No parece que por los pabellones y patios de Ifema se improvisara hace no tanto tiempo un hospital de campaña en lo peor de la peor pandemia en un siglo. Con la Covid-19 como una mala pesadilla que quedó atrás, la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023 ha vuelto a convertir el macrorecinto ferial de Madrid en un océano promocional de los más reconditos destinos del mundo.
Un pasacalles sin tapabocas repleto de atractivos turísticos, acentos del mundo y folletos con fiestas populares, playas paradisíacas y rincones con encanto. Un universo donde los políticos se amontonan en busca de un resquicio de promoción de sus proyectos. Más si cabe, a cuatro meses de las próximas elecciones municipales. Todo ha vuelto tal y como lo recordábamos, y eso no se sabe si es buena o mala noticia.
Por no faltar no han faltado ni las bandejas con jamón del bueno, queso bien curado y lomo en caña. Bandejas que, convenientemente maridadas, han literalmente volado (íbamos a salir mejores) a cada paso de estands como el de la provincia de Cádiz, que este jueves ha vuelto a celebrar su día grande en Fitur.
Sin solución de continuidad, con el murmullo permanente de fondo, con los brindis de fino y otros caldos de la tierra, lo mismo se han presentado los vinos de Vejer y Trebujena que un proyecto de hotel en Sotogrande (San Roque), el Día Mundial del Bienmesabe en San Fernando o un festival de rock en El Bosque.
Hasta el alcalde de Chiclana y vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación, José María Román, ha comparecido junto a un marciano que ha decidido instalarse definitivamente en la costa de la luz chiclanera. Así están las cosas en esta realidad paralela de Fitur que dibuja unos felices años 20 más que un presente postcovid plagado de incertidumbres y crisis.
En punto de encuentro de muchos rostros conocidos de la política y la sociedad gaditana se ha comenzado a transitar de un lado a otro, entre saludos cordiales, inusitados abrazos y mealegrovertes a discreción. Todo al son que ha marcado Diputación de Cádiz, gran valedora de la cita, junto a Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía —representada por el delegado territorial del ramo, Jorge Vázquez—, y la primera en abrir el fuego con su spot promocional para la ocasión, así como las palabras del presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, por el día de Cádiz en Fitur.
Galería fotográfica | Día de la Provincia de Cádiz en Fitur 2023
El dirigente sanroqueño ha expuesto que el sector es "artífice" de que en el verano del año 2022, la provincia haya recibido más turistas entre julio y septiembre que los que alojaba en sus hoteles antes de la pandemia. En el 2022, esta cifra ascendió a más de 1.064.000 personas, mientras que el mismo dato en el verano del año 2019 se quedó en unos 22.000 viajeros menos. "La provincia consta de 45 razones principales para seguir liderando el turismo en España", ha dicho Vázquez, defendiendo la necesidad de "ir todos de la mano" para seguir haciendo de Cádiz un destino turístico top.
Cónclave de alcaldes y alcaldesas de toda la provincia de Cádiz en Fitur
Mientras el Patronato Provincial de Turismo ya ha activado su Plan de Acción para el recién estrenado 2023, que se presentará públicamente en las próximas semanas y en el que se detallan las que serán las principales líneas de trabajo de la entidad para este año, ha sido el presidente de la patronal hostelera y hotelera de Cádiz, Antonio de María, el que ha hecho balance del crecimiento exponencial —en un boom que es fruto de un trabajo madurado durante largo tiempo— de una provincia que ha pasado de unas 8.500 habitaciones de hotel hace unas décadas a las más de 50.000 (y subiendo) que se contabilizan en la actualidad.
Políticos, muchos políticos de la provincia por metro cuadrado: alcaldesas (Mamen Sánchez, Elena Amaya, Remedios Palma, Isabel Gómez, Tamara Lozano, Pilar García…); alcaldes (Javier Pizarro, Juan Manuel Bermúdez, Isidoro Gambín, Santiago Galván, Antonio González, Francisco Giráldez, Miguel Molina, Ramón Galán...); alcaldes salientes (José María González Kichi, Fernando Macías, Francisco Manuel Flor); aspirantes a alcalde (el socialista gaditano Óscar Torres o su adversario en la capital Ismael Beiro); aspirantes a recuperar alcaldías (el vejeriego Pepe Ortiz), exalcaldes y presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (Jorge Rodríguez); senadoras (Teresa Ruiz-Sillero); senador y alcalde (Alfonso Moscoso); concejales, concejalas, diputados, diputadas, gente del PSOE, gente del PP, gente de IU, independientes… Sin malas caras, muchas sonrisas y cero reproches.
Medios locales y provinciales entrevistan a los políticos habituales. Unos se reúnen con touroperadores, otros hacen política, otras saludan a Mario Vaquerizo, que irrumpe como superstar no se sabe muy bien a qué; otros hacen tiempo, otras cuchichean sobre las próximas municipales, y otros, directamente, hablan —sin percatarse de la cercanía de la canalla— de lo bien que les fue durante la pasada madrugada madrileña. Cara lavada, café doble, un Uber y a Ifema. Ha vuelto la reunión de reuniones. Un par de días en el patio provincial en el recinto ferial madrileño. Ya no hay croquetas, pero lo que pasa en Fitur parece que se sigue quedando en Fitur.