La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha lanzado una convocatoria de oposiciones para cubrir 473 plazas en los cuerpos de Administrativos y Auxiliares Administrativos, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022-2023. La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), y contempla una novedad destacada: un 20% de plazas adicionales destinadas a formar una bolsa de aspirantes que aprueben el examen pero no obtengan plaza, con el fin de cubrir vacantes futuras.
Del total de plazas ofertadas, 378 corresponden al Cuerpo General de Administrativos (C1.1000). De estas, 28 están reservadas para personas con discapacidad general y 6 para quienes padecen una enfermedad mental. Además, se añaden 69 plazas más, correspondientes al 20% adicional que permitirá crear la bolsa de candidatos para futuras vacantes. Para optar a las plazas de administrativos, los aspirantes deben contar con el título de Bachiller o Técnico, o haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. El temario que deberán estudiar abarca 42 temas, tal y como se detalla en la convocatoria oficial.
En cuanto al Cuerpo de Auxiliares Administrativos (C2.1000), se han convocado 95 plazas. De estas, 7 están reservadas para personas con discapacidad y una para opositores con enfermedad mental. Asimismo, se ha añadido un 20% adicional, que supone 17 plazas más para la mencionada bolsa de empleo. Los interesados en acceder a las plazas de auxiliar administrativo deberán contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o una titulación equivalente. El examen para estos puestos tendrá como base un temario compuesto por 22 epígrafes, que también está disponible en la convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 29 de octubre, y el proceso se realiza de forma telemática. Puedes incluirte registrándote en los pasos que se señalan en esta web. Además, los aspirantes deben abonar las tasas correspondientes y especificar si concurren por el cupo general, de discapacidad o enfermedad mental. Aquellos que deseen formar parte de la bolsa para cubrir vacantes, en caso de no obtener plaza, también deben indicarlo en la solicitud.