Gianfilippo Maria Bancheri es el alcalde de un pequeño pueblo italiano de poco más de 4.000 habitantes al Sur de Italia, en Sicilia. Delia ha vivido ligeramente al margen de la crisis del coronavirus que azota al país, toda vez que el mayor foco de la pandemia se encuentra en Bérgamo, al Norte, en el Sur se han tomado las mismas precacuciones, con un confinamiento decretado apenas unos días antes que el español.
Bancheri, líder de una lista independiente, es muy activo en redes sociales. Acostumbrado a tratar temas con su pueblo a través de pequeños vídeos, en ese segundo mandato quizás su popularidad baje, por la respuesta tan sincera y desgarradora a muchas actitudes que ha visto en su pueblo en estos días.
https://youtu.be/0WzjmHNjMps
En un vídeo con millones de visitas en todo el mundo, y grabado a finales de marzo, Bancheri critica la imperiosa necesidad sin precedentes de salir de su pueblo, o que vecinos se reúnan con familiares no convivientes para hacer carteles de que todo va a salir bien. "Tenéis comida, bebida, no diré nada del vicio del tabaco, pero hay que comprar cada diez días, no todos los días", señala a gritos el político.
Bancheri dispara contra quienes quieren pelarse durante el confinamiento, por ejemplo. "¿Para qué, si no vais a salir?". O contra quienes acuden a la gasolinera, "si estáis encerrados no cogeréis el coche". Estas actitudes suponen a día de hoy un riesgo para la salud. En el momento de realizar el vídeo, aún no se había dado ningún positivo.
Comentarios