Francisco de la Torre (Málaga, 1942) es este año uno de los referentes del pabellón de Andalucía en Fitur. Por ser uno de los veteranos, pero también por promover una transformación de la capital de la Costa del Sol. Hay que recordar que su ciudad no fue siempre la protagonista del 'boom' turístico. Hoy sí lo es.
Es un espacio de contacto con el sector turístico, de ofertas, de ciudades, de provincias. Lógicamente, es el lugar de encuentro con agencias, turoperadores y clientes en definitiva. Es una gran feria. Este año ha cambiado el esquema.
Teníamos un stand propio como municipio, pero estamos en el de la Junta, que ha querido hacer una presencia global de Andalucía, algo que nos alegra. Hay algún problema de ruido a veces, eso sí.
Hay mucha agenda, como 80 reuniones de nuestro equipo de turismo, hay muchos contactos, muchas visitas, ruedas de prensa... Por ejemplo, hemos presentado nuestra propuesta de turismo sostenible, y hemos tenido una reunión interesante con las oficinas de turismo de España, algo que es tradición. Málaga es una ciudad que aporta al turismo andaluz y al turismo español.
Tenemos el tema de eventos deportivos con vertiente turística. Copa del Rey de baloncesto en febrero, Copa Davis en noviembre, y las Series Mundiales de Triatlón, con 4.500 atletas, con sus familiares y amigos, más de 20.000 personas en fechas de octubre. Luego, la oferta cultural se renueva en nuestros museos. Y destacan los acontecimientos culturales, como el Festival de Cine.
Málaga es una ciudad que trata de ser cómoda, accesible, cuidadosa con el medio ambiente, algo de lo que todo debemos preocuparnos.
Siempre se trata de mejorar, sobre todo, la calidad del turismo, queremos buscar más segmentos de turismo de excelencia, de capacidad de gastos, atraer empresas, empleos, con salarios lo más dignos posible.
Evidentemente, es una estrategia que puede ser regional y nacional. Buscamos mercados maduros, y otros lejanos como Asia o América, normalmente suelen ser personas, turistas, con capacidad adquisitiva potente. La forma de hacerlo es la conectividad, con el plan de conectividad de la Junta, que me parece interesante. Bien sea directo o haciendo escala, pero de manera inteligente para estar los destinos andaluces muy cerca de esos destinos.
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