El paso por Fitur de los pueblos de Sevilla ha estado este año marcado por la ausencia de la capital en el pabellón de Andalucía y por la reducción de metros dedicados a la provincia en los stands, una reorganización que ya anunció la Junta. Sin embargo, eso no ha impedido que muchas localidades y empresas pudieran ofrecer sus potencialidades en la feria del turismo de Madrid.
Una de esas localidades ha sido La Rinconada. A apenas 15 minutos del centro de Sevilla, la localidad metropolitana ofrece historia y tranquilidad para visitantes que acuden a la capital, indudablemente motor turístico de la provincia. La Rinconada, hasta ahora, no había desarrollado una fuerte apuesta por el turismo, toda vez que siempre ha sido conocida por su agricultura -destaca la patata- y en los último tiempos, por el sector aeroespacial. Eso ha cambiado.
El Ayuntamiento y los empresarios han ofrecido un producto coordinado bajo el nombre 'Haciendas con encanto'. Son la Hacienda Santa Cruz, la Hacienda Majaloba, la Hacienda Guzmán, la Hacienda Mata del Herrador y el Cortijo Mond. Sus propietarios acudieron junto a la teniente de alcalde, Raquel Vega.
Estas haciendas son vastos espacios donde se pueden practicar deportes como el polo, conocer de primera mano el mundo alrededor del aceite y hasta alguna tiene una fábrica de cerveza artesanal. Además, algunos de los inmuebles centrales de las haciendas son arquitectura histórica, desde el siglo XV hasta de arquitectura regionalista, creadas por herederos artísticos de Aníbal González.
Lo que promueven conjuntamente es la celebración de todo tipo de eventos, ya sean empresariales o lúdicos. Congresos, convivencias laborales, encuentros de fin de semana, almuerzos o cenas de gala, fiestas o tranquilidad, sin olvidar las bodas y cualquier otra celebración familiar. Las vistas, la amplitud de posibilidades y la facilidad de acceso desde Sevilla sugieren un gran futuro en la apuesta por un turismo de calidad.
"La Rinconada tiene un potencial turístico desconocido, muchos secretos y rincones por descubrir", explica Vega. "Hemos venido a Fitur a presentar la oferta de Haciendas con Encanto, orientada a mostrar todo nuestro atractivo como lugar de congresos, rodajes y visitas". Esta presentación es fruto de la "colaboración público-privada de la mano de varias empresas y cinco haciendas y cortijos singulares".
Las haciendas son "ejemplos además de la belleza rural y de los productos gourmet. Son un gran paisaje natural, parajes que seducen, que tenemos la obligación de mostrar para complementar a la capital "en oportunidades de ocio, turismo y gastronomía, eventos sociales y profesionales, rutas gastronómicas, nuevos itinerarios deportivos o localizaciones de cine". Precisamente, el Ayuntamiento ha firmado en Fitur el convenio de adhesión a esta red con la Andalucía Film Commission.
La oportunidad de Fitur para las Hacienda con Encanto
El CEO de Hacienda Guzmán, Álvaro Guillén, explicaba en Fitur que "es importante que reconozcamos y recordemos los espacios que tenemos cerca, los tesoros que hay en el municipio y en los que trabajamos con ahínco para ofrecer el mejor producto turístico que esté a la altura del sello de calidad de nuestra tierra. Proyectos como el Oleoturismo de Hacienda Guzmán son necesarios para poner en valor no sólo el trabajo, sino también la riqueza de nuestro entorno natural y productivo".
En cuanto a Cortijo Mond, Manuel Pereyra ha invitado "tanto a los ciudadanos como a los empresarios que se acerquen a este proyecto y a nuestra hacienda para constatar lo privilegiado de nuestra tierra, de nuestros productos y de nuestros paisajes".
Para el CEO de la Hacienda Mata Del Herrador participar en Fitur "se traduce en la oportunidad excepcional de exhibir con orgullo la belleza de nuestras tierras. Cada rincón de estas haciendas es testimonio del esfuerzo y el empeño de quienes, día a día, trabajamos y nos dedicamos a la mejora constante para ofrecer servicios de alto nivel que resaltan lo mejor de la rica herencia cultural y paisajística de Andalucía. Además, es un escenario óptimo para mostrar al público nacional e internacional la gran oferta turística que solo se puede encontrar en esta región del sur de España".
Por último, Sancho Atienza, de Majaolba, ha subrayado que están "muy ilusionados de participar en este proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada para visibilizar la riqueza patrimonial y productiva de nuestra tierra. En la Hacienda Majaloba llevamos décadas trabajando para, aprovechando los mejores recursos de nuestra tierra, ofrecer el marco ideal inolvidable para cualquier tipo de celebración social o evento profesional en sus múltiples espacios".
Para conocer más sobre estas Haciendas con Encanto, se ha desarrollado una página web que facilita la oferta turística.
Comentarios