"Cádiz está de moda". Lo ha repetido por activa y por pasiva en los incontable actos y recepciones que el presidente de la Diputación de Cádiz, y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado en tres intensos días de trabajo —este viernes incluso recibiendo en el estand gaditano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— y reuniones en el marco de Fitur 2023, la feria internacional del turismo que ha regresado con mucha fuerza este año a Ifema, en Madrid, superado lo peor de la pandemia de covid.
En una entrevista con lavozdelsur.es en uno de los recesos de una agenda apretadísima, el también presidente del Patronato Provincial de Turismo apuesta por reforzar la "excelencia" en los municipios de interior para lograr de una vez por todas la ansiada desestacionalización de la principal industria de Cádiz.
Lo principal es que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz tiene una apuesta clara por cuidar y mimar al principal motor económico de la provincia, que es el sector del turismo, y lo hacemos de la mano de un Plan de Acción que compartimos con el sector privado, escuchando a los agentes turísticos, hoteleros, hosteleros y a todos los que apuestan por un sector servicios que cada vez tiene más deporte y más cultura, y que hace que ofertemos un conjunto de actividades que hacen que sea prácticamente imposible pensar en pasarlo bien sin mirar hacia Cádiz. Eso hace que todo el que decide visitar la provincia luego repita.
Nosotros buscamos un turismo de excelencia. Un turismo de alto poder adquisitvo que luego incluso realiza inversiones en el conjunto de la provincia. No hay que ser injustos o poco realistas: tenemos un turismo del no hay plazas o completos que prácticamente ocupa cuatro meses, pero únicamente en el litoral, y lo que hay que intentar es que ese turismo del no hay plazas llegue también al interior y en todas las fechas del año, no solo en los cuatro meses de verano. Por eso, para que llegue al conjunto de la provincia, hay que intentar ordenar, espaciar y planificar que tengamos un turismo desestacionalizado que permita mayor número de visitantes, pero a lo largo del año, no todos el primer día de agosto o el 15 de agosto.
Hay una agenda deportiva y cultural, como la vinculada con museos como el de Rocío Jurado, Camarón, Lola Flores, Alejandro Sanz y Paco de Lucía, que potencia los encantos y ayuda a que no todo el turismo nos llegue en las mismas fechas. Para esto es importante que la excelencia que ofrecemos en la provincia sea igual en los 45 municipios y conseguir que quien no quepa en alguna población pueda llenar, como vasos comunicantes, otras, pero siempre haciéndolo desde la unidad, la colaboración y la fortaleza de esta provincia.
Dos cifras: el 30% del PIB de la provincia procede del sector turístico, y por eso hay que seguir mimándolo y cuidándolo bajo el criterio del desarrollo sostenible para que próximas generaciones disfruten de esos atractivos. Y luego, el 22% de los contratos que se firman hoy en día en la provincia de Cádiz están vinculados al turismo. Y por cierto, contratos con mayor dignidad gracias a una reforma laboral pactada con empresarios y sindicatos que ha hecho que haya mayor número de contratos estables, permanentes y beneficiados por una subida de más del 30% en el Salario Mínimo Interprofesional desde que gobierna Pedro Sánchez. Una subida que, por cierto, pese a lo que decían los agoreros de la derecha, no ha provocado que se caiga el país sino que ha propiciado que se haya batido el récord de empleo en España: 20,5 millones de españoles ocupados. Ahí hay que seguir apostando: mayor dignidad en el empleo y que todos los sectores puedan seguir creciendo.
"El 22% de los contratos que se firman en Cádiz están vinculados al turismo. Y son más estables y con una subida de más del 30% del SMI desde que gobierna Pedro Sánchez"
El Patronato tiene una tarea en la mesa de conectividad aérea, donde vienen escuchando al sector y contactando con touroperadores, y tenemos encuentros con una empresa que aglutina a más de 800 agencias de viaje, que vendrán en los primeros días del mes noviembre, y queremos que haya un mayor número de vuelos y destinos para ese Aeropuerto de Jerez que es el aeropuerto de la provincia de Cádiz. Queremos que hayan no ya solo esos vuelos que hay ahora, que ya cuidamos y mimamos, sino que se eleve la conexión con Suiza, con los países nórdicos, con más regiones de Alemania, del Reino Unido, y con el norte de Italia.
Algunas de esas conversaciones técnicas que se vienen manteniendo ahora mismo pueden permitir que tengamos un mayor número de actividad aérea y un mayor número de vuelos, y por tanto, sea esa otra oportunidad de seguir enriqueciendo la actividad turística de la provincia todo el año. Al igual que los cruceros. El número de cruceros que llega al Puerto de Cádiz se puede elevar, y hay que hacerlo de forma ordenada. Tenemos una tarea importante que realizar.
La ministra Sánchez tiene previsto acudir a la provincia de Cádiz en los próximos días, espero que se confirme su agenda, y lo que tenemos que recordar es que los vagones no se hacen de un día para otro. Han sido siete años de parálisis total de inversiones, no solo en las vías o en las catenarias, y no ha sido hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España cuando se han planificado y empezado a ejecutar los contratos para construir nuevos vagones. Algo que influye en que haya menos averías y sumar mayor rotación en esos trenes para que haya más horarios. La apuesta del Gobierno para la gratuidad de los trenes de Media Distancia hace que haya también más conectividad entre las poblaciones y menos vehículos en las carreteras. Vamos a seguir apostando porque la provincia de Cádiz sea más atractiva, tenemos un buen punto de partida, pero queda mucha tarea por delante.
Quedan 19 semanas por delante y lo que quiero es que los 5.000 militantes del partido estén muy activos, estén recopilando las sugerencias y propuestas de los vecinos, al igual que hacemos con la Mesa del Turismo con los agentes del sector, para construir los próximos programas de gobierno, y estoy convencido de que la cosecha al final será de un mayor número de votos, un mayor número de concejales y un mayor número de alcaldías en el conjunto de la provincia de Cádiz.
Comentarios