El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la importancia de la celebración de la SailGP en Andalucía, que el próximo mes de octubre cumplirá su tercer año consecutivo en aguas de la Bahía de Cádiz y en cuya última edición alcanzó un impacto económico directo e indirecto superior a 58 millones de euros.
Bernal, que ha presentado hoy este evento junto al delegado territorial de la Consejería en Cádiz, Jorge Vázquez, y la CEO del equipo español de SailGP, María del Mar de Ross, ha insistido en la capacidad de la región para organizar grandes eventos turísticos, culturales y deportivos.
Estas citas, según ha apuntado, “exceden la esfera meramente deportiva para repercutir directamente en el sector turístico”, siendo capaces de movilizar a un elevado número de aficionados. Además, ha valorado “la elevadísima repercusión en medios que llevan”, de forma que multiplican la promoción del destino y la captación de nuevos viajeros.
Los resultados conseguidos en la edición celebrada el pasado mes de octubre son, según expresó, un claro ejemplo de esta aportación a la creación de empleo y riqueza en el destino y una “magnífica oportunidad para promocionar la región como lugar perfecto para aunar ocio y deporte”.
En la edición de 2022, alrededor de 98.000 personas asistieron a la competición, “lo que la convirtió en la prueba con mayor número de espectadores en la primera parte de la temporada del Mundial SailGP”, ha explicado. Además, más de tres millones de personas fueron contactadas por la marca Andalucía en soportes de redes sociales y más de cinco millones la vieron durante las retransmisiones televisivas.
Para la edición del presente año 2023, Arturo Bernal ha confiado en superar estas cifras y en volver a proyectar la imagen de Andalucía y de Cádiz “vinculada a la diversidad, la autenticidad, la calidad, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”.
Se consolida así en la ciudad andaluza un calendario deportivo en el que también se encuentran Francia, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Italia y que “volverá a llevar en octubre a la Bahía de Cádiz a la Fórmula-1 del mar, con catamaranes de la más alta tecnología de vanguardia”.
Finalmente, ha recordado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte volverá a ser patrocinador oficial del equipo español de SailGP, con lo que “Andalucía vincula su nombre a los valores de estos atletas de alta competición: excelencia, superación, trabajo en unión y deportividad”.
El turismo, "vital" para Cádiz
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha refrendado “la vital importancia del sector del turismo en Cádiz, que representa más del 20% del PIB de la provincia”, destacando que “la Junta de Andalucía, como no puede ser de otra manera, es parte importantísima de esta Feria Internacional del Turismo que se celebra anualmente”. Para Vázquez “la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector es absoluta y lo demostramos con nuestra presencia aquí un año más”.
Jorge Vázquez ha hecho estas declaraciones en el día en el que se celebra el Día de la Provincia, insistiendo en “la necesidad de que todas las administraciones trabajen de la mano apoyando todos los proyectos de manera conjunta para el beneficio del sector en nuestra provincia”.
El delegado ha manifestado que “uno de los principales objetivos que nos marcamos desde el Gobierno autonómico es la desestacionalización del turismo y para ello es importante la puesta en marcha de iniciativas desde la Junta de Andalucía. Como ejemplo se puede citar la Sail GP, que volverá a celebrarse en octubre de este año, o el Festival Internacional de Series, que presentaremos mañana aquí en FITUR, con la presencia del consejero Arturo Bernal. Algo novedoso en el país y que va a constituir un hito importantísimo en nuestra provincia también”.
Jorge Vázquez ha añadido que “estas iniciativas ayudan sin duda a modular esas curvas que experimenta el turismo, que en verano está completo y que debemos intentar tener también visitantes el resto de los meses del año”.
El delegado de Turismo ha insistido “en esa necesaria unión y sinergia de las administraciones y por supuesto quiero mostrar nuestro apoyo al sector de los empresarios. Hay que intentar ejercer una cogobernanza público-privada, ya que ellos son los que mejor conocen el sector y las administraciones tenemos la obligación de escuchar al sector y legislar conforme a sus necesidades. Eso es primordial para que nuestra provincia siga creciendo y se mantenga en esa posición de la cabecera, no sólo en el turismo andaluz si no nacional e internacional y es un deber de todas las administraciones.”
El delegado también se ha referido a “esa nuevas configuración de la Consejería, donde se ha unido Turismo, Cultura y Deporte, pues desde la Junta de Andalucía creemos que son tres excelentes compañeros de viaje porque el turismo de la provincia de Cádiz no es solo sol y playa, también ofrece otras muchas posibilidades, turismo de interior, gastronómico y un importante nicho cultural y con esa nueva configuración de la Consejería estoy seguro que se van a fomentar estas visitas”.
Vázquez ha finalizado diciendo que “de la provincia de Cádiz todos conocemos sus encantos, pero también es importante la dignificación y el reconocimiento de los profesionales del sector. Los visitantes vienen a nuestra provincia por sus atractivos pero repite por el trato que recibe aquí. Por lo tanto, desde la Junta de Andalucía transmito el reconocimiento y agradecimiento a todos los empleados que desarrollan esa labor día a día y nos permiten seguir siendo una provincia de primera en el ámbito turístico de nuestra Comunidad”.
Comentarios