Pasear por el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el 28 de enero en Ifema, Madrid, es toda una experiencia inmersiva. Así lo ha considerado la organización del encuentro, que ha concedido a este espacio el premio al mejor expositor de comunidad autónoma.
La directora de Fitur, María Valcarce, ha entregado a la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, el galardón cuyo jurado ha contado con expertos en marketing, imagen, arquitectura efímera y comunicación.
Esta comisión ha reconocido "cómo la espectacular campaña 'Andalusian Crush' es traducida al lenguaje espacial, con una fuerte apuesta tecnológica que consigue mostrar la belleza de sus destinos y el vasto patrimonio intangible que posee, a través de una experiencia inmersiva".
El espacio de Andalucía cuenta con una mayor superficie en la edición de este año, con 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros cuadrados más que en 2023, y se inspira en el concepto de la nueva campaña del destino 'Andalusian Crush' para incidir en los valores diferenciales de la comunidad.
El hilo conductor en Fitur es mostrar el expositor andaluz como un pabellón que muestra equilibrio entre innovación y tradición, incidiendo en un mensaje de sostenibilidad, profesionalidad, tecnología y experiencias, para trasladar al visitante las emociones de Andalucía.
Según lo describe la Junta en una nota, un espacio con identidad y versátil, que permite una visión de conjunto del destino y con una mayor diferenciación entre público final y profesionales. Además, cuenta con construcciones en doble altura que generan gran impacto y una visión diferente. Se trata, por tanto, de un pabellón inteligente, que aúna tecnología y los valores diferenciales de Andalucía, ofreciendo a los asistentes una aplicación web y unas pulseras con códigos únicos en cada caso que permiten interactuar con los visitantes y mostrar la oferta de forma personalizada.
La primera zona del expositor es un área multisensorial, que cuenta además con un túnel que proporciona una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña. En la segunda zona se ubican todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde muestran su oferta y disponen de un escenario central de 100 metros cuadrados.
En la zona de negocio se reúnen las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, que cuentan con un espacio triplicado en esta edición. "Se trata de un Fitur especialmente enfocado en los profesionales, con cerca de 200 empresas en este espacio, el triple que en 2023", detalla.
A partir de este viernes, el pabellón se transforma para atender al público general, con un programa que planteará a los visitantes diversas actividades y presentaciones, como demostraciones gastronómicas, conciertos, sala de cine, mercado de artesanía, talleres con 'influencers' y propuestas para jóvenes.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que este reconocimiento "es compartido con todas las provincias, destinos y profesionales" y se suma "al éxito que está registrando el expositor del destino, y al impulso realizado a la generación de negocio y a la comercialización del producto turístico andaluz".
En este sentido, ha avanzado que el espacio de la comunidad en el encuentro "ha superado las 100.000 visitas solo en las dos primeras jornadas de la feria", un 25% más que en el mismo periodo de la edición del pasado año. Además, la expectativa de generar nuevos negocios entre los profesionales se sitúa en un 81%, frente al 67% de 2023.
Bernal considera que "se pone de manifiesto el acierto de la estrategia de Andalucía en Fitur, una transformación en la que hemos apostado por presentar una oferta integrada y transversal, con un concepto innovador, profesional, y una presencia muy relevante de todos nuestros destinos".
Otro premio para Andalucía
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido el Premio Q a Andalucía, galardón que recogió el consejero en un acto celebrado en Madrid. Este distingue el liderazgo de la comunidad en número de certificaciones Q y S en España, con 348 y 59, respectivamente.
El ICTE valora, entre sus argumentos, la renovación del compromiso de Andalucía con la calidad y la sostenibilidad, mediante la firma de un convenio estratégico con la entidad para la implantación de las normas Q y S en establecimientos y recursos de la región.
También destaca el trabajo realizado en apoyo a la ciudad de Jerez para que se haya convertido en la sede del VII Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, que el instituto celebrará en la ciudad gaditana el próximo mes de junio.
Comentarios