Energía solar.
Energía solar.

La energía solar se está convirtiendo en la alternativa más demandada para poder capear el temporal que sufrimos por los elevados precios de la energía. Sin embargo, antes de instalar placas solares o captadores ya sea en el hogar o en la empresa, es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar para determinar si es la solución ideal que estamos buscando.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella energía que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol.

Es decir, se trata de instalar equipos con paneles solares capaces de convertir la radiación solar en energía eléctrica apta para el consumo ya sea de una calculadora, una caravana, una vivienda o incluso de grandes instalaciones industriales.

Tipos de sistemas de aprovechamiento de la energía solar

Antes de conocer y valorar tanto las ventajas como las desventajas de la energía solar, es muy importante que tengamos en cuenta que existen diferentes sistemas de aprovechamiento de la radiación solar para su transformación en energía eléctrica o agua caliente, los cuales se dividen en dos grandes grupos que son:

  • Energía fotovoltaica: la instalación fotovoltaica permite obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar.
    • Energía fotovoltaica conectada: se trata de una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica. Es decir, el usuario va a seguir recibiendo la factura de la luz, pero con la particularidad de que será mucho más baja, ya que las placas solares abastecerán buena parte del consumo energético de forma gratuita. La producción sobrante se puede verter a la red eléctrica para obtener descuentos en la factura, o incluso también existe la posibilidad de instalar baterías para acumularla y así utilizarla en los momentos en los que la demanda energética es más elevada que la producción del sistema. Una ventaja importante de esta alternativa es que garantiza que siempre dispondremos de energía eléctrica, ya que no dependemos de las baterías.
    • Energía fotovoltaica aislada: ideal para su instalación en lugares remotos donde no llega la red eléctrica o para aquellos que se creen independizar por completo energéticamente, ya que dejarán de recibir la factura eléctrica mensual. Es un equipo más caro, puesto que incluye necesariamente las baterías, en las cuales se acumulará la energía sobrante producida durante el día para ser utilizada durante la noche, cuando haga mal tiempo y en definitiva en los momentos en los que la demanda sea superior a la producción. En estos casos se recomienda instalar también un generador auxiliar para garantizar que siempre dispondremos de energía eléctrica incluso en circunstancias especiales.
  • Energía térmica: permite calentar agua para ACS, calefacción y climatización de piscinas.
    • Captador plano: son paneles planos en cuyo interior hay un circuito que contiene un fluido caloportador. La radiación solar calienta estos tubos y pasa el calor al fluido, el cual a su vez lo pasa al agua calentándola.
    • Tubo de alto vacío: por el interior de cada tubo pasa el fluido caloportador que se calienta y traspasa el calor al agua, por lo que su funcionamiento es similar al del captador plano.
    • Polipropileno: se trata de una serie de tubos de alto vacío que están recubiertos por una capa de polipropileno, siendo la solución ideal para la climatización de piscinas.
    • Termodinámica: alternativa al concepto de energía térmica que funciona trasladando el calor del exterior al agua. Necesita una bomba eléctrica, la cual se encarga de comprimir el gas que transcurre por el interior de los paneles y de la instalación en general, el cual es el encargado de transferir el calor.

Ventajas y desventajas de utilizar energía solar

Pasamos ahora a valorar cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar energía solar:

Principales ventajas de utilizar energía solar

En cuanto a las ventajas de la energía solar, destacamos:

  • Las instalaciones fotovoltaicas están diseñadas para que el usuario prácticamente no tenga que realizar ningún tipo de mantenimiento.
  • Se trata de energía sostenible que reduce nuestro impacto medioambiental y nos permite disfrutar del máximo confort y de todos los servicios sin por ello poner en peligro a nuestro planeta.
  • Al ser energía renovable, quiere decir que siempre estará disponible, es decir, tan solo necesitamos el sol para producir energía, la cual es inagotable.
  • La producción de energía eléctrica es completamente limpia, ya que no genera ningún tipo de gas ni elementos tóxicos.
  • Se trata de sistemas completamente silenciosos.
  • Estaremos ayudando a nuestro país a reducir la dependencia energética exterior y la dependencia de combustibles fósiles.
  • El coste de la instalación se puede satisfacer fácilmente con el dinero que dejamos de pagar por las facturas eléctricas y de gas.

Principales desventajas de utilizar energía solar

También es importante que tengas en cuenta cuáles son las desventajas de la energía solar:

  • Aunque la tecnología permite disponer en la actualidad de equipos que requieren de un espacio más reducido y ofrecen una producción más elevada, el problema es que no todas las viviendas y negocios disponen de espacio suficiente para la instalación.
  • En ocasiones, aun disponiendo de espacio, nos podemos encontrar con que hay elementos que bloquean la acción directa del sol sobre el panel o el captador, lo que hace que la instalación pierda mucha eficiencia.
  • Existen alternativas de financiación para instalar los equipos, pero hay que tener en cuenta que el desembolso inicial suele ser elevado, aunque se va amortizando con el paso del tiempo al reducir o no tener que pagar más facturas.
  • Si la instalación incorpora baterías de almacenamiento, dependiendo de la tecnología elegida, habrá que renovarlas cada cierto tiempo, lo que implica cada cuatro años en el caso de las más económicas, hasta incluso cada más de 15 años si se trata de baterías de litio.
  • Hay que tener en cuenta que la instalación debe ser correctamente calculada para satisfacer la demanda de energía del usuario, muy especialmente teniendo en cuenta que no vamos a obtener producción en los momentos en los que no haya radiación solar disponible como es durante la noche o cuando hace mal tiempo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído