de Sanlúcar, y Antonio, al cargo de Legends en Cádiz, fusionaron sus pasiones. “Llevábamos muchísimos años con tiendas por separado nos llevábamos muy bien, habíamos hecho un montón de eventos, nos conocíamos desde hace 30 años y decidimos asociarnos”, dice Álvaro que aún recuerda la ya extinguida Un límite frecuentada por los jerezanos que mostraban inquietudes por el manga allá en los 90. “Fue la primera tienda del rango que montó mi socio Antonio aquí”, añade.
Hace más de una semana Tierra Media de Sanlúcar se trasladó a Jerez, donde por la zona de Madre de Dios abrió sus puertas para continuar llevando el mundo de los personajes de la ficción a los hogares. Los amantes de la cultura ya tienen otra parada que se une al mítico local de la capital.
La colección de manga de Death Note, los últimos números de My Hero Academia, los relatos de Neil Gaiman, la varita de Hermione Granger o un cojín con la forma del Halcón Milenario de la saga Stars Wars. En las estanterías de este local hay todo tipo de artículos de regalo repartidos en diferentes zonas temáticas, los funkos, la literatura, los juegos de mesa, las cartas coleccionables, las figuras o los puzzles.
“Hemos englobado un poco todas las aficiones que hemos tenido de todos los campos que hemos conocido a lo largo de estos años. Intentamos tener todo aquello que a nosotros nos gustaría haber encontrado en las tiendas cuando éramos chavales y no había tanta afición por el tema”, explica Álvaro que desde siempre ha sido jugador de Magic y de niño disfrutaba con los episodios de Bola de dragón y Caballeros del Zodiaco.
El sanluqueño dedica su tiempo libre a esta alternativa de ocio y disfruta vendiendo lo que él compraría. “Este tipo de tiendas ha evolucionado mucho en los últimos años, es una suerte, películas de Marvel o series como Big Bang Theory han popularizado mucho el mundo que antiguamente se llamaba friki un poco despectivamente y ahora todo el mundo quiere ser friki o es friki de algo”, comenta el socio.
El espacio está organizado a modo de exposición con vitrinas que albergan figuras de Jack Skellington, Luffy de One Piece, Frodo o Batman. Sin embargo, son los cómics, los manga y los juegos de mesa los más demandados, “son nuestros fuertes, tenemos una oferta muy variada”, explica Álvaro mientras echa un vistazo a su alrededor y recomienda el cómic Paper Girls de Brian K. Vaughan.
El socio destaca la repercusión que ha tenido últimamente Harry Potter. “Es espectacular, hay plataformas de streaming que han puesto las películas recientemente y hay una generación de chavales que no las conocía y las ha visto y es boom”, dice el que se adentró en este mundo por Bola de Dragón “una serie a la que le tiene mucho cariño muchísima gente y todavía incluso de las que más se vende”.
"Las series como Big Bang Theory han popularizado mucho el mundo que antiguamente se llamaba friki"
Pero más allá de la venta física y online, Tierra Media siempre se ha caracterizado por organizar actividades tanto en los salones manga de la provincia como en las tiendas. Presentaciones de juegos, cómics y libros, partidas o torneos de Magic y Yu-Gi-Oh! atraen a los seguidores que buscan pasar un buen rato mientras estrujan sus neuronas.
La tienda de Jerez cuenta con una sala en el interior donde jugar al Virus, al Catan o Aventureros al Tren. “Ahora mismo estamos en unos tiempos complicados, hay que vivir sin eventos prácticamente, pero es una de nuestras esencias, ojalá pronto podamos retomar esa actividad”, sostiene el encargado que también menciona a los juegos de rol, “hacemos un par de jornadas al año porque requieren mucho tiempo, una persona tiene que haber preparado la partida y el personaje”.
Aunque la pandemia impida jugar en reunión, muchas personas están comprando juegos de mesa para entretenerse en casa. “En el confinamiento vendimos muchos por internet”, cuenta Álvaro, que relata que en España la tradición de este tipo de ocio llegó más tarde que en el norte de Europa “por el tema de que tenemos muy buen tiempo, sol y estamos más en la calle, pero poco a poco hay cada vez más afición”.
A nivel nacional cada año salen a la venta más de 300 títulos para todas las edades, aunque solo se quedan en el catálogo los más populares, el resto agotan sus tiradas. Según el sanluqueño, triunfan los “eurogames de corte europeo que se caracterizan porque tienen reglas muy sencillas, pero profundidad estratégica o los party para echar el rato una tarde con amigos”.
Para elegir el juego que mejor se adapta a los intereses de los clientes, un equipo de seis trabajadores, cada uno especializado en una temática concreta, se encarga de dar recomendaciones.
“Cada vez hay más juegos de mesa en centros comerciales, qué no vas a encontrar nunca allí, a alguien que te explique cómo funciona para que te vayas con una idea de lo que te llevas”, comenta Álvaro que también añade que “hay grandes superficies que tienen cómics pero los tienen arrumbados, aquí están cuidados y tienes a alguien que te dice: -Si te has leído este autor, seguro que este te puede venir bien”.
El trato personalizado que el socio ofrece a la clientela le ha permitido observar la evolución que ha experimentado el público de Tierra Media. “Antiguamente era el varón de entre 20 y 30 años, está feo pero es así, y ahora mismo nada que ver, tenemos a una señora a la que le gusta Cenicienta y busca sus figuras, este tipo de clientes antes no se veían”, detalla.
La experiencia de estar tantos años detrás de los mostradores de este tipo de tiendas le ha brindado todo tipo de situaciones surrealistas. “Nos ha pasado de todo”, expresa al que le han llegado a pedir, la goma que sella la puerta del microondas, un spray para cucarachas, caramelos, whisky o incluso la película de Manolete.
“Pensaban que éramos un videoclub”, ríe Álvaro que reconoce que “cada vez pasan menos estas cosas porque ya todos saben qué vendemos y a qué nos dedicamos”. Tierra Media desbloquea una nueva aventura en Jerez apostando, una vez más, por el entretenimiento alternativo. Como diría Gandalf: "-¡Corred insensatos!".
Comentarios (1)