Alcalá de Guadaíra, municipio de Sevilla, ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en Madrid. Sergio Raya y Óscar Hernández, socios fundadores de Engranajes Culturales han presentado un evento cultural único que “sumergirá al público en un viaje a través de la historia y la tradición musical”.
Los socios de esta empresa de gestión cultural con una sólida trayectoria en la organización de eventos en espacios patrimoniales, que se encargará de esta actividad, estrenará Del Romance al Romancero, un viaje musical y escénico en el Palacio de Gandul.
Esta nueva obra nace como un homenaje a la rica tradición oral española y a la influencia del romancero en la cultura popular y busca “ofrecer una experiencia inmersiva única donde convive lo cultural, lo patrimonial y lo histórico”.
La tradición, el patrimonio, la historia, las artes escénicas y la música se funden en este original ciclo que llenará desde junio hasta septiembre el emblemático palacio alcalareño con una rica y variada programación de conciertos y propuestas escénicas que abarcan la música clásica, el flamenco, la poesía y el teatro.
“Nuestro objetivo es que las personas que vivan nuestras actividades comprendan el pasado y el presente percibiendo la cultura como una fuente inagotable de riqueza, que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y al entorno que nos rodea”, han señalado los impulsores de Engranajes Culturales en la presentación de este miércoles en Fitur.

Según han explicado, los asistentes podrán disfrutar de interpretaciones musicales de romances tradicionales, composiciones originales para diferentes formaciones instrumentales inspiradas en este género literario, fusiones de flamenco y música clásica y representaciones teatrales que darán vida a las historias de amor, aventuras y desventuras que han cautivado a generaciones.
A través del espectáculo de música y títeres Romances y leyendas medievales; el concierto Dolce Rima: Los Romances, Música, Mujer y amor en el renacimiento (Soprano, cuerda y viento); un concierto flamenco inspirado en la obra del Romancero gitano de Federico García Lorca. (Toque, cante, percusión y baile) y el concierto de piano y voz Lorca y la Argentinita, un repertorio donde se descubrirán algunas de las obras más populares y afamadas de los discos que F.G Lorca grabó junto a la cantante La Argentinita.
El delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha querido agradecer a Engranajes Culturales su apuesta por “acercar con una mirada diferente el patrimonio material e inmaterial de Alcalá de Guadaíra a través de experiencias tan innovadoras y exquisitas como este ciclo, donde convive la divulgación, la cultura y el legado histórico de nuestro municipio”.
Además, Rivas ha destacado “la importancia de la iniciativa para descubrir tanto a nuestros vecinos y vecinas como a los visitantes el incomparable marco del Palacio del Gandul, uno de los lugares más bellos de la provincia, para muchos desconocidos” y donde, por cierto, Engranajes Culturales ya ha realizado con gran éxito anteriores convocatorias como visitas guiadas o Las noches del Gandul.
La hermosura del Palacio del Gandul
El Palacio del Gandul se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de este evento cultural veraniego. Está situado en el antiguo poblado entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor y presenta un rico valor arquitectónico.
Rivas ha apuntado que “se suma a la atractiva agenda cultural estival con la que cuenta el municipio ofreciendo un cartel de una gran excelencia artística, avalado por una de las empresas más respetadas y reconocidas del sector”.
Su ubicación privilegiada, a orillas del río Guadalquivir, permitirá a los asistentes sumergirse en un ambiente mágico y relajado donde, además del espectáculo, se podrá pasear por sus espacios interiores y exteriores. Así, antes y después de cada representación, se llevarán a cabo micro visitas por los hermosos jardines, los increíbles salones nobles renacentistas y los sótanos del palacio.
La actividad, pensada para todo tipo de público y cuya entrada se podrá adquirir por un precio único de 25 euros, ofrece un recorrido de dos horas de duración que incluye el espectáculo y la visita guiada por el palacio y sus jardines.